martes, 23 de julio de 2013

LA BANDA PICASSO

Mis más sinceras disculpas por la tardanza en las publicaciones. La verdad es que han sido numerosas las películas que he visto desde la anterior entrada pero ninguna me ha motivado para escribir sobre ella, ya sea por falta de contenido, porque no me han gustado, porque poco hay que decir sobre ellas o por falta de inspiración simplemente.

En este caso os voy a comentar una película que, de no ser por la falta de otras más inspiradoras, no creo que hubiera ocupado ninguna página en este blog y no porque sea mala, sino porque esperaba más de ella y me ha desilusionado un poco. Se trata de "La banda Picasso".


Es una película española ambientada en París en los primeros años del siglo XX (1911), del director Fernando Colomo, conocido por otros títulos de nuestra filmografía como "Al sur de Granada" o "Bajarse al moro". Se estrenó el pasado año y no supera los cien minutos de duración.

Una de las razones por las que me ha sabido a poco la película es porque se supone que su género es la comedia pero la verdad es que son sólo algunas pinceladas de comicidad las que se pueden sustraer.

En concreto la cinta cuenta la historia de un grupo de artistas habitantes del barrio de Montmartre con Pablo Picasso a la cabeza que son acusados del robo de "La Gioconda" del museo del Louvre.
Ese es el desencadenante para recrear el París de las vanguardias artísticas. El círculo en el que se desarrolló el que, para mí, es el momento de mayor y mejor creación artística de la Historia del Arte.

Con el predominio de un engreído Matisse que se ve sobrepasado por la inventiva de un nuevo artista, Picasso, y de un movimiento, el cubismo, por el que nadie apostaba hasta la exposición del primer cuadro del estilo, obra de un guapísimo (en la película) Georges Braque aunque siempre haciendo hincapié en la influencia que el español había ejercido en su obra.


Este círculo de artistas está representado, además de por los ya citados, por Apollinaire, mano derecha de Pablo, Max Jacob o Manolo Hugué toda una generación maravillosa impulsora del arte de principio de siglo en todas sus ramas. Precisamente toda esa atmósfera es lo mejor de la cinta que hará el deleite de todos los amantes del Arte aunque también los quedará, como en mi caso, con ganas de más.



La linealidad en cuanto al carácter de la obra no es contínua, cuando parece una comedia se torna dramática y cuando parece que reina el suspense cambia a ser una historia de amor. No termina de convencer por no tener un género definido y desarrollado de principio a fin.

El director se recrea en el carácter melancólico de esos años, en el idealista París de la primera década, pero no se zambulle lo suficiente como para ganar el interés de aquellos que no sean unos enamorados de la época. Intenta ser un homenaje pero se queda en la superficie.

Me ha parecido demasiado poco profunda para lo que da de sí el tema. Además, los actores, especialmente el protagonista Ignacio Mateos no parece transmitir la personalidad arrolladora y desbordante del genio malagueño. 

Si tuviera que recomendar esta película, diría que no te va a aburrir pero tampoco te va a enganchar. Lo bueno, que no es larga, escenario y época recreados con gran acierto, la música también es buena. Lo malo, que no aporta nada a la historia del cine y que si no la ves no te pierdes mucho. 

Personalmente me ha resultado entretenida al permitir adentrarme en una época maravillosa y fascinante que cualquier amante del arte hubiera deseado conocer. 
A continuación os dejo el tráiler de la película. 

GRACIAS POR LEERME






No hay comentarios:

Publicar un comentario