jueves, 23 de octubre de 2014

DIGNO DE LLAMARSE REMAKE (colaboración)

Por P.J.Kaba (@Kaba_19)

Seguro que todos habréis visto en televisión o en cine algún remake que otro, incluso sin saberlo habréis visto alguna película que lo es y tiene su predecesora. Sobre ello quería hablar ¿Son o no necesarios estos remakes?
Que haya un auge de de este tipò de películas hoy en día, no se debe a otra cosa que no sea la falta de ideas de los directores y guinistas, los cuales rebuscan en un cajón y recurren a argumentos que ya hemos visto en la pantalla. El mejor ejemplo es  Hollywood que últimamente incapaz de crear buenos filmes saca a la palestra éxitos pasados ​​y normalmente, dejando bastante que desear. 
Algunos remakes que nos podrían haber ahorrado:
- "Old Boy" remake de la gran película coreana "Old Boy"
"Vanilla Sky" remake de de la española "Abre los ojos".
- "Déjame entrar (Let Me In)" remake de la película sueca con el mismo nombre "Déjame entrar".
- "Psicosis" de Gus Van Sant, copiando la obra maestra de Alfred Hitchcock "Psicosis".

Pero hay algunos remakes que merecen la pena e incluso los hay mejores que las cintas originales, en ellos quiero centrarme un poco más y poner algunos ejemplos.

- "Drácula de Bram Stoker" del Año 1992, el remake de la película de "Drácula" del Año 1931. Caso curioso ya que ambas son una adaptación de la novela con el mismo titulo que escribió Bram Stoker y que fué publicada en 1897.
La original, es obra de Tod Browning y Karl Freund, está considerada como uno de los clásicos del cine de terror y una de las mejores dentro del cine de vampiros sobre todo por la gran interpretación del conde que hace el actor  Bela Lugosi .
El remake de 1992 que realizó Francis Ford Coppola fue sin duda una gran adaptación, pero sobre todo destacó la capacidad que tubo para humanizar al monstruo centrándose en los orígenes de éste y en el inicio de su maldición. El terror aumentó en esta nueva película gracias a la excelente actuación de Gary Oldman como el conde, acompañado de un perfecto vestuario, maquillaje y rodeado de actores como Winona Ryder, Anthony Hopkins, Keanu Reeves o Monica Belluci.

- "King Kong" del Año 2005, remake de "King Kong" del Año 1933.
La película original, data del año 1933 rodada por Merian C.Cooper y Ernest B.Schoedsack, el remake  no es muy lejano, concretamente del año 2005 y fue llevado a cabo por Peter Jackson, director mundialmente conocido gracias a la excelente adaptación de " El Señor de los Anillos ".
En mí opinión Jackson a hecho un remake con respeto, cariño y lleno de homenajes a la cinta original. Al fin y al cabo se supone que lo que la película nos quiere contar es una historia de amor ... El papel de Naomi Watts es de lo mejor, las escenas donde se gana la amistad del enorme simio a base de saltos, un baile sobre una pista de hielo imaginario o frente al sol posado en el horizonte son para dejarse llevar y contemplar la belleza del cine en la gran pantalla.

- "La Cosa" del Año 1982, remake de "El enigma de otro mundo" de 1951.
Dirigida en 1951 por Christian Nyby y Howard Hawks "El enigma de otro mundo" es una muestra de la ciencia-ficcion de los años cincuenta, sin contar con los efectos visuales de hoy en día la película consigue crear un clima de intensa expectativa. Unos científicos en el ártico que descubren un visitante de otro mundo ... considerada de culto dentro de los géneros de ciencia-ficción, intriga y terror. 
En el año 1982 el director John Carpenter realizaría el remake titulado "La Cosa", uno de los pocos considerados mejores que la cinta original. Con el mismo argumento Carpenter logra todo un  despliegue de tensión, acción, drama y terror. Además de superar en todos sus aspectos a la original consigue mantener cada uno de sus puntos fuertes absolutamente intactos, una película donde nadie sabe quien es quien, obra maestra para todo amante del buen cine.

