sábado, 19 de abril de 2014

8 APELLIDOS VASCOS (reflexión sobre su éxito)

Estaba leyendo datos de la taquilla española y no dejan de sorprenderme las cifras que la comedia "8 apellidos vascos" está alcanzando.
Fui a verla al cine la semana de su estreno, hace un mes más o menos, ayer mismo volví a ir al cine de mi ciudad y vi que, pese a haber estrenos taquilleros más recientes como "Capitán América" o "The amazing Spiderman 2" sigue ocupando la sala más grande, es más, en el rato que estuve esperando en la puerta para entrar, coincidía la salida de la sesión anterior y el 90% de las personas comentaban chascarrillos de la película. Debía haber estado la sala prácticamente llena y eso que no era día del espectador.

En varias ocasiones he escuchado a colación de esta película la frase siguiente: "cuando se hace buen cine español la gente va al cine", curioso que toda esta gente que utiliza dicha frase, y que a mí me saca de mis casillas, sea la misma que dice que el cine español está lleno de tópicos. Justamente la película que tanto aclaman es una película sobre los topicazos españoles más internacionales, ¿se puede ser más contradictorio?.

"8 apellidos vascos" está muy bien, las interpretaciones especialmente las de Dani Rovira y Kerra Elejalde, son sorprendentemente divertidas sin desmerecer a Clara Lago o Carmen Machi. Es una comedia hecha para reírnos de nosotros mismos seamos o no andaluces o vascos porque todos los personajes son arquetipos fácilmente reconocibles en la sociedad española. Pero lo cierto es que me parece desmedido el éxito que está teniendo, no porque la película lo desmerezca si no porque considero que en el último año sin ir más lejos, se han hechos comedias españolas igualmente divertidas, con un elenco de actores de primera línea, que ni de lejos se acercan a la recaudación de la película de Emilio Martínez-Lázaro.

Esto me lleva a la siguiente reflexión, ¿por qué vamos al cine?. Pues la gran mayoría de espectadores casuales, esos que van a las salas dos veces al año y que, en mi opinión son los que les están dando el éxito mencionado a la película, son espectadores a los que es fácil "comprar" con publicidad y haciendo una buena labor de marketing. Son personas que no buscan más que ir a ver la peli de la que todo el mundo habla, gente que llevaba años sin preocuparse de la cartelera (ni española ni internacional) y que simplemente va a ver esa película que a todas horas anuncian en televisión como si fuera la obra maestra por excelencia del cine patrio.
No son esos espectadores los que se quejan de los precios de las entradas porque no son asiduos a las salas de cine. El ejemplo es claro, pese a los desorbitados precios de las entradas, millones de personas se han acercado a ver "8 apellidos vascos".

Que sí, que en los tiempos que corren nos hace falta reírnos, que no queremos dramas, que ya son suficientes penas las que nos muestra el telediario. Señores, pero es que "8 apellidos vascos" no es la única comedia que se ha hecho en los últimos tiempos y tampoco creo que sea la mejor. Sin ir más lejos hace unas semanas salía en edición doméstica la película "3 bodas de más" con una perfecta Inma Cuesta. Esta película de Javier Ruiz Caldera se estrenaba en los cines  a principio de diciembre y recaudó algo más de cuatro millones de euros, casi como "Las brujas de Zugarramurdi" del increíble Álex de la Iglesia con los taquilleros Mario Casas y Hugo Silva como cabeza de cartel, otra comedia, en este caso con tintes más oscuros y fantásticos pero igualmente divertida. "8 apellidos vascos" lleva 30 millones de recaudación según algunos datos, y aún se está exhibiendo en salas con gran expectación.

