viernes, 3 de octubre de 2014

LA ISLA MÍNIMA

¿Te gusta el cine negro, el cine policíaco lleno de suspense, dobles caras y con finales impredecibles? si tu respuesta ha sido sí, ésta es tu película; "La isla mínima" del director sevillano Alberto Rodríguez.

LA HISTORIA
Ambientada en el año 80 y en las marismas del Guadalquivir. Dos policías con diferencias ideológicas notables se ven obligados a trabajar juntos en el caso de dos hermanas adolescentes desaparecidas.
Aunque ese es el argumento principal, la película se compone de pequeñas historias alrededor de esa. Historias que a veces ayudan a hilar la principal y que en otras ocasiones juegan al despiste con el espectador.
LOS PERSONAJES
Los dos personajes principales están interpretados por Raúl Arévalo y Javier Gutiérrez. Dos actores, especialmente éste último, a los que en pocas ocasiones hemos visto realizando papeles dramáticos, por ello sorprenden soberanamente. Demuestran ser dos grandes actores, llenan la pantalla especialmente en momentos de poco diálogo en los que el director juega con gestos y miradas.
El personaje interpretado por Raúl es el de un joven idealista, convencido de que el país realmente va a cambiar tras los años de transición política, pero en la evolución de la película entendemos que termina desencantado asumiendo que los cambios que el país necesita son más profundos de lo que él ha imaginado.
El personaje de Javier juega al despiste, aunque no es el único. Suele suceder en los trabajos de este director, los personajes son enigmáticos, hay que ir deshojándolos poco a poco, prestando atención a pequeños gestos, a conversaciones que parecen casuales para comprenderlos realmente.
Otros personajes a destacar aunque secundarios son Jesús Castro, Nerea Barrios, Antonio de la Torre, Jesús Carroza o Salvador Reina.
Jesús Castro se ha dado a conocer recientemente a través de la producción "El niño" de Daniel Monzón. En esta ocasión hace un papel similar para el que, como en la otra cinta, es probable que haya sido elegido por su físico aunque tengo que admitir que en "La isla mínima" me ha parecido que tiene más matices como actor, me gusta más esta interpretación.
Nerea Barrios y Antonio de la Torre interpretan a los padres de las chicas desaparecidas. Me cuesta mucho ubicarlos por la edad, no me los creo como padres de dos chicas casi adultas aunque la interpretación de ambos es perfecta.
Jesús Carroza y Salvador Reina ocupan pocos minutos en pantalla pero al primero me ha gustado verlo después de que ya trabajara con este director en "7 vírgenes" aunque este personaje no sea tan carismático como aquel. A Salvador lo recuerdo de una serie de Canal Sur, de hace años y también me ha gustado reencontrármelo haciendo además un papel divertido, sencillo y secundario aunque en realidad sea los pies de los protagonistas.
 No podemos dejar de mencionar al que ha sido el personaje omnipresente en la película, el encargado de darle esa atmósfera tan particular, el que ha ayudado a que el resultado sea de una fotografía impecable, el que aporta carisma e identidad propia. Es el paisaje.

Está rodada en el Bajo Guadalquivir, en medio de las marismas, algo que ha dado un resultado único aunque como afirma su director fuera muy complejo y duro trabajar allí, me atrevo a decir que tan duro como es la propia historia.
Se han hecho comparaciones de "La isla mínima" con la serie americana "True Detective" protagonizada por Matthew McConaughey y uno de los aspectos en los que coinciden es en la estética, aunque también hay parecidos en algunos personajes o en la trama. Temporalmente cuando la serie se estrenó, la película ya estaba rodada por tanto cualquier parecido no es más producto que de la casualidad.
CONCLUSIÓN
Me ha parecido una película muy sensorial, la disfrutas por todos los sentidos. Sumerge al espectador en un laberinto en el que cualquier salida puede ser o no la adecuada. Se pueden hacer mil conjeturas puesto que el final es bastante abierto y cualquiera de ellas puede ser válida porque la historia está realmente medida. Es una película muy cuidada en todos los aspectos.
Como decía al principio es puro cine negro aunque con identidad propia, algo en lo que el director es ya un especialista después de sus anteriores trabajos "Grupo 7" y "7 vírgenes" y con lo que demuestra que hay un cine español de género capaz de competir con las mejores producciones americanas, con buenas historias, buena factura y grandes actores.
Le recomiendo esta película a todo el que disfrute con el thriller, con el suspense, eso sí con la advertencia de que en esta película nada es concluyente, al terminar se necesita cierto reposo para estudiar el desenlace. En mi caso hace 48 horas que la vi y aún estoy atando cabos.

A continuación os dejo el trailer de la película y también el enlace a la revista "Film magazine digital" del mes de octubre que se ha publicado hoy y de la que soy colaboradora.

GRACIAS POR LEERME


4 comentarios:

  1. No podria haber hecho un analisis mejor, te felicito.
    Buen blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, me haces feliz! Un saludo

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Me gustó pero en mi opinión el guión le queda un poco grande quieren hacer algo espectacular y le queda grande. Aparte que con el acento andaluz hay veces que no me enteraba. Pero lo que dices en la conclusión responde a mis preguntas. Un final abierto wue todo en lo que piensas puede ser cierto. Pero aún así me quedo con que es entretenida!!

    ResponderEliminar