- "La Matanza de Texas" del Año 2003, remake de "La Matanza de Texas" del Año 1974.
Aún me estremezco cada vez que recuerdo la cinta original de "La Matanza de Texas" de 1974 dirigida majestuosamente por Tobe Hooper. Estoy seguro que incluso a quien la vea hoy en dia le seguirá impactando. El remake es del año 2003, dirigido por Marcus Nispel y no llega ni a rozar la cinta original pero queria dejar mi opinión sobre ellas.
La pelicula está inspirada en los hechos reales de la vida de Ed Gein.
 Hooper aterrorizó al mundo mostrando una violencia en pantalla nunca vista hasta ese momento. Esto encumbró a Leathearface como el primer asesino psicópata de la historia moderna del cine, acompañado de una familia de caníbales en pleno siglo XX, unos hechos que escandalizaron hasta el extremo de la censura y en algunos casos incluso de no llegar a estrenar la película.
Con semejantes antecedentes, en 2003 Marcus Nispel adaptó la cinta a nuestros días realizando desde mi punto de vista un remake bastante digno con una muy buena fotografía. A pesar de ello no obtuvo el éxito de su predecesora e incluso fue objeto de numerosas criticas pero claro, hoy en día visto lo visto ¿quien se asusta por ver a un enmascarado con una moto-sierra?



PARA LEER MÁS ENTRADAS DE P.J KABA PUEDES HACER CLIC EN LA ETIQUETA "COLABORACIONES" A LA DERECHA DE LA PANTALLA.
GRACIAS


domingo, 19 de octubre de 2014

PERDIDA

Hace una semana se estrenaba en las salas de cine españolas el último trabajo del director estadounidense David Fincher con Ben Affleck como protagonista y bajo el enigmático título de "Perdida".

A David Fincher se le puede catalogar como uno de los reyes del thriller, es uno de los directores más prolíficos en este género y también uno de los más reconocidos. Lo avalan títulos que ya son historia del cine como "Seven" (1995), "The Game" (1997), "El club de la lucha" (1999), "Zodiac" (2007), "El curioso caso de Benjamin Button" (2008) o "La red social" (2010). Aunque en su carrera también ha habido momentos de claroscuros.
Por tanto parecía que con "Perdida" volvería a cautivarnos y en parte así ha sido aunque ésta es una de esas películas que hay que analizar concienzudamente, como siempre intentaré no desvelar nada trascendental del argumento pero creo que este análisis no lo entenderá al cien por cien quien no la haya visto.

