domingo, 22 de septiembre de 2013

RUSH

Os quiero hablar hoy de"Rush", una película basada en una historia real. Ambientada en el mundo de la Fórmula 1 concretamente en los años setenta cuando se vivieron algunos de los años más apasionantes de este deporte y que marcarían un antes y un después en su historia.


Como todas las películas basadas en hechos reales y más cuando son hechos por casi todos conocidos, hay una parte muy buena, que es saber lo que vas a ver y, por tanto, tu atención se centrará en el cómo se cuenta y no en qué se cuenta. Y la parte mala de saber lo que vas a ver es precisamente lo mismo, no hay cabida a la sorpresa a no ser que lo que sorprendan sean los aspectos técnicos de la cinta.

"Rush" nos cuenta la historia paralela de dos pilotos de Fórmula 1, uno es el británico James Hunt (Chris Hemsworth) y el otro el austriaco Niki Lauda (Daniel Brühl). Dos pilotos que acceden al primer nivel de competición al mismo tiempo y cuyas carreras estarán muy unidas puesto que son motivación el uno para el otro.
Pese a pertenecer al mismo mundo son personas muy diferentes. Hunt es una persona arrogante, derrochadora, alocada y poco responsable que piensa en ganar carreras pero también en disfrutar de la vida. Sin embargo Lauda es la cordura, el trabajo duro e incansable, la persona asentada que vive por y para su pasión, los coches y las carreras.



La película representa muy bien las dos perspectivas y cómo pese a ser tan diferentes se necesitan el uno al otro para continuar. 
En cuanto a los actores tengo que decir que me ha sorprendido muy gratamente Chris Hemsworth puesto que hace un cambio de registro, después de verlo como tipo duro en "Thor" y en "Blancanieves y la leyenda del cazador", papeles más agresivos físicamente y no de mucha calidad interpretativa, sorprende el giro que da haciendo ahora un personaje realista y realmente creíble.


En cuanto a Brühl no se puede decir mucho más, es un actor muy bueno, de esos que van pasito a paso sin hacer mucho ruído pero abriéndose camino de manera segura. Tocando diferentes géneros para no encasillarse, haciendo cine de diferentes nacionalidades. Recordemos sus papeles en "Salvador", "Good Bye Lenin", "Malditos Bastardos", "Eva" o "The Pelayos".


Creo que un aliciente para la elección de los actores fue el parecido físico, especialmente de Hemsworth. Es muy sorprendente, igual que la manera tan rigurosa en la que la película reproduce los hechos y la atmósfera de la época.

El director no es un principiante, y eso se nota. Ron Howart, el que ya dirigiera "Willow", "Una mente maravillosa", "Cinderella man" o "El código Da Vinci" se ha embarcado con esta película en un trabajo ambicioso y arriesgado y creo que lo ha resuelto muy bien.

La película dura 120 minutos pero se hace realmente amena. Aunque no seas un amante de las carreras de coches va a conseguir emocionarte porque es una historia muy humana. Igualmente, si eres seguidor de la Fórmula 1 te lo vas a pasar genial viéndola porque se muestran los entresijos, se puede ver la evolución del deporte.

Recomendada para todos los públicos que busquen entretenimiento y emoción. Una historia humana con banda sonora de motores. ¿Te apetece verla?

GRACIAS POR LEERME



lunes, 9 de septiembre de 2013

SIETE PSICÓPATAS

"Siete psicópatas" es una película británica, estrenada en 2012, del director Martin McDonagh, conocido por su anterior trabajo "Escondidos en Brujas".


Se trata de una comedia muy negra, con mafia, asesinatos, sangre y humor, mucho humor.
Nos cuenta la historia de un guionista que busca inspiración para escribir el guión de una película. El papel de guionista lo interpreta Colin Farrell que repite con este director. Para inspirarse contará con la ayuda de dos amigos muy especiales, Sam Rockwell y Christofer Walken, y a los que entre otras cosas, se les ocurre la brillante idea de secuestrar a un perro que resulta ser de uno de los mafiosos más peligrosos de la ciudad (Woody Harrelson).



