martes, 11 de noviembre de 2014

OMAR

Omar, es una película palestina que compitió en la pasada edición de los Oscars como mejor película extranjera. Llegaba a España en el mes de julio de 2014 y acaba de salir su edición para el mercado doméstico.

Esta película es un drama romántico con el conflicto palestino como telón de fondo, se mueve en un primer momento entre una historia de amor y los conflictos sociales del país, para degenerar con suma inteligencia en un thriller plagado de intriga, acción y giros inesperados. Con todo eso quiere hablarnos de lo efímera que es la felicidad sobre todo en algunos lugares.
El protagonista es el chico que da nombre a la cinta. Omar es un panadero que cada día salta el muro que separa Cisjordania de Israel para ver a su novia Nadia. Entre ellos hay una relación casi platónica, el poco contacto que mantienen es de manera furtiva, basado en miradas cómplices, llenas de deseo y por cartas secretas e inocentes que intercambian cada vez que se ven.
Uno de los motivos por los que guardan en secreto su relación es porque Nadia es la hermana de uno de los mejores amigos de Omar, desde la infancia, Tarek.
Tarek, Omar y un tercer amigo, Amjad, están muy volcados en la lucha por la libertad de su pueblo y desde que estuvieron involucrados en la muerte de un soldado israelí la policía los vigila de cerca.
A partir de ahí el argumento entra en una espiral de chantajes, personajes que no son lo que parecen, mentiras y angustia para nuestro protagonista que parece ser el eje de todo lo que ocurre a su alrededor.

El personaje de Omar es en el que más se profundiza dejando al resto de personajes en un segundo plano. En torno a él y a sus actos gira toda la trama y es el auténtico perdedor de la historia.
"Omar" es el quinto largometraje del director neerlandés de origen palestino Hany Abu-Assad. Con esta película de identidad propia hace que el cine palestino dé un paso al frente. Es la primera producción plenamente palestina aunque la factura personalmente me parece muy europea.
Está grabada casi por completo en la ciudad de Nazaret y transmite perfectamente la esencia de la ciudad árabe: laberíntica, de calles estrechas, con una luz tan peculiar... para ello hay que destacar los diferentes planos secuencia que el director utiliza en las persecuciones que tienen a Omar como protagonista.
En cuanto a los actores tengo que decir que para mí son completamente desconocidos pero me ha encantado el actor principal Adam Bakri. Es un actor muy polifacético, dentro de la misma historia interpreta diferentes roles y en todos destaca, especialmente en los primeros planos de cámara. Su imagen en pantalla tiene una gran personalidad y es capaz de cautivar al espectador, algo necesario para contar una historia tan intensa.
Como digo es el actor que desarrolla un papel más completo y habrá que seguirle la pista muy de cerca.
Desconozco si esta película ha sido doblada al castellano, la edición que he tenido la oportunidad de ver es en versión original cosa que me encanta puesto que me resulta más realista escuchar las voces originales, además es una película con poco diálogo por lo que se puede entender sin problema alguno.

En el caso de que no se haya doblado al español es un "handicap" importante porque creo que es una película compatible para todo tipo de público y parte de ese público se la va a perder por no estar dispuesto a leer hora y media de subtítulos.

Tengo que recomendarla igualmente porque es una auténtica maravilla, una historia tan contemporánea como sorprendente que no va a dejar indiferente a nadie.

GRACIAS POR LEERME
(también estamos en youtube suscríbete a nuestro canal )


No hay comentarios:

Publicar un comentario