Lo primero que hay que dejar claro es que, como la gran mayoría de las películas de Fincher, es muy larga, casi llega a los 150 minutos, este director suele sobrepasar las dos horas de metraje y en parte es preferible que así sea ya que una buena película de intriga tiene que ser minuciosa y eso necesita tiempo.
LA HISTORIA
Es la adaptación de la novela con el mismo título escrita por Gillian Flyn en 2013.
Esta película nos cuenta la historia de un matrimonio joven, una pareja idílica que vive en una preciosa casa, son guapos y llevan una vida agradable. Una mañana, después de su quinto aniversario de bodas, la mujer desaparece sin dejar rastro y a raíz de ahí van saliendo a la luz los trapos sucios que rodean al matrimonio teniendo en el centro de la sospecha al marido.
El director nos la cuenta como si de un diario se tratara, señalando los días y momentos importantes y mezclando el tiempo real con flashbacks que nos ayudan a entender cómo ha sido la relación de los protagonistas antes de los acontecimientos.
LOS PERSONAJES
Los personajes principales son el matrimonio, interpretado por Ben Affleck que hace de Nick y Rosamund Pike que interpreta a Amy.
Ella es una mujer pasional, guapa, elegante, sumisa a priori pero que no deja de ser intrigante. Este personaje es el que tiene más matices y Rosamund interpreta de maravilla cada una de las caras de su personaje.
A lo largo de la historia pasa por diferentes fases, se puede decir que va en declive personal y es una especie de viaje a través de su locura, es un personaje en continua involución.
Se puede dividir la película en tres partes atendiendo al proceso evolutivo de este personaje. De esas tres partes para mí la mejor es la segunda, creo que es cuando se muestra el personaje con total naturalidad, el momento en el que no obedece a ningún protocolo, en esa segunda parte Amy es ella misma, sin disfraces, como si en el resto de la película estuviera tapada por una máscara.
A Affleck lo veo demasiado comedido e inexpresivo. Al principio no se puede entender bien su comportamiento y eso es parte del personaje pero en general lo veo plano. Ella lleva todo el peso interpretativo, es la verdadera protagonista.
Otro de los personajes con  más peso es Neil Patrick Harris que protagoniza la parte final de la cinta, para mí es en esa parte en la que la historia se devalúa. Toda la fuerza que había ganado en la parte anterior, la parte central, se pierde con esta última que ocupa prácticamente la última hora de película. No creo que sea problema del actor, si no por la historia en sí. Creo que se intentó "rizar el rizo" con el desenlace y quizá una explicación más previsible hubiera dejado mejores sensaciones en el espectador. Es tan descabellada esta parte final que, para mí, es poco convincente.
Los padres de la protagonista juegan también un papel muy importante porque aunque no parecen ser muy fundamentales en la trama y no ocupan muchos minutos en pantalla, creo que son la raíz de todo lo que envuelve la personalidad de Amy.

CONCLUSIÓN
En general me ha gustado, es un thriller muy recomendable pero no creo que sea la mejor historia que Fincher pueda contarnos. Como he dicho la película va ascendiendo en calidad para caer en picado con la parte final. No creo que sea problema de la dirección ya que la historia está basada en una novela y es la que es, el problema es el intento de querer llegar más allá en la propia trama.
Me ha parecido original la personalidad de los personajes, la historia y también la manera en la que se nos cuenta. No deja cabos sueltos y está narrada al detalle.
Por el trailer parece que se va a centrar en la "caza de brujas" a la que es sometido el personaje de Nick y aunque eso aparece, no es lo más relevante. La película  no se centra en él como sospechoso, si no en ella como persona, toda la película gira en torno a despojarla de las capas que la tapan para enseñarnos como es realmente y Nick es quien nos ayuda a descubrirla.
El papel de Amy es muy sorprendente y no deja indiferente, además de ser sumamente interesante a nivel interpretativo.

Le recomiendo esta película a todos los amantes del género porque está bastante bien como thriller advirtiendo de su larga duración.

¿La has visto? ¿compartes mi opinión? ¿con qué trabajo de este director te quedarías?

GRACIAS POR LEERME





miércoles, 15 de octubre de 2014

MADRE E HIJO (el auge del cine rumano)

Creo que es la primera vez que comento una película de nacionalidad rumana por aquí y ésta va a ser la excusa perfecta para que os hable de un cine que está en alza en los últimos años y que era,  hasta ahora, uno de los menos reconocidos dentro del cine europeo.
Como digo, en los últimos años está alcanzando protagonismo gracias a una identidad muy propia. En unos casos el cine rumano vuelve su mirada a los años comunistas y a las consecuencias que eso ha acarreado en la sociedad presenta y en otros ahonda en los problemas sociales y humanos de la población.
A continuación os dejo una lista con los directores más destacados y algunos de sus imprescindibles trabajos:

Cristi Puiu                        "La muerte del señor Lazarescu" (2005)
Corneliu Porumboiu       "12:08 Al Este de Bucarest"   (2006)
Catalin Mitulescu           "Como celebré el fin del mundo" (2006)
Cristian Mungiu             "4 meses, 3 semanas y 2 días"  (2007)
Cristian Nemescu           "California Dreamin" (2007)
Marian Crisan               "Morgen" (2010)
Radu Muntean              "Martes después de navidad" (2010)
Anca Damian                "Crulic, camino al más allá" (2011)
Radu Jude                    "Everybody in Our Family" (2012)
Tudor Giurgiu            "De caracoles y hombres" (2012)