Es ésta una auténtica película de culto, con un guión original en el que se mezclan varios géneros (comedia, thriller, algo de gore), un montaje muy bien hecho. No sobrepasa los 100 minutos de duración y da tiempo a condensar todo eso sin dejar ningún cabo suelto.
Está plagada de detalles de un humor tan sutil como efectivo. También guiños a otros grandes títulos, a los que no haré referencia para que os sorprenda como a mí si os decidís a verla, incluso se puede ver algún retazo "tarantiniano".

Son siete psicópatas los que Farrell intenta buscar para su guión sin pensar que el ejemplo de los mismos los tiene más cerca de lo que cree. Y es que el personaje de Farrell es el único cuerdo de la historia. Al final está escribiendo el guión de una película que ya estás viendo.


Esta película está un poco en la línea de "El Irlandés" de la que os hablaba en este blog por el mes de febrero y que ya puse en comparación con "Escondidos en brujas". Pero si aquella me gustó, ésta me ha encantado.
Otra película en esta línea y poco conocida es "El perfecto anfitrión" una película estadounidense de 2010 en la que nada es lo que parece, en la que no sabes hasta el final quienes son los buenos y los malos, una auténtica locura plagada de humor negro.



Se la recomiendo a todos aquellos que busquen reírse sin recurrir a la típica comedia fácil.
A los que les gusten las película "rompecabezas", no porque sea difícil de entender, sino porque es de esas historias en las que se van sucediendo diferentes situaciones sin aparente unidad y que al final van encajando.
"Siete psicópatas" es una película que se disfruta más viéndola que con todo lo que se pueda decir sobre ella.

¿Os gusta el humor negro o preferís una comedia más tradicional? Espero vuestras respuestas.

GRACIAS POR LEERME





viernes, 6 de septiembre de 2013

BLUE VALENTINE

La película de la que os voy a hablar tenía muchas muchas muchas ganas de verla y, además, sabía que cuando la viera me iba a encantar. La película en cuestión, como podéis leer en el título es "Blue Valentine".



Este drama romántico está dirigido por Derek Cianfrance, quien estos días estrena en la gran pantalla el film "Cruce de caminos" con dos de mis actores favoritos de los últimos años, Ryan Gosling y Bradley Cooper.
Con Gosling repite, puesto que es el protagonista de la película de la que os hablo en esta entrada. Su compañera de reparto es la brillante Michelle Williams, a la que recordaremos por su buenísima interpretación de Marilyn Monroe en "Mi semana con Marilyn".



En "Blue Valentine" interpretan a Dean y Cindy, un matrimonio que no pasa por buenos momentos. En un intento de mejorar la relación y recuperar la pasión deciden pasar una noche en un motel. Allí recordarán los inicios de su relación.

La película transcurre en dos tiempos, un presente en el que los protagonistas, de edad madura, comparten su vida con su hija, con el trabajo y las responsabilidades. El otro tiempo, el pasado, nos muestras a unos jovenes Dean y Cindy, idealistas, cargados de expectativas y llenos, sobre todo, de mucho amor.
El tiempo ha pasado y no solo ha mermado el atractivo de la pareja, también su manera de verse y de sentir el uno por el otro.

Él parece resistirse a  no dejar de luchar por mantener encendida la llama y ella parece haber perdido totalmente las ganas. Parece que lo único que les une ya son los recuerdos de un pasado precioso y el amor por la niña.

El director consigue que se sientan cosas muy diferentes por cada miembro de la pareja, cada uno tiene un "rol" muy bien diferenciado. Consigue de igual manera, diferenciar casi de manera extrema los dos tiempos que nos muestra. Uno maravilloso que te hace llorar de felicidad y el otro conmovedor por el que te emocionas por la tristeza y la decadencia que transmite.



Me ha parecido una historia tan realista que abruma.
Creo que representa todo lo que tememos que nos ocurra cuando mantenemos una relación de pareja. Y, si da miedo es precisamente porque todos nosotros hemos visto que ocurre realmente, que no es ficción.
Lo vemos a diario en parejas de amigos, en nuestros padres, en conocidos... y lo que más miedo da es pensar que el amor que sientes por una persona o que esa persona siente por ti, termine, se esfume y después de los buenos momentos vividos sólo quede rencor y reproches, odio o asco, falta de respeto en definitiva.