¿Ese margen de recaudación tan abrumador se debe realmente a la calidad del producto? No lo creo, ya digo que sin desmerecer la cinta, que personalmente me hizo pasar un gran rato, yo creo que esta cifra de récords se debe como digo a la gran labor de márketing que ha habido detrás. El grupo Mediaset ha sido el responsable, nos ha "metido" la película con calzador en cada publicidad de su programación en cualquiera de sus canales, reportajes, making of, entrevistas con los actores, etc.. Me parece genial, y están en su derecho de vendernos su producto como les apetezca pero si esa labor publicitaria se llevara a cabo con cada título que sale en cartelera las cifras recaudatorias del cine español crecerían notablemente.

Otro ejemplo muy similar fue la película de J.A Bayona "Lo imposible", siempre hago esta comparación porque lo recuerdo igual. También Mediaset estaba detrás de su producción e igualmente era abrumadora la publicidad que le daban. En ambos ejemplos colmaban los espacios publicitarios consiguiendo que fuéramos al cine a ver la película casi por obligación. La repercusión que todo eso tuvo en mí creo que ha sido igual para mucha gente, la falta de sorpresa. Cuando te enseñan los entresijos de una película a cada minuto se pierde la magia y se pierde la esencia del séptimo arte, la sorpresa.

Con "8 apellidos vascos" casi todos los chistes los había oído ya, por tanto la sorpresa o la gracia no es la misma y con "Lo imposible" tres cuartos de los mismo, la familia estaba en cada plató de televisión contando su historia ¿cómo iba a estar angustiada como espectadora viendo a Naomi Watts luchar por su vida si ya sabía el desenlace?

 Así podría resumirse las consecuencias del exceso de promoción de un producto, por un lado cumple el objetivo de conseguir cifras millonarias ("Lo imposible" superó los 40 millones) y hacer que la gente vaya al cine pero, a mi forma de ver, en detrimento del objetivo de los creadores de la película que es causar emoción en el espectador y sorprenderle. Quizás es que no pueda ir una cosa sin la otra, quizás si no se nos meten los títulos por los ojos no somos capaces de dar el paso y acercarnos a las salas, especialmente para ver una película española con las que somos mucho más exigentes, pero yo creo que se puede hacer promoción sin necesidad de saturar.

GRACIAS POR LEERME





martes, 15 de abril de 2014

¿LIBRO O PELICULA? ¿ J.R.R.TOLKIEN O PETER JACKSON? (colaboración)


Por: P.J.Kaba (@Kabax_19)
Uno creó la Tierra Media, el otro nos la trajo. Ambos genios, cada uno en lo suyo, pero genios. Me refiero como no, al gran maestro literario J.R.R.Tolkien y al director cinematográfico Peter Jackson.


Cuando empecé a leer “El Señor de los Anillos”  me pareció tan impresionante… me fascinó, un mundo épico y mágico que dejaba libre mi imaginación. Luego vino la película, también formidable pero que al fin y al cabo es sólo la tierra media que Peter Jackson imaginó. Desde el principio dejaré claro que personalmente prefiero las novelas, tanto de “ESDLA” como de “El Hobbit” sin desmerecer por supuesto los films, es de ello de lo que quiero hablar.
Leer las novelas de Tolkien te dejará aprovechar los detalles que en las películas faltan, supongo que debe ser excesivamente difícil plasmar cada detalle sin que los films duren una eternidad. Como ya digo las películas de Jackson son fantásticas, sus paisajes, los efectos especiales, pero no es lo mismo que recrear cada uno en su mente lo que está leyendo y es ahí donde reside la magia de los libros. Captarás el mismo mensaje en ambas adaptaciones pero nada será igual al disfrutar la obra original.
Son libros largos, pero que si de seguro decides  leer, y si alguien lo ha hecho ya sabe lo que digo, los devoraras en poco tiempo.


