martes, 20 de octubre de 2015

CUANDO NOS DA POR ALGO... (2)

Hace unos meses que me viene rondando la mente hacer esta entrada como continuación a una primera parte que escribí en los inicios de este blog y que hablaba sobre productos de belleza que se habían puesto de moda: "Cuando nos da por algo..." .
De lo que me apetece escribir ahora es sobre cómo esa moda ha sucumbido también a los productos alimenticios especialmente enfocados hacia el cuidado del cuerpo, una dieta saludable o como complemento para una vida en la que el deporte es, cada vez más, parte de nuestra rutina.

Yo siempre había pensado que para tener una dieta saludable y equilibrada bastaba con comer mucha fruta y verdura, legumbres y cereales, algo de leche, pescado y carne blanca, pero todo eso de la pirámide nutricional ha cambiado bastante en los últimos tiempos. Nuestra cesta de la compra tiene que llenarse ahora de una serie de productos de nombres raros y exóticos si queremos que nuestra alimentación además de sana sea también muy moderna, o como lo llaman ahora "healthy". Y perdonadme si véis muchas comillas en este texto es que resulta que los nombres modernos son casi todos en inglés, no porque no tengan símil en español, si no porque es eso, mucho más moderno.
Todo empezó con el "boom" de la soja. Muy de moda hace unos años, empezamos a verla en forma de brotes en ensaladas y más tarde podíamos comprar leche de soja y demás alimentos derivados. Todo era mucho mejor si llevaba ésto por no decir el aire exótico que podías dar a cualquier receta si le incorporabas un poco de salsa de soja, aunque fuera a un huevo frito.
En poco tiempo empezamos a ver por todas partes el muesli, ¿que qué es el muesli? muy fácil, un conjunto de cereales, así como una papilla de origen suizo especialmente recomendado para el desayuno. Además de cerales puede llevar frutos secos o fruta deshidratada. Muy rico en vitaminas,proteínas y carbohidratos. Lo del sabor ya es otra cosa.
Parece que últimamente le está quitando importancia la avena, un alimento que antes sólo se usaba para alimentar al ganado pero que cada vez está más presente en la alimentación humana especialmente entre los aficionados a los gimnasios por ser un alimento que aporta mucha energía. Una variante muy extendida es el agua o el salvado de avena.
Aunque antes que para consumo se usó para productos de higiene personal. A mí me gusta imaginarme a un cachas que tras terminar su rutina de levantamiento de pesas se fue a la ducha y al confundir el gel con su bebida de proteínas habitual le dio un trago y aunque le supo raro se sintió muy enérgico y decidió que eso era un buen alimento. Pero es que yo tengo mucha imaginación... tal vez no ocurriera así exactamente.
Aunque para ser sinceros (y modernos) no podemos dejar de hablar del cereal más "in" del momento: la quinoa, especialmente consumida en forma de semillas. Ha ganado importancia por su excepcional equilibrio de proteínas, grasas, carbohidratos, aminoácidos, minerales, calcio, fósforo y vitaminas. Vamos que es el Messi de los cereales. Además de que dentro de la cocina da lugar a una gran variedad de recetas, desde el desayuno hasta postres o ensaladas, sus posibilidades son infinitas. A simple vista parece algo así como el alpiste del canario así que no toméis a vuestra madre por loca si algún día creéis ver alpiste en la ensalada, puede ser quinoa y que tu madre sea modernísima. 

Lo cierto es que si quieres llevar una alimentación "healthy" moderna de verdad, a lo largo del día debes consumir algún que otro "smoothie", lo que viene siendo un batido de frutas de toda la vida pero dicho mucho más moderno. La variedad es infinita pero lo moderno de verdad es tomarlos en un tarro de cristal con pajita y llevarlos a todas partes para que la gente vea lo sano y moderno que eres.

Lo ideal es que uses recetas con productos de moda como leche de soja o de coco, jengibre, espinacas o aguacate (que es la fruta más moderna y polivalente que hay), semillas de chía (muy de moda también) y eso sí endulzarlo todo con stevia porque es un edulcorante natural  y "healthy" y todo lo "healthy"es mucho mejor aunque quizás te quede algo del sirope de ágave  que compraste hace unos meses porque era lo que estaba de moda y puedas terminarlo endulzando un smoothie de frutos rojos, pepino y acelgas.

GRACIAS POR LEERME

14 comentarios:

  1. Madre esque TAL CUAL!! JAJSJSJSJJS me ha encantadoooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciasssss! estas cosas las verás tú todos los días en el gym!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Pues yo estoy apuntada a la tendencia "healthy" :) Me gusta bastante, he descubierto un modo de vida que me agrada un montón, pero sí es verdad que tienes razón que las modas son las modas, y ahora ésto ha sido un boom, pero estaba pensando en la gente que ya tenía éste estilo de vida antes de todo ésto. Me hizo mucha gracia lo del cachas de gimnasio mandándose el gel de baño xDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario! Hay que leerlo con sentido del humor, no está de más reírse de nosotros mismos!Jejeje un saludo

      Eliminar
  3. Pues si que tienes razon!!! Hay que ponerse de moda hasta que con lo que comemos.Me ha encantado la entrada.Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario... jejeje desde luego que sí, a tope pero a mí las lentejas que me lentejaslas pongas con chorizo por favor!Jejejeje un saludo

      Eliminar
  4. En este caso las modas vienen bien la gente lo prueba y siente como su cuerpo esta mas saludable.

    Todos a probar moda healthy para estar mas sanos!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso eso, llegaremos a verano como nuevas y guapísimas! ;-)

      Eliminar
  5. ¡Hola! Me ha gustado muchísimo tu post, tienes razón, esto de la vida sana se ha vuelto como una moda (bueno vida sana no, ahora se llama healthy jaja), yo la verdad es que lo he hecho a escalones y por iniciativa propia, nada que ver con modas. La semana que viene hará ya 2 años que dejé de fumar y hace dos meses que estoy a dieta (bueno, mas que a dieta he cambiado mi forma de comer y ahora es mas equilibrada) y he perdido peso que me sobra y me siento mas sana y vital.

    ResponderEliminar
  6. Desde luego esa debe ser nuestra motivacion principal, sentirnos más saludables.
    Si encima está de moda mejor porque así tendremos más a mano los productos que nos faciliten llevar una vida sana y también más información.
    Gracias por tu comentario y enhorabuena por tus logros.

    ResponderEliminar
  7. Desde luego esa debe ser nuestra motivacion principal, sentirnos más saludables.
    Si encima está de moda mejor porque así tendremos más a mano los productos que nos faciliten llevar una vida sana y también más información.
    Gracias por tu comentario y enhorabuena por tus logros.

    ResponderEliminar
  8. Jajajajajja que bueno!!!!!!me ha encantado tu post!! Es muy bueno

    ResponderEliminar
  9. Jajajajajja que bueno!!!!!!me ha encantado tu post!! Es muy bueno

    ResponderEliminar