La película me ha encantado, se la recomiendo a todos aquellos que alguna vez hayan estado enamorados. A todo aquel que quiera ver una película cargada de verdad, de emoción y de sensibilidad sin rarezas, a todo aquel que quiera disfrutar con la interpretación de dos actores fabulosos y que quieran sentarse a, simplemente, sentir.

Si algo no me ha gustado es que me ha dejado con ganas de más, aunque dura 114 minutos no me hubiera pesado si hubiera durado una hora más. Espero que la veáis, que sintáis lo que yo he sentido y que me digáis vuestra opinión.
 GRACIAS POR LEERME






jueves, 5 de septiembre de 2013

TO THE WONDER

Me parece una tarea dificilísima hacer un comentario sobre una película de Terrence Malick, uno de los directores más abstractos del panorama cinematográfico, con un estilo muy personal, que da lugar a críticas muy diversas, que no busca grandes cifras en la taquilla si no crear un universo propio. Nada convencional a la hora de contar historias, nada común a la hora de dirigir sus películas ni de transmitir emociones.

Os voy a intentar hablar de "To the Wonder".


Esta película se estrenó el pasado año 2012. Está protagonizada por Ben Affleck, Olga Kurylenko, Rachel McAdams y Javier Bardem.
Cuando tienes que comentar una película de este director no vale la fórmula rutinaria de empezar por una sinopsis porque en las películas de Malick se habla de sentimientos, de reflexión, de filosofía.
En este caso la reflexión se hace sobre las relaciones amorosas y como es común en sus películas, también tiene gran importancia el panteísmo, la presencia de la Fe de las creencias religiosas como necesidad.

La historia principal es la de un hombre y una mujer que se enamoran. Él, un hombre callado y tranquilo. Ella, una madre soltera risueña y de apariencia frágil. Se nos muestran las fases del enamoramiento: la ilusión, la idealización, la necesidad, la decepción...
En un segundo término y poniéndolo en relación con esa historia, está la historia de un sacerdote (Bardem) que atraviesa una profunda crisis de Fe, crisis que también sufren los otros personajes y que se muestra en un continuo clamor a que dios se muestre.



Terrence Malick es un director especial. Estudió filosofía y eso es lo que rezuman sus películas, filosofía acompañada de una poética fotografía en la que lo primordial es la luz. Visualmente esta película repite fórmulas de la obra anterior del director "El árbol de la vida" sin incluir, en este caso, las escenas digitales que caracterizaron aquella.
Son continuos los movimientos de cámara, los "travelins", los planos cortos cargados de simbolismo, las escenas breves que cambian con rapidez, escenas cotidianas en las que se mezcla el sonido real con la música.

Algo a lo que Malick recurre normalmente es a la voz en off. Los diálogos son prácticamente inexistentes. La voz en off va recitando un monólogo entrecortado, plagado de preguntas sin respuesta. Parece representar los pensamientos de los personajes.

En este caso es muy alegórica la presencia marcada de las diferentes estaciones meteorológicas que se van sucediendo de forma cíclica. Cada estación parece mostrar un estado de ánimo, un momento determinado en la vida de los personajes. Son muy útiles los juegos de luces de las distintas épocas del año para mostrar el bienestar, la pena, la decadencia, la tristeza o la plenitud de cada personaje en un momento determinado.




Son películas complejas las de este director, poco comunes puesto que son muy sensitivas. No son películas aptas para el gran público, ni realizadas para alcanzar récords de taquilla, son muy espirituales.

No le recomendaría ésta, ni ninguna de sus películas, a personas que no sepan lo que van a ver, personas que no conozcan la obra del director y de su especial manera de hacer cine. Suelen ser películas lentas con un guión poco lineal y poco o nada usual. Pensadas para el deleite visual y la reflexión. Tampoco son películas aptas para insensibles, ni mucho menos ésta es una historia de amor al uso.



¿Conocéis la obra de Terrence Malick? ¿Habéis visto alguna de sus películas? ¿Os gusta su original  manera de hacer cine? espero vuestras respuestas y GRACIAS POR LEERME.