jueves, 25 de febrero de 2016

EL RENACIDO (The Revenant)

Hace unos días fui al cine a ver "El Renacido" porque es una de esas películas que hay que ver en el cine y punto.
Llevo oyendo hablar de esta película desde que se estaba rodando y teniendo en cuenta que el rodaje duró nueve meses y además después hay que añadir el tiempo de montaje y postproducción hasta su estreno, quiere decir que hace mucho que llevo escuchando cosas sobre esta película.

Se le ha dado publicidad prácticamente desde sus inicios porque en ella se une el director más premiado de los últimos años Alejandro González Iñárritu y el actor, me atrevería a decir que, más destacado del siglo.
Iñárritu arrasó el año pasado con su película "Birdman" y prácticamente no había terminado la temporada de festivales y entrega de premios cuando ya se hablaba de su siguiente proyecto donde trabajaría con DiCaprio quien denegó la oferta de interpretar a Steve Jobs (papel que luego caería en manos de Michael Fassbender) para trabajar en esta historia basada en hechos reales.
Para mí se crearon muchas expectativas, o como se dice ahora en "lenguaje moderno" me crearon "hype"desde el primer momento. Tengo que admitir que siento fe ciega en el trabajo de DiCaprio y con los años, no voy a descubrir nada nuevo si digo que, se ha convertido en uno de los mejores, si no el mejor, actor de su generación y además de eso Iñárritu también es un director que me gusta mucho, todo lo que he visto de él (que  ha sido casi todo) me ha parecido innovador, original, aporta una experiencia al espectador, muchas veces  sus historias son un reto para el intelecto y además creo que  sabe elegir muy bien a los protagonistas de sus historias.

Creo que Iñárritu todavía no ha desarrollado un estilo propio, ese que con sólo ver un par de fotogramas identificas en el acto como suyo, pero creo que todas sus películas se parecen en cuanto a su gran factura, en lo innovador y en despertar el subconsciente dormido de los espectadores.

"El Renacido" creo que no es su mejor película intelectualmente hablando, no es de esas historias en las que tienes que rebuscar para entender lo que quieren contarte; sin embargo creo que sí es su mejor película técnicamente.
Habréis leído en infinidad de titulares que esta película es una delicia visual, pues os tengo que decir que aquí también lo vais a leer. Ir a ver "El Renacido" es vivir una explosión visual de sensaciones, una explosión de naturaleza mostrada de forma impoluta.
Juega con planos imposibles, crea imágenes grandilocuentes en un paisaje que por sí mismo ya lo es pero  que consigue acentuar.
Usa la cámara hasta meterla casi dentro del actor consiguiendo que el espectador se traslade al interior de la escena, eso me ha parecido genial, deja que la cámara se empañe con el aliento del protagonista para transmitir esa calidez del "último aliento"; si una mancha de sangre golpea el objetivo la deje ahí durante toda la escena. Creo que todo eso llena de realismo una historia que en algún momento puede resultar algo exagerada.

Pero tras toda esta parrafada he de decir que no pretendo analizar la película ni contarla si no haceros partícipes de la reflexión a la que he llegado con ella, aunque pensándolo bien creo que cada año por estas fechas llego a la misma conclusión incluso quizás ya lo haya contado en algún otro post.

Estamos a primeros de año, es época de entrega de premios, suele suceder que la lista de nominados incluso algunas entregas de premios se hacen incluso antes de que  las películas llegan a estrenarse aquí en España, por eso se nos crean tales expectativas basadas en dichos premios que nos hacen querer ir a verlas en cuanto se estrenan.

Una parte del público, entre los que me incluyo, creo que las veríamos de todos modos, más tarde o más temprano, por el director, el reparto o la historia, pero tengo que admitir que en mi caso el palmares que la cinta tenga detrás  me anima a verla en cuanto se estrena.

Luego hay