De la película que os quiero hablar es de "Madre e hijo" del joven director de 39 años Calin Peter Netzer, es de 2013 aunque no llegara a las salas españolas hasta este año. Esta película se alzó con el Oso de Oro del Festival de Berlín en 2013.
Nos cuenta una historia muy sencilla, la de una madre de clase alta, que la misma noche en que celebra su cumpleaños recibe la noticia de que su hijo ha sufrido un accidente de tráfico en el que ha atropellado a un niño que ha fallecido en el acto.

Dentro de las dos vertientes que citaba anteriormente en las que se divide el cine rumano, esta película abarca la segunda. La película ahonda a través de esta "cotidiana" historia en la realidad del país haciendo una crítica feroz a los organismos públicos, a una sociedad corrupta en la que mandan el dinero y las influencias más que la propia justicia.
Nos cuenta todo eso personificado en el papel de la madre, interpretado por una perfecta Luminita Gheorghiu. Es una mujer sobre protectora y autoritaria, a la que le gusta controlar todo a su alrededor y que ante la situación que acontece decide tomar el mando y hacer todo lo posible para que su hijo no salga malparado. En un primer momento se nos presenta como una mujer fría, cínica y calculadora pero el personaje evoluciona, como lo hace la propia película, y al final vemos a una madre derrotada y compasiva que hace que el corazón del espectador se encoja.
El hijo, Bogdan Dumitrache, parece incapaz de reaccionar y se muestra sumiso ante las decisiones de la madre hasta esa parte final, para mí la mejor de la historia, que deja al espectador petrificado ante la pantalla.
Son prácticamente los únicos personajes en los que se ahonda llevando ella todo el peso interpretativo.

En cuanto a la narración de la cinta se nos muestra casi como un documental, con una cámara en continuo movimiento y una luz tenue y cálida. Haciendo al espectador formar parte de la historia porque parece que la vive en primera persona. La cámara se mete en medio de los largos discursos de los personajes transmitiéndolos como parte de esa acción pausada que caracteriza a este tipo de cine.
Y es que el cine que se está haciendo en Rumanía se caracteriza como el cine europeo en general, en contar historias que parecen pequeñas a priori pero que esconden grandes reflexiones sociales y emocionales. No necesitan de grandes efectos visuales para llegar al espectador con una cercanía pasmosa.

Recomiendo esta película a los amantes del cine europeo que valoren el cine de historias humanas y la factura delicada y simplista.
¿Conocéis alguno de los directores que os mencionaba al principio?¿habéis visto alguna película de nacionalidad rumana? ¿Qué opinión os merece este tipo de cine?
Me encantaría saber vuestra opinión.

GRACIAS POR LEERME






viernes, 3 de octubre de 2014

LA ISLA MÍNIMA

¿Te gusta el cine negro, el cine policíaco lleno de suspense, dobles caras y con finales impredecibles? si tu respuesta ha sido sí, ésta es tu película; "La isla mínima" del director sevillano Alberto Rodríguez.

