martes, 20 de octubre de 2015

CUANDO NOS DA POR ALGO... (2)

Hace unos meses que me viene rondando la mente hacer esta entrada como continuación a una primera parte que escribí en los inicios de este blog y que hablaba sobre productos de belleza que se habían puesto de moda: "Cuando nos da por algo..." .
De lo que me apetece escribir ahora es sobre cómo esa moda ha sucumbido también a los productos alimenticios especialmente enfocados hacia el cuidado del cuerpo, una dieta saludable o como complemento para una vida en la que el deporte es, cada vez más, parte de nuestra rutina.

Yo siempre había pensado que para tener una dieta saludable y equilibrada bastaba con comer mucha fruta y verdura, legumbres y cereales, algo de leche, pescado y carne blanca, pero todo eso de la pirámide nutricional ha cambiado bastante en los últimos tiempos. Nuestra cesta de la compra tiene que llenarse ahora de una serie de productos de nombres raros y exóticos si queremos que nuestra alimentación además de sana sea también muy moderna, o como lo llaman ahora "healthy". Y perdonadme si véis muchas comillas en este texto es que resulta que los nombres modernos son casi todos en inglés, no porque no tengan símil en español, si no porque es eso, mucho más moderno.
Todo empezó con el "boom" de la soja. Muy de moda hace unos años, empezamos a verla en forma de brotes en ensaladas y más tarde podíamos comprar leche de soja y demás alimentos derivados. Todo era mucho mejor si llevaba ésto por no decir el aire exótico que podías dar a cualquier receta si le incorporabas un poco de salsa de soja, aunque fuera a un huevo frito.
En poco tiempo empezamos a ver por todas partes el muesli, ¿que qué es el muesli? muy fácil, un conjunto de cereales, así como una papilla de origen suizo especialmente recomendado para el desayuno. Además de cerales puede llevar frutos secos o fruta deshidratada. Muy rico en vitaminas,proteínas y carbohidratos. Lo del sabor ya es otra cosa.
Parece que últimamente le está quitando importancia la avena, un alimento que antes sólo se usaba para alimentar al ganado pero que cada vez está más presente en la alimentación humana especialmente entre los aficionados a los gimnasios por ser un alimento que aporta mucha energía. Una variante muy extendida es el agua o el salvado de avena.
Aunque antes que para consumo se usó para productos de higiene personal. A mí me gusta imaginarme a un cachas que tras terminar su rutina de levantamiento de pesas se fue a la ducha y al confundir el gel con su bebida de proteínas habitual le dio un trago y aunque le supo raro se sintió muy enérgico y decidió que eso era un buen alimento. Pero es que yo tengo mucha imaginación... tal vez no ocurriera así exactamente.
Aunque para ser sinceros (y modernos) no podemos dejar de hablar del cereal más "in" del momento: la quinoa, especialmente consumida en forma de semillas. Ha ganado importancia por su excepcional equilibrio de proteínas, grasas, carbohidratos, aminoácidos, minerales, calcio, fósforo y vitaminas. Vamos que es el Messi de los cereales. Además de que dentro de la cocina da lugar a una gran variedad de recetas, desde el desayuno hasta postres o ensaladas, sus posibilidades son infinitas. A simple vista parece algo así como el alpiste del canario así que no toméis a vuestra madre por loca si algún día creéis ver alpiste en la ensalada, puede ser quinoa y que tu madre sea modernísima. 

Lo cierto es que si quieres llevar una alimentación "healthy" moderna de verdad, a lo largo del día debes consumir algún que otro "smoothie", lo que viene siendo un batido de frutas de toda la vida pero dicho mucho más moderno. La variedad es infinita pero lo moderno de verdad es tomarlos en un tarro de cristal con pajita y llevarlos a todas partes para que la gente vea lo sano y moderno que eres.

Lo ideal es que uses recetas con productos de moda como leche de soja o de coco, jengibre, espinacas o aguacate (que es la fruta más moderna y polivalente que hay), semillas de chía (muy de moda también) y eso sí endulzarlo todo con stevia porque es un edulcorante natural  y "healthy" y todo lo "healthy"es mucho mejor aunque quizás te quede algo del sirope de ágave  que compraste hace unos meses porque era lo que estaba de moda y puedas terminarlo endulzando un smoothie de frutos rojos, pepino y acelgas.