Son varios los detalles que cambian o desaparecen del libro a la película de “ESDLA” (sin que ello afecte en la trama) pero que como ya he dicho antes es comprensible, es en el  “El Hobbit” donde nuestro querido Peter Jackson se ha tomado mayor licencia para moldear la historia a su parecer, un ejemplo claro es el de introducir personajes principales que en el libro ni aparecen. Mentiría si dijera que estos hechos no me han decepcionado, porque una vez vistas las películas ciertamente me han gustado, pero esos detalles han sido un jarro de agua fría. ¿Que la trama es la misma? Sí ¿Que sabemos cómo será el final? Sí,  pero no es “El Hobbit” de Tolkien, es “El Hobbit” de Jackson, principal diferencia respecto al “ESDLA” donde se podría resumir como una obra conjunta o la obra de Tolkien que honró Peter Jackson.

Porque en “ESDLA” la épica se mezclaba con sus personajes, respirabas el mundo que les rodeaba, diálogos en libros y películas tan necesarios como cautivadores.  En “El Hobbit” la acción llega a extenderse en exceso, y las conversaciones aportan poco al desarrollo de la historia. Donde en “ESDLA” había misterio, personajes llenos de vida y emociones, en “El Hobbit” inevitablemente  quedarán como meros  pasajeros que algunos querrán comparar con la majestuosa compañía del anillo.



Los libros son excepcionales todos y cada uno de ellos, todas y cada una de sus páginas. En las películas sin embargo existe una gran distancia entre la trilogía de “ESDLA” y la nueva trilogía de “El Hobbit”, aún así el viaje por La Tierra Media siempre es agradable, algo que se agradece a Jackson y que todos los fans de Tolkien recibimos con los brazos abiertos.
Quien no haya leído los libros y haya visto las películas, posiblemente reducirá la posibilidad de  disfrutar de la belleza de sus páginas pues tendrá una idea preconcebida ya en su cabeza, aún así os invito a que los leáis, es de las cosas que al menos hay que hacer una vez en la vida. Y luego decidme, y el que ya lo haya hecho que también me lo diga:

¿Libro o película? ¿Tolkien o Jackson? Yo, lo tengo claro, al final todo se reduce al poder del anillo.


martes, 8 de abril de 2014

MI OPINIÓN CINEMATOGRAFICA DEL FANTER FILM FESTIVAL IV Por: P.J. KABA (@Kabax_19)

Terminó la IV edición del Fanter Film Festival (Festival de cine fantástico y de terror) que organiza el portal web abandomoviez.net en la ciudad de Cáceres (España) donde hemos podido ver largometrajes y cortos del género ya mencionado.

Me limitaré a dar mi opinión sobre las películas que he visto de forma breve, no opinaré sobre la organización y demás eventualidades del festival pues eso lo podéis leer en la anterior entrada de la propia autora del blog, solamente apuntar que aunque la perfección no existe, quienes organizan este festival llegan a rozarla, por lo que les doy mi enhorabuena.

El festival hacia homenaje a un personaje mítico dentro del cine de Terror como es Freddy Krueger por lo que la primera proyección, en edición remasterizada y que por primera vez se contemplaba en una gran sala no podía ser otra que Pesadilla en Elm Street.


PESADILLA EN ELM STREET

Poco que decir sobre este clásico de sobra conocido, película de 1984 dirigida por el aclamado director Wes Craven quien cuenta con numerosas películas de terror como La última casa a la izquierda, Scream o Las colinas tienen ojos entre muchas otras. Sin duda la mejor película de la saga, película que hoy en día puede levantar alguna carcajada pero que en su momento supuso que el reino de los sueños se convirtiera en el de las pesadillas, haciendo del señor Freddy Krueger  uno de los personajes más apasionantes y perturbadores de la historia del cine. Película predilecta en el género, cosa que muy pocas y sobre todo hoy en día pueden conseguir.
MI NOTA: Por lo que significa, por lo que supuso en su momento y por los temores infantiles que me causo este personaje (no pude ver sus películas hasta pasada ya la mayoría de edad con creces) no puedo darle otra nota que no sea un 10.