LA HISTORIA
Ambientada en el año 80 y en las marismas del Guadalquivir. Dos policías con diferencias ideológicas notables se ven obligados a trabajar juntos en el caso de dos hermanas adolescentes desaparecidas.
Aunque ese es el argumento principal, la película se compone de pequeñas historias alrededor de esa. Historias que a veces ayudan a hilar la principal y que en otras ocasiones juegan al despiste con el espectador.
LOS PERSONAJES
Los dos personajes principales están interpretados por Raúl Arévalo y Javier Gutiérrez. Dos actores, especialmente éste último, a los que en pocas ocasiones hemos visto realizando papeles dramáticos, por ello sorprenden soberanamente. Demuestran ser dos grandes actores, llenan la pantalla especialmente en momentos de poco diálogo en los que el director juega con gestos y miradas.
El personaje interpretado por Raúl es el de un joven idealista, convencido de que el país realmente va a cambiar tras los años de transición política, pero en la evolución de la película entendemos que termina desencantado asumiendo que los cambios que el país necesita son más profundos de lo que él ha imaginado.
El personaje de Javier juega al despiste, aunque no es el único. Suele suceder en los trabajos de este director, los personajes son enigmáticos, hay que ir deshojándolos poco a poco, prestando atención a pequeños gestos, a conversaciones que parecen casuales para comprenderlos realmente.
Otros personajes a destacar aunque secundarios son Jesús Castro, Nerea Barrios, Antonio de la Torre, Jesús Carroza o Salvador Reina.
Jesús Castro se ha dado a conocer recientemente a través de la producción "El niño" de Daniel Monzón. En esta ocasión hace un papel similar para el que, como en la otra cinta, es probable que haya sido elegido por su físico aunque tengo que admitir que en "La isla mínima" me ha parecido que tiene más matices como actor, me gusta más esta interpretación.
Nerea Barrios y Antonio de la Torre interpretan a los padres de las chicas desaparecidas. Me cuesta mucho ubicarlos por la edad, no me los creo como padres de dos chicas casi adultas aunque la interpretación de ambos es perfecta.
Jesús Carroza y Salvador Reina ocupan pocos minutos en pantalla pero al primero me ha gustado verlo después de que ya trabajara con este director en "7 vírgenes" aunque este personaje no sea tan carismático como aquel. A Salvador lo recuerdo de una serie de Canal Sur, de hace años y también me ha gustado reencontrármelo haciendo además un papel divertido, sencillo y secundario aunque en realidad sea los pies de los protagonistas.
 No podemos dejar de mencionar al que ha sido el personaje omnipresente en la película, el encargado de darle esa atmósfera tan particular, el que ha ayudado a que el resultado sea de una fotografía impecable, el que aporta carisma e identidad propia. Es el paisaje.

Está rodada en el Bajo Guadalquivir, en medio de las marismas, algo que ha dado un resultado único aunque como afirma su director fuera muy complejo y duro trabajar allí, me atrevo a decir que tan duro como es la propia historia.
Se han hecho comparaciones de "La isla mínima" con la serie americana "True Detective" protagonizada por Matthew McConaughey y uno de los aspectos en los que coinciden es en la estética, aunque también hay parecidos en algunos personajes o en la trama. Temporalmente cuando la serie se estrenó, la película ya estaba rodada por tanto cualquier parecido no es más producto que de la casualidad.
CONCLUSIÓN
Me ha parecido una película muy sensorial, la disfrutas por todos los sentidos. Sumerge al espectador en un laberinto en el que cualquier salida puede ser o no la adecuada. Se pueden hacer mil conjeturas puesto que el final es bastante abierto y cualquiera de ellas puede ser válida porque la historia está realmente medida. Es una película muy cuidada en todos los aspectos.
Como decía al principio es puro cine negro aunque con identidad propia, algo en lo que el director es ya un especialista después de sus anteriores trabajos "Grupo 7" y "7 vírgenes" y con lo que demuestra que hay un cine español de género capaz de competir con las mejores producciones americanas, con buenas historias, buena factura y grandes actores.
Le recomiendo esta película a todo el que disfrute con el thriller, con el suspense, eso sí con la advertencia de que en esta película nada es concluyente, al terminar se necesita cierto reposo para estudiar el desenlace. En mi caso hace 48 horas que la vi y aún estoy atando cabos.

A continuación os dejo el trailer de la película y también el enlace a la revista "Film magazine digital" del mes de octubre que se ha publicado hoy y de la que soy colaboradora.

GRACIAS POR LEERME