Pero tengo que admitir que, una vez vista "La teoría del todo", pocas veces un Óscar a mejor actor ha sido tan merecido.
Se trata de un biopic que nos cuenta una parte de la vida del físico Stephen Hawking. En concreto nos habla de la etapa en que conoció a Jane, su primera mujer, mientras estudiaban en Cambridge coincidiendo con el despertar de su enfermedad y la historia se alargará hasta 25 años después.
A diferencia de otras películas biográficas tiene un ritmo estupendo en parte debido a que no llega a los 120 minutos de metraje.
Se puede decir que el tema principal de la película es Stephen y su enfermedad pero para mí lo más importante de la historia es Jane, haciendo apología de la célebre frase "detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer" me parece que la historia de esta pareja es el mejor ejemplo de eso.
Jane es una mujer muy fuerte, tremendamente generosa, no creo que haya sido la primera ni será la última mujer que abandone sus sueños por el cuidado de su familia pero en este caso es notable porque ella es la que realmente hace fuerte a Stephen, gracias a ella él sigue adelante cuando le diagnostican su enfermedad y cuando le predicen tan sólo dos años de vida. No sólo eso, juntos forman una familia con tres hijos, superando todo obstáculo y además le ayuda a sacar adelante sus teorías y trabajos pese a la falta de comunicación verbal que progresivamente va padeciendo el científico.
El papel de Jane lo interpreta una perfecta Felicity Jones. Me gusta mucho lo que transmite con sus gestos, su mirada es de las más expresivas y sobre todo, lo que representa su personaje.
En cuanto a Eddie, el mejor calificativo que puedo usar es el de impresionante. Impresionante el trabajo interpretativo y también el trabajo corporal. Cómo adapta y mueve su cuerpo, para eso no es posible usar maquillaje, sólo se consigue con mucho trabajo y estudio. Interpreta a un Stephen desgarbado primero y al que la enfermedad neuronal le va agarrotando los músculos poco a poco privándolo de movilidad y terminando por recluirlo en una silla de ruedas.
Hay momentos en los que Stephen se compadece de sí mismo pero son los menos, en general aborda la vida con una gran sentido del humor. También la sonrisa de Eddie llena la pantalla.
La dirección de la cinta es muy limpia, con unos escenarios muy cuidados, así como el vestuario. Me encanta el guiño que se hace en los últimos minutos con un momento determinado de la película en que Jane y Stephen conversan sobre la teoría del tiempo, y así vemos como la película termina con un resúmen marcha atrás de los momentos más decisivos para llegar al momento en que la pareja cruza sus miradas por primera vez, entendiendo ese momento como el principio del tiempo que han vivido juntos.
Me parece ésta una película que habla de amor; por un lado de amor pasional entre un hombre y una mujer que, apoyándose en ese amor mutuo, pueden hacer frente a todos los pormenores de la vida. Pero también es una película de amor propio; el amor propio de una mujer que es capaz de renunciar a vivir su vida, sin pedir nada a cambio, volcándose en la persona que quiere y a la que ha elegido como compañera. También el amor propio del protagonista que no se abandona cuando le pronostican sólo 2 años de vida, que hace frente a la enfermedad, que sigue apostando por sus estudios y añade a eso formar una familia y disfrutar de ella.
Con todo eso, la moraleja de esta optimista aunque triste historia es que "mientras hay vida hay esperanza" y por eso no debemos encerrarnos en la parte negativa de las cosas, si no aferrarnos siempre a lo bueno, por muy pequeño que sea.
GRACIAS POR LEERME
No hay comentarios:
Publicar un comentario