GRACIAS POR LEERME

jueves, 15 de octubre de 2015

NICHOLAS SPARKS EN EL CINE

No he leído jamás una novela de Nicholas Sparks y tampoco tengo el más mínimo interés por hacerlo, pero la cosa cambia cuando una de sus novelas es adaptada al cine. Una atracción inexplicable me lleva a ver todas y cada una de las películas que hacen basadas en sus novelas.

La verdad es que no son para nada obras maestras, lo sé, se podría decir que vista una, vistas todas porque suele servirse de una serie de recursos que se van repitiendo continuamente en cada película indiferentemente de quien la dirija,  lo cual supongo que también ocurrirá en los libros.

Este es el objetivo de esta entrada, marcar los puntos claves de las películas basadas en obras de Sparks.

1- Desigualdades sociales. Como si de un culebrón se tratara suele pasar que uno de los miembros, generalmente la chica, suele ser de condición social más elevada por lo que su familia no suele ver con buenos ojos que mantenga una relación con alguien de un "linaje" inferior.

2- El ambiente. Siempre se eligen entornos rurales, paradisíacos eso sí, donde estar en contacto con la naturaleza. Granjas apartadas, casitas en mitad del bosque o junto al mar, pero nunca verás aglomeraciones ni grandes ciudades.

3- El tiempo. Suele ser muy importante el paso del tiempo, unas veces porque surgen reencuentros años más tarde del encuentro original de la pareja, otras veces porque la historia se cuenta mediante "flashbacks", pocas veces suele ocurrir toda la historia en un mismo momento.

4- El hombre perfecto. Los protagonistas masculinos de las historias de Sparks están cortados por el mismo patrón. Son guapos, jóvenes, fuertes, con habilidades como carpinteros ya que suelen arreglar casas como recurso para enamorar a las chicas, son muy sensibles, generalmente solitarios pero hiper románticos. En general son muy buenas personas, el chico ideal que todas desearíamos.
5- Muerte. Casi nunca o nunca en los protagonistas directamente pero sí de alguno de sus seres queridos con el que tengan un vínculo importante.

6- Sexo. Suele haber una o varias escenas de sexo, esa con la que se llega a culminar la atracción que los protagonistas han sentido en la primera parte de la historia. Esta escena suele terminar con la pareja abrazada mirando al infinito y al día siguiente con ella vistiendo la camisa de él.
7- Golden lights. Es un recurso muy común en las películas, no creo que lo sea también en los libros porque es más complicado de plasmar. Me refiero a escenas que ocurren en las horas del atardecer o el amanecer donde el sol nos deja esa luz dorada tan idílica y tan apreciada por los fotógrafos. En las películas muchas veces suele coincidir el punto anterior, el del sexo, en este momento del día haciendo aún más perfecto el momento o en la primera cita de los protagonistas.

8- Agua. Es muy importante que siempre aparezcan escenas en lagos, riachuelos o junto al mar. Los protagonistas pueden nadar o navegar en pequeñas barquitas, pero es importante que haya agua cerca de donde se desarrolle la historia y frecuentemente el primer beso suele tener el agua como aliada.
9- Cartas. No hay nada más romántico que una carta escrita a mano. Sparks eso lo sabe, y aunque vivamos en la era de internet nunca verás en sus historias como los protagonistas se envían correos electrónicos; se escribirán cartas, diarios o leerán manuscritos de algún personaje cercano. Son muy clásicos para eso de plasmar sus sentimientos.

10- Terceras personas. Normalmente un ex o el actual marido con el que la chica no es feliz porque siempre estuvo enamorada del protagonista. A estos personajes Sparks no suele darles un buen final ya que no suelen ser buenas personas.
A todo lo anterior podemos sumarle el diseño en los posters o carátulas. Los creativos no suelen comerse demasiado la cabeza y creo que lo hacen siempre igual como seña de identidad de este tipo de películas. Si ves una carátula con la imagen de una pareja a punto de besarse, esa es una adaptación de Sparks, no falla.
Parece que este escritor  a dado con la clave a la hora de escribir historias románticas y por ello sus novelas siempre están en las listas de los más vendidos de EE.UU lo que a mí me gustaría saber es si su vida amorosa personal también está llena de momentos así o lo del romanticismo extremo lo deja sólo para la ficción.

¿Qué otros aspectos destacarías de este tipo de películas? ¿Cual es tu favorita? ¿Cual es la última que has visto?

Vease también...
GRACIAS POR LEERME