jueves, 26 de noviembre de 2015

MARTE (THE MARTIAN)

Os quiero comentar esta película que vi en el cine hace casi un mes y que, por problemas técnicos no he podido publicar antes, "Marte".
Se trata de una adaptación de la novela del mismo título de Andy Weir publicada en 2011. Viene de la mano de uno de los grandes directores, Ridley Scott. No es baladí suponer que siendo una película espacial dirigida por Scott va a ser una gran obra ya que sus antecedentes dan pie a pensarlo; "Blade Runner" o "Alien" son películas que han supuesto un referente dentro del género de la ciencia ficción así que ¿por qué no iba a serlo también ésta? aunque hay que admitir que este director hace mucho que dejó de estar en estado de gracia y en los últimos años no ha cumplido las expectativas estrenando películas como Exodus, Prometheus o El Consejero que pese a contar con repartos sobresalientes no han conseguido calar en el espectador.
Puedo adelantar ya que, a mi forma de ver, con Marte se acerca a su mejor estado de forma.
Nos cuenta la historia de la tripulación del Ares III una nave de expedición en el planeta rojo que debe abandonarlo rápidamente cuando se desata una tormenta. En esa huída uno de los tripulantes sufre un accidente y los compañeros, dándolo por muerto, deciden irse sin él.
La sorpresa viene cuando este tripulante despierta, sigue vivo y no sólo tiene que intentar sobrevivir en el planeta si no que tiene que intentar comunicarse con sus compañeros para hacerles saber que no ha muerto.
El protagonista es Matt Damon. Creo que interpreta estupendamente su papel tal y como el guión lo ha dispuesto. Otra cosa es pensar en si la reacción de su personaje es la más lógica.
Pensando desde ese punto de vista creo que la historia tiene mucho de ficción. Este personaje plantea una actitud realmente positiva desde el momento uno. Su capacidad de reacción ante la situación de verse solo en todo un planeta es formidable. Mientras que cualquier humano querría gritar, llorar y patalear por la impotencia de la situación su reacción es muy fría (quizás sea esa la forma de hacer de los astronautas), calcula sus suministros, el tiempo, las condiciones y no sólo eso si no que se pone manos a la obra para generar nuevos recursos que le permitan mantenerse con vida, dando por hecho en todo momento que vendrán a rescatarlo.

Completan el reparto una serie de actores notables como Jessica Chastain, Kristen Wiig o Chiwetel Ejiofor al que recordamos por la premiada "12 años de esclavitud". Todos interpretan papeles menores que el de Damon pero consiguen desempeñarlos de forma atractiva y resuelta.
Creo que esa forma de actuar del personaje de Matt Damon es la clave para que "The Martian" sea una  película para el gran público y un taquillazo en lugar de una película más introspectiva para un publico que busque vivir las emociones más dramáticas y emocionales  de un hombre que se ve solo en todo un planeta y que demostraría más su humanidad con una reacción pesimista y desoladora.

Sin embargo en esta historia se hace un homenaje al ingenio humano demostrando que con sabiduría e ingenio no se necesitan muchos más recursos para anteponerse a casi cualquier situación. En este sentido esta película realmente te hace desear haber atendido un poco más en las clases de física y química del instituto o en las de trigonometría porque consigue que se vea la utilidad que tienen en la práctica del día a día esas asignaturas tan abstractas (aunque sea en circunstancias extremas) es realmente instructiva.

Además de un homenaje al ingenio también podemos considerarla una oda a la cinta americana y a las lonas de plástico, ya que nos deja la conclusión final de que con cinta y lona todo es posible: seguir respirando, tener un hábitat donde sobrevivir e incluso viajar por el espacio (entiéndase ésto con sentido del humor).
En cuanto a su factura y contenido es inevitable la comparación con otras historias que se han publicado en los últimos años como "Gravity" o "Interstellar". Se podría decir que las tres películas forman  una trilogía en sí misma con elementos comunes y diferenciadores pero siendo las tres un ejemplo del trabajo de los astronautas, de la importancia de la ciencia y de lo maravillosos y complicados que son los viajes espaciales y dando una importancia total a la parte humana, unas con componente más dramático como "Interstellar" y otras con un punto más cómico como "Marte" y otras veces, como en "Gravity" tremendamente angustiosas. Sin embargo en las tres se usa una factura muy similar, un nivel narrativo más o menos denso pero siempre ameno y razonado con una importante base científica.
Un aspecto claramente diferenciador de "Marte" en cuanto a los otros dos ejemplos es que es la única en la que se nos muestra como trabaja la NASA y nos adentra de una forma cercana en esa institución tan blindada hasta el momento.

En el caso de "Marte" pese a durar más de dos horas me ha parecido una narración muy dinámica ayudada por la banda sonora y esos momentos cómicos que en ocasiones van unidos y que son el mejor elemento disuasorio del drama que vive el protagonista que parece no estar preocupado y gracias a ésto tampoco el espectador se plantea demasiado la gravedad de la situación que atraviesa.

GRACIAS POR LEERME





2 comentarios:

  1. Ojalá y hagan mas pelis ahora de este tipooo �� Suxx

    ResponderEliminar
  2. No la he visto, pero por tu resumen debe ser chulisima!
    Besos guapa

    ResponderEliminar