viernes, 19 de junio de 2015

HACIENDO MEMORIA: MIS CLÁSICOS DE CINE (colaboración)

Seguro que tenéis muchos recuerdos del cine, pero dentro de esos recuerdos siempre hay una parte especial. Me refiero a esas películas que vimos en algún momento de nuestra infancia y se nos quedaron grabadas en la memoria de una manera u otra, esa película que veías y llegabas al colegio a explicársela a tus compañeros aún sin saber tan siquiera el titulo de la misma. Otras muchas por supuesto ya las conocías bien y querías verla si o si, y cuando lo hacías acababas aún más encantado que antes. ¿La magia del cine? puede ser, lo que tengo claro es que todos tenemos esos recuerdos por ello he querido hacer una pequeña lista de algunas de estas cintas que aún a día de hoy no se han borrado de mi cabeza y dudo mucho que lo hagan.
LA HISTORIA INTERMINABLE (1984)
Película del género fantástico basada en la novela del mismo título del escritor Michael Ende. Llegó hasta mí a través del clásico videoclub, sólo la portada llamó mi atención desde el principio por lo que no tuve que buscar mucho más. La Historia Interminable define a la perfección la fantasía con misteriosas criaturas, lugares de ensueño y un gran sentido de la aventura. En el reino de Fantasía los sueños se hacen realidad, no existe el miedo y es gobernado por la "Emperatriz Infantil". Atreyu es un joven y valiente guerrero que tratará de salvar Fantasía de un tenebroso fenómeno conocido como "La Nada", para ello contará con la ayuda de un niño humano, Bastian.
Quién no recuerda a personajes como Fújur el dragón blanco de la suerte que vuela aún sin tener alas, o el terrible Gmork, un hombre lobo cuya misión es acabar con Atreyu y evitar así la salvación de Fantasía. Unos maravillosos efectos visuales, la narración y su maquillaje hacen de esta una película imprescindible para nostálgicos ochenteros, me maravilló de niño y a conseguido emocionarme muchos años después siendo adulto. Inolvidable por supuesto el tema musical "The Neverending Story" compuesto por Giorgio Moroder.
CHICOS MONSTERS (1989)
Quizás no sea un film muy conocido, pero es de esas películas que una vez que la ves no se olvidan y más cuando eres un niño. Recuerdo verla en la sobremesa de un sábado o un domingo donde ponían por entonces verdaderas películas entretenidas. Típica película de aventuras que tan de moda se pusieron a finales de los 80 y principio de los 90 aunque no llega al nivel de otros clásicos como "Los Gonnies" o "La Princesa Prometida". Los momentos buenos que tiene son numerosos y tiene el encanto de esas películas que gustan a todo el mundo: los dos hermanos, el monstruo debajo de la cama, el mundo subterráneo de los monstruos, sus vidas, costumbres, fiestas... Consideraría lo mejor de la película su recta final donde empiezan a predominar el género de aventuras y cobran más protagonismo los niños encabezados por los hermanos Savage ( solo el nombre de Fred Savage ya produce ese efecto nostálgico del cine de los 80 y 90) y alcanzando un buen nivel que deja al espectador un buen sabor de boca y la sensación de haber pasado un rato realmente entretenido.
TERMINATOR 2 (1991)

Sí, es él, Schwarzenegger. Terminator el día del juicio final... La vi mucho antes que la primera, en casa de un buen amigo que la trajo del videoclub y rápidamente vino a decirme "tienes que ver conmigo la película que he alquilado". Y allí estaba yo, siendo un crío viendo como un tío con gafas de sol y chupa de cuero mataba a base de escopeta. Personalmente la mejor de la saga, la trama, los diálogos (con frases que ya han quedado para el recuerdo), el acierto en el reparto, la banda sonora que propicia que el espectador disfrute al máximo, todo ello a contribuido a que este film sea un clásico del cine. El terminator que interpreta de manera soberbia Robert Patrick (modelo T-1000) es de un metal liquido prácticamente indestructible, y es enviado por Skynet (máquina que gobierna el futuro) al pasado para acabar con Jhon Connor (líder de la resistencia). Desde el futuro el mismo Jhon Connor envía a un terminator (modelo T-800) el cual interpreta Schwarzenegger para defender su vida. El titulo "El día del juicio final" alude a los hechos que se producirán el 29 de agosto de 1997 cuando Skynet el ordenador encargado de la defensa de EEUU toma conciencia de su poder y lanza un ataque nuclear contra Rusia, ataque que es respondido y causa tres millones de muertes en apenas unos instantes. Acto seguido se iniciara la guerra entre los humanos que han sobrevivido al bombardeo y las máquinas. Las escenas de acción y efectos especiales son un espectáculo visual. Hasta la vista, baby.
JURASSIC PARK (1993)

Aún recuerdo cuando vi esta película por primera vez en el cine con 7 años y de como saltaba con la escena de los velociraptores en la cocina, como se me aceleraba el corazón cada vez que aparecía el t-rex o como me impresioné con la primera escena donde se ven a los enormes brachiosaurus. El Dr.Hammond consigue cumplir su sueño de clonar dinosaurios y crear con ellos un parque temático en una isla remota, antes de abrirlo reúne a unos invitados para comprobar la viabilidad del proyecto, pero el instinto de supervivencia y la madre naturaleza son demasiado poderosos contra las medidas de seguridad y la codicia humana. Una historia de ciencia ficción única e inolvidable, fue atrevida con unos efectos especiales y una innovación del genero en su época con un resultado extraordinario. El guión está basado en la novela de Michael Crichton, es entretenido, inquietante y absorbente. La película aumenta estos resultados gracias a unos efectos visuales sorprendentes incluso hoy en día. Musicalmente habla por si sola, estimula al espectador y aún hoy tarareamos su banda sonora. Mito del cine que cumple de sobra su papel de entretener, divertir y apasionar a todos los públicos. Una de las películas más famosas y exitosas de la historia.
JUMANJI (1995)
Recuerdo esta película con nostalgia, fue la primera cinta que llegó a mis manos cuando mi madre me regalo un vídeo VHS. La veía una y otra vez, me pasaba el tiempo rebobinando la cinta para ver de nuevo correr a esos animales salvajes por el centro de la ciudad. Una atractiva película que da con una perfecta combinación de misterio, aventura y comedia, película para niños y también para mayores. Un juego que pone muy a prueba a sus participantes, una partida que puede alargarse años y además con graves consecuencias. La película pronto empieza a coger un ritmo frenético que no decae en toda la cinta, excepcional el papel del gran Robin Williams como Alan Parris, y el resto de actores son convincentes en todos sus papeles. Los efectos especiales son del año 95 por lo que para la época son más que correctos y válidos, al menos yo en su momento me creía lo que veía. Creo que es una película para ver en familia, entretenida y con muchas situaciones emocionantes. Tal vez no sea catalogada como un "peliculón" pero en cierto modo para mí sí lo es. En fin, Jumaji fue y será un éxito del cine por mostrar una aventura fascinante en la que a todo niño le gustaría participar.

Nombraría algunas más como "Los Cazafantasmas"(1984),"Cortocircuito" (1986), "Willow"(1988), "Tres pequeños ninjas"(1992) o "El rey león"(1994) pero ya sería enrollarme demasiado.
Seguro que alguna de estas os a provocado un poco de nostalgia, pues volved a verlas al menos yo no pienso dejar de hacerlo.
AUTOR: P.J.Kaba.

lunes, 1 de junio de 2015

VIAJE HACIA NUESTRO INTERIOR

Podríamos hacer un símil entre cine y viajes, al fin y al cabo cuando te sientas delante de una pantalla es como emprender un viaje a través de una historia, a través de unos personajes que tienen algo que contarnos, unas veces para hacernos reír y pasar un buen rato, otras veces para hacer que algo se mueva dentro de nosotros e invitarnos a pensar en cosas distintas o en las mismas cosas de siempre pero desde otro punto de vista.
El cine y los viajes van unidos porque ambos nos enseñan, nos divierten o nos asustan pero de ambos podemos extraer enseñanzas.
Hago toda esta reflexión como introducción para hablaros de un tipo de películas que engloban un género en sí mismas. Son las películas sobre viajes y como dentro de ese abanico cabe desde una "road movie" a una película sobre vacaciones y desenfreno quiero especificar un poco más hablando o haciendo hincapié en aquellos viajes en los que el protagonista no sólo hace un viaje físico si no también espiritual puesto que, aunque no fuera su intención primera, termina haciendo un viaje hacia su propio interior sirviéndole para conocerse a sí mismo y entendiendo así la esencia de la vida.

Quizás sea una idea bastante utópica pero yo creo que todos nos hemos planteado en un momento de nuestras vidas hacer algo así, luego las circunstancias de cada uno pueden o no llevarnos si quiera a intentarlo.

Me gustaría ejemplificar ésto con unos cuantos títulos, hay muchos más pero no se puede poner todo, por eso he elegido unas cuantas películas que para mí narran muy bien esa idea de búsqueda de identidad del individuo.

La primera que os quiero citar en una película que vi hace poco tiempo y que fue la que me dio la idea de escribir este post, se llama "Héctor y el secreto de la felicidad". Es una película de Reino Unido estrenada en 2014 dirigida por Peter Chelsom, director de grandes comedias románticas como "Serendipity" o "¿Bailamos?".
Esta película nos cuenta la historia de un psiquiatra de éxito, con una vida muy cómoda que un día decide preguntarle a sus pacientes, a los que le rodean y a sí mismo si son felices dándose cuenta así de que tiene que encontrar el secreto que se esconde detrás de la felicidad y para eso tiene que salir de su zona de confort, de su ciudad, su país y alejarse de sus seres queridos. Emprende un viaje que le lleva a Asia y a África. Más que el secreto de la felicidad Héctor aprenderá a valorar lo que tiene y a disfrutar de la vida.
Aunque cinematográficamente no es una obra de arte, esta película refleja bien el ejemplo de películas a las que me refiero puesto que la lectura y el mensaje que aporta es un canto al positivismo y a la alegría de vivir, quizás algo edulcorado y como digo, utópico, pero un mensaje bonito al fin y al cabo.

 Otro ejemplo es "La vida secreta de Walter Mitty", de esta película hice una entrada en su momento que podéis leer aquí, En este caso el protagonista no decide libremente emprender un viaje si no que se ve empujado por las circunstancias de su trabajo y aunque en un primer momento no le apetece demasiado embarcarse en una aventura así, termina siendo el punto de inflexión en su hasta entonces vida gris y monótona, para entender que la vida es algo más que rutina y trabajo y que si tú decides cambiar, el mundo cambiará contigo porque somos nosotros mismos los dueños de nuestro destino.
De nuevo una visión positivista y casi idealista de la vida pero que en realidad esconde un mensaje precioso y vitalista que todos deberíamos tener en cuenta cuando todo se nos pone cuesta arriba y somos incapaces de encontrar la motivación necesaria para seguir adelante.

Una película que me gustó especialmente y me sorprendió gratamente es "The Way" (2010) protagonizada por Martin Sheen y dirigida por Emilio Estévez nos cuenta la historia de un padre que se entera que su hijo ha muerto recorriendo el Camino de Santiago y decide terminarlo por él aunque la relación entre ambos no era la mejor.
Es una película preciosa en su contexto y en su forma pero también en su fondo puesto que vemos la evolución de su protagonista, un hombre solitario y encerrado en sí mismo que poco a poco y a medida que avanza en el Camino va avanzando también en ese encuentro consigo mismo y con la esencia de la vida.
Igual que las anteriores es obvia e idealista pero toda una historia de motivación y auto ayuda para los que no encuentran el rumbo hacia la felicidad.

Del mismo año que la anterior es "Come, reza, ama" protagonizada por Julia Roberts. En esta ocasión la protaginista decide emprender ese viaje y el fin es encontrarse con ella misma tras varias decepciones amorosas. Una película para los sentidos que nos habla del renacer espiritual y de las cadenas que el hecho de vivir en pareja nos impone a la hora de vivir y experimentar.
Lo cierto es que personalmente me pareció una película aburrida y los protagonistas no son demasiado creíbles pero me quedo con el mensaje que pretende transmitir.
La mejor de todas las que os puedo hablar es "Hacia rutas salvajes" (2007) bajo la dirección del maravilloso Sean Penn, La historia de un joven que decide cambiarse el nombre y dejar todas sus posesiones a la beneficencia para emprender un viaje por Alaska que le haga reencontrarse con la naturaleza y encontrarse a sí mismo.

Con una banda sonora y fotografía preciosa y con mucho sentimiento es una película que no hay que dejar de ver puesto que es de las que llega al corazón hablándonos de la vida y de la muerte, de las relaciones humanas, especialmente paterno filiales y del dualismo naturaleza-civilización.

Si algo tienen en común todas estas historias es el hecho de que sus protagonistas son personas acomodadas, de buena posición económica y social, personas cultas que parece que lo tienen todo pero que en realidad están vacías y por tanto no son felices plenamente porque pese a sus posesiones materiales, su experiencia vital es casi nula.
A esto me refiero con que son historias utópicas. Las personas normales no podemos dejarlo todo en un momento dado y ponernos a recorrer el mundo en busca de la esencia vital pero sí podemos adaptar el mensaje de estas historias a nuestra vida cotidiana, es decir, cambiar algo en nuestra rutina diaria, algo que no parezca importante como sonreír más o dejar de usar frases negativas. Pensar en el lado bueno de las cosas antes de martirizarnos con el aspecto negativo, todo eso es un pequeño paso para nosotros pero toda una maratón para nuestro espíritu que terminará de una forma u otra reconfortado.

GRACIAS POR LEERME