TU ERES EL SIGUIENTE

Thriller de terror del año 2011 dirigido por Adam Wingard. Fue la segunda del festival, entraba con expectativas a ver este film y no me decepcionó.  Si bien no es una película que pasará a la historia si es una de las mejores de lo que podríamos llamar un nuevo género que últimamente se está explotando mucho, me refiero al que unos invasores ya sean asesinos, psicópatas o ladrones entran en el hogar y persiguen o secuestran a sus ocupantes haciendo así que casi toda la película suceda en el interior.  Es entretenida, te mantiene en tensión, con algunos giros de guion y buenas escenas de ejecuciones, por poner un pero diría que el heroísmo de la protagonista es algo “exagerado”. Recomendable para los amantes del terror.
MI NOTA: Por cumplir mis expectativas, no defraudarme y por llegar incluso a sorprenderme cuando en estas películas no me suele ocurrir, le pongo un 8.


LA ÚLTIMA LLAMADA

Esta era la tercera proyección y la última del primer día, un thriller de suspense del año 2013 rodado por el director Brad Anderson, con la oscarizada Halle Berry como protagonista. No me llamaba mucho la atención, ni antes ni después de verla, una película “decente” que pasa sin pena ni gloria. Tiene intriga, violencia, acción, ritmo y no es para nada aburrida, pero pienso que se les atraganta el final. A destacar  la interpretación del actor Michael Eklund, el único que lo hace. Recomendable, cumple su función.
MI NOTA: A pesar del final poco tradicional, creo que es desastroso, quieren alargar la película y terminan haciendo que se venga abajo todo lo anterior haciendo de sus protagonistas algo que no son, por eso le pongo un 6.


Con estas tres película finalizó el primer día del festival, bastante ameno y entretenido. El segundo día empezó a primera hora de la tarde.

THE WOMAN

Película de terror/canibalismo del año 2011 dirigida por Lucky Mckee y protagonizada por la actriz Pollyanna McIntosh quien mandó un mensaje grabado a los espectadores del festival antes de la proyección, cosa que es de agradecer. Aunque recibió el premio al mejor guion en Sitges para mí lo peor de esta película es eso, el guion, la más floja del festival. Pretende ser algo que reflexiona sobre el abuso de poder pero no consigo comprender como un hombre “civilizado” pretende “civilizar” a una mujer salvaje a base de maltrato, vejaciones, etc… para colmo le acompaña una familia de retrasados que ni pinchan ni cortan excepto un hijo medio psicótico.
MI NOTA: Con decir que el único actor en este caso actriz que destaca es la propia Pollyanna McIntosh y hace de una mujer salvaje que solo gruñe mientras enseña los dientes y las tetas podéis sacar vuestra propia conclusión, para mí no aprueba un 4.


THE COLLECTION

Continuación de la película “The Collector”, rodada por Marcus Dunstan en 2012 un film de suspense, gore y secuestros. Me pareció más de lo mismo que su antecesora, opino que tiene un material potente y una buena idea pero falla el guión, en ésta especialmente. Personajes planos, diálogos absurdos, sobre actuaciones… lo mejor las escenas gore. Si en la primera ya se centraba en los asesinatos en esta segunda podían haber dejado entrever algo sobre el enmascarado psicópata, al menos saber porque lo hace, pero no hay nada de eso. Los personajes se limitan a correr de un lado a otro mientras los van matando, incluso unos supuestos mercenarios que no duran ni medio asalto. La película es simple pero a pesar de ello funciona.
MI NOTA: Aunque opino que se pierde la sorpresa e intriga de la primera, la duración es la correcta sin que se alargue innecesariamente, el final es gratificante y te deja con buen sabor de boca para una tercera entrega que aún se desconoce si habrá pero que en caso de que no lo haya da al espectador vía libre para imaginar el final que más deseé, por ello le doy un 7.


LA CABAÑA EN EL BOSQUE

Una mezcla de fantasía y terror dirigida por Drew Goddard en 2011. He de decir que ya había tenido la oportunidad de ver esta película por lo que me tomé un descanso en el festival y fue a la única reproducción que falté, a pesar de ello comentaré mi opinión pues como digo ya había visto el film. La película me estaba gustando, era más de lo mismo pero entretenida  y de pronto cambia a una decepcionante parte final. Que si, que es un giro inesperado, que tira por otro camino, pero me dio la sensación de ver dos películas distintas, con una hecatombe sangrienta final sin sentido, tan absurdo que estropea el conjunto.
MI NOTA: De la típica película de jóvenes que se meten donde no deben se pasa a una deconstrucción del género totalmente surrealista, ingeniosa pero en mi opinión fallida. Aún así entretiene y se puede ver en una tarde de mal tiempo si no quieres salir de casa, le pongo un 6.


MANIAC

Película que pudimos ver en V.O. con subtítulos, de terror psicológico y gore dirigida por Franck Khalfoun en 2012, remake de la película de mismo título Maniac del año 1980. Lo que más me impresionó de esta película fue la cámara en primera persona, un disfrute para el espectador pues te hace meterte de lleno dentro del personaje. Las escenas de asesinatos son excelentes, muy bien rodadas y la banda sonora brutal (en especial la canción “Main Theme” ).  El protagonista te atrapa con su voz en off, durante toda la cinta estas atrapado en la cabeza de un maniaco asesino de mujeres,  siendo testigos de sus conversaciones, su crueldad, su perturbación o su frágil estado mental. Personalmente esta película me engancho de principio a fin, creo que tienes que saber digerirla y captar lo que el director quiere mostrar, debes vivir la película no simplemente sentarte a mirar. Si no la mejor, una de las mejores del festival.
MI NOTA: Esta película es de las que te encantan o no quieres volver a ver en tu vida, personalmente me quedo con lo primero, por ello y por la excelente dirección, por su aporte al género de terror explicito con una cámara en primera persona, por crear una empatía con el atormentado protagonista, por no exagerar demasiado con el horror a pesar de la violencia, por la atmosfera dramática y la correctísima banda sonora  que describe a la perfección la destrozada mente del asesino, le doy un 9.


THE LOVED ONES

Segunda película que pudimos ver en V.O, de tortura-gore rodada por Sean Byrne en el año 2009. Segunda sorpresa tras Maniac la que me lleve con ésta película, me recordó en ocasiones a la línea que sigue “La Matanza de Texas”.  Sádica pero a la vez cargada de humor negro,  con escenas donde no sabes si reír o morderte las uñas. Con una estética muy buena, momentos memorables y sobre todo sangre, perversidad y sadismo. Entretenida y de buen ritmo, con nuevos matices, el drama resalta por encima del terror.
MI NOTA: Por el aporte fresco de la película, un digno reparto donde destaca la gran interpretación de la protagonista Robin McLeavy, por la fotografía e iluminación visualmente muy atractivas, las escenas de tortura-gore y sus momentos inolvidables mi nota es un 9. 

Finalizó así el segundo día con un buen sabor de boca porque a mi parecer las proyecciones habían ido de menos a más. El tercer y último día se inició con la película infantil “Justin y la espada del valor”, no la vi ni intención que tengo por lo que pasaré directamente con la película que cerró el festival. Nos  sorprendió la presencia en el certamen del  productor y protagonista de ésta última película, se trata de Marcos Ortiz (“@markss75” quien estuvo siempre amable y atento con todo el que se le acercó para pedir fotos y demás, cosa que me gustaría destacar) quien nos presentó la cinta siendo estrenada expresamente en el festival ya que aún no ha llegado a las salas de cine, lo hará en verano de éste año 2014.


LA CUEVA
Película-Documental de terror, estreno en el festival dirigida por Alfredo Montero. Esta cinta me resulto agobiante y claustrofóbica, rodada con la propia cámara de los protagonistas, los actores muy bien, actuaciones muy logradas. Hay de todo, tensión, crueldad y un guion casi excelente. La fotografía es sublime dejando ver todo, mezclando luces y sombras a la perfección, si pensamos que todo se rodó en espacios tan reducido no hay otra cosa más que dar la enhorabuena al director.  Cuando el ser humano se pone en situaciones límite es capaz de cualquier cosa y esta película es un reflejo de ello.
MI NOTA: Porque al estar rodada dentro de la misma cueva te llega a causar la sensación de claustrofobia, por la forma tan bien explicada de la degradación de cada uno de ellos, por la situación límite que llegas a creerte de verdad y por el frenético final que te deja con un magnifico sabor de boca mi nota es un 8.

Y con esto terminó el Fanter Film Festival IV, en la clausura se sortearon varios regalos para el publico asistente así como se entregaron los premios a los cortos amateur y profesionales que se presentaron para participar, los citaré a continuación por si queréis buscarlos por internet aunque también se pueden ver en la web de abandomoviez.net.
1º Premio corto profesional: SEQUENCE de Carles Torrens.
2º Premio corto profesional: 24 HORAS CON LUCÍA de Marcos Cabotá.
1º Premio corto amateur: LA NOCHE LLAMA de Alberto Campón.
Premio del público al corto amateur: CARIÑO, SOY UN CANIBAL de Joaquín Conejero.

Personalmente destacar entre los cortos profesionales el que gano el 2º premio “24h CON LUCÍA” que para mí fue el mejor aunque el ganador del 1º premio siendo objetivo tampoco lo desmerecía, destacaría alguno más como TIMOTHY de Marc Martínez o LA OTRA CENA de Albert Blanch.

Dentro de los cortos amateur creo que no solo los había mejores que los que ganaron los premios sino que los había mucho mejores por lo que me quedó un mal sabor de boca en ese aspecto, quede totalmente en desacuerdo con ello pero es solo mi opinión, se votó y estos fueron los ganadores por lo que hay que respetarlo, destacaría los cortos CRYPT CLUB de Alejandro Díaz, CASA DE ACOJIDA de F.Javier Trapero o ¿JUGAMOS AL SPECTRUM? de Felipe Aguilar Picazo.
Quedar claro que ésta es solo mi opinión cinematográfica del festival, tan respetable como la de cualquier otra persona, no pretendo coincidir con nadie ni tampoco llevar la contraria. Estéis de acuerdo o no conmigo, seguro que si habéis tenido la oportunidad de pasar por el festival lo habréis disfrutado tanto como yo. Solo me queda decir, gracias por todo abandomoviez, nos vemos en el Fanter Film Festival V.

La chica del video & @Kabax_19 en el photocall

IV FANTER FILM FESTIVAL


El pasado fin de semana se ha celebrado en la ciudad de Cáceres por cuarto año consecutivo, el "Festival de cine fantástico y de terror", por todos conocido como FANTER.
Este año tuve la oportunidad de acceder con pase de prensa lo que me permitió poder participar en todas las proyecciones sin esperar colas y sin correr el riesgo de quedarme fuera por aforo completo. Por la comodidad que me facilitaba el pase, éste ha sido el único año que he vivido los tres días de festival al completo, desde su inauguración el viernes día 4 hasta su clausura el domingo día 6 de abril.

Mi experiencia ha sido más que gratificante, pese a no ser el tipo de cine que más me atrae lo he disfrutado muchísimo y recomiendo a todo el que pueda que el próximo año se anime a participar en alguna de las jornadas.

Este año ha sido complicado y según nos contaba la organización, hubo mucho riesgo de que no se celebrara por falta de medios. Se trata de un festival completamente gratuíto para el público, al que además se le obsequia con palomitas y agua para disfrutar mejor de las proyecciones, ésto es algo que requiere un gran esfuerzo económico puesto que en los tres días que ha durado el festival han pasado por la Sala Capitol unas 3700 personas. Al parecer para esta edición la organización no ha contado con subvenciones ni patrocinadores por tanto todo el desembolso económico ha corrido por su cuenta. El festival lo organiza la web www.abandomoviez.net con su webmaster Pablo Carrero como director del mismo.

El festival es una maravilla gracias a las personas que lo hacen posible, son chicos y chicas que le dedican el fin de semana de forma altruista, con una sonrisa y toda la amabilidad, dispuestos a ayudar a lo que sea necesario y de forma como digo, completamente voluntaria.
staff y premiados en el Fanter 2014

Como cada año el festival se complementa con concursos de relatos y de cortometrajes, estos últimos en dos categorías: cortos profesionales y amateurs. Los cortos profesionales finalistas se proyectan antes de cada una de las películas y el último día se procede a la entrega de premios. Suelen ser obras de muy buena calidad y de gran originalidad. Podéis ver algunos de ellos en la web.

La expectación y la participación de los ciudadanos crece con cada nueva edición, como se puede ver al comprobar las cifras de espectadores, que incluso podía haber sido mayor puesto que en varias ocasiones se completó el aforo. Así, el sábado en la proyección de las diez de la noche correspondiente a la película "La cabaña en el Bosque" unas 250 personas se quedaron en la calle.

En cuanto al ambiente he de decir que es inmejorable, pese a concentrarse gente de todas las edades y condiciones, en general el público es muy respetuoso y si alguno no lo es  la organización se encarga de invitarles a abandonar la sala. Es también una buena oportunidad para conocer gente muy interesante, escritores de blogs muy variados, cineastas en ciernes y otros más experimentados, entendidos o gente con ganas de disfrutar de nuestra mayor afición. 
Suelen guardarse un as en la manga los chicos de la organización, así aunque el programa está cerrado desde hace semanas siempre nos dan alguna sorpresa. Este año pudimos disfrutar de la presencia del productor y protagonista de la última película proyectada. Se trata de "La cueva" dirigida por Alfredo Montero.
@Kabax_19 y La Chica Del Video con Marcos Ortiz

El protagonista es Marcos Ortiz, actor que ha trabajado con importantes directores como Álex de la Iglesia en "La chispa de la vida" y al que hemos podido ver en programas de televisión como "La hora de José Mota". 
No sólo asistió al festival, si no que se entregó completamente atendiendo a todos y cada uno de los que allí estábamos, con toda la paciencia posible e incluso haciendo entrega de alguno de los premios, nos habló de esta claustrofóbica película, de los entresijos del rodaje y de alguna que otra anécdota. 
"La cueva" no se estrenará en las salas hasta el próximo verano, pero os invito a que si tenéis la oportunidad os acerquéis a verla.

No me he detenido en hablaros de las películas proyectadas porque de eso se encargará @Kabax_19 en una nueva colaboración. En ella analizará cada una de las película dándonos su opinión de manera objetiva y puntuándolas del uno al diez.

Me gustaría terminar haciendo una reflexión sobre el género de terror. 
Después de pasar el fin de semana viendo películas de este género me he dado cuenta de la preponderancia que tiene "la mujer" en este tipo de cine. A diferencia de otros género como la acción o la ciencia ficción, donde los héroes suelen ser fornidos hombretones, el terror está protagonizado en multitud de ocasiones por personajes femeninos, suelen ser la heroínas o las supervivientes de las historias. Mujeres de apariencia frágil y débiles a priori, que suelen tomar las riendas de la situación. Me perece que este tema da para hacer un análisis en profundidad del género.

Nos vemos en el FANTER 2015.

GRACIAS POR LEERME














sábado, 5 de abril de 2014

LA VIDA DE ADÈLE

Nadie como los franceses para transmitir según qué sentimientos.
Os quiero hablar de "La vida de Adèle", una película de nacionalidad francesa, dirigida por el tunecino Abdellatif Kechiche en 2013. Es un drama romántico basado en la novela gráfica "El azul es un color cálido" de Julie Maroh.


Adèle es una chica de quince años que estudia bachillerato. Apasionada por la lectura, quiere ser maestra y a diferencia de sus amigas, no le obsesiona encontrar el amor. Es tímida, un poco introvertida y come vorazmente y con la boca abierta.
En mitad de la difícil etapa que es la adolescencia, donde nos vemos juzgados por todo y por todos, Adèle descubre su homosexualidad. Empezará una relación con Emma, una estudiante de Bellas Artes que lleva el pelo pintado de azul, una chica mayor que ella, con las cosas claras y que se mueve en un ambiente mas liberal y erudito.
El director utiliza fragmentos literarios, tomando como excusa las clases de filosofía del instituto, para llevar a la reflexión de temas trascendentales como el amor, el sexo, la vida o el ser humano, no sólo al personaje de Adèle si no también al espectador. Así se hará referencia a textos de Sartre o a la "Antígona" de Sófocles.
En definitiva se nos muestran las diferentes etapas de una chica que busca su identidad. Vemos sus dudas, la revolución que supone para ella todo lo que le está pasando, la búsqueda de experiencias, la inseguridad.

El director juega mucho con la importancia de las miradas, a veces tímidas, a veces desconfiadas, a veces despreocupadas, a veces enamoradas y a veces perdidas. A ello contribuye la gran expresividad de las actrices especialmente de Adèle Exarchopoulos, que interpreta a la protagonista.

Esta actriz a supuesto todo un descubrimiento, a diferencia de su compañera Léa Seydoux a la que hemos visto en otros trabajos importantes como "La bella y la bestia", "Malditos Bastardos"o "Midnight in París", Adèle era para mí una completa desconocida. Y me parece que es una actriz que rompe los cánones, no es la más bella, ni la más disciplinada pero tiene algo que cautiva. Quizás sea esa mirada triste, su boca siempre entre abierta, sus movimientos casi compulsivos o simplemente lo conmovedor del personaje al que interpreta pero lo cierto es que crea hipnosis, hace que realmente llegues a adorarla, transmite ternura y admiración a partes iguales. Te la crees al cien por cien.

El director nos lleva a hacer una reflexión sobre las parejas y por eso la historia se extiende a lo largo de varios años en los cuales podemos observar la evolución de Emma y Adèle individualmente y la evolución de la pareja.
Nos muestra lo bonito del comienzo y también los momentos de decadencia, el deseo del principio y la complicidad ganada con el tiempo. Nos muestra lo diferentes que son ambas, la ambición de una y la conformidad de la otra y de como eso puede hacer que se complementen o se distancien.

Creo que el director consigue plasmar con gran belleza la relación y sobre todo, pese a que las escenas sexuales son muy explícitas, no va buscando el morbo en ellas. Creo que es la película que trata con más naturalidad las relaciones lésbicas pero que lo que nos cuenta es aplicable a todo tipo de relaciones y es que, como se dice en un momento determinado, "el amor no tiene género".
Nos lleva a pensar en cómo la mayoría de las veces nos damos cuenta de que hemos sido felices después de que ese momento haya pasado, tenemos la tendencia a analizar la felicidad con la perspectiva del tiempo, haciendo que no la disfrutemos plenamente mientras la vivimos si no que la valoramos al perderla.

"La vida de Adèle" me ha parecido una película bellísima y muy emotiva, realista y sincera. Una película que pese a durar 180 minutos te deja con ganas de más. Consigue que te involucres con los personajes y con su historia, y hace que te sientas terriblemente solo cuando termina.
Le recomiendo esta película a los amantes de las historias bellas, a los más sensibles y a los mas curiosos también. A los que les apetezca desgranar la teoría de las relaciones humanas y a los que quieran enamorarse.
Aviso de que las escenas de sexo son muy explícitas, aunque también creo que son imágenes tratadas con tanto mimo y delicadeza que no escandalizan a nadie. Espero que si no habéis visto ya esta película lo hagáis en breve porque me parece que es una obra exquisita y única que no hay que dejar de ver.

GRACIAS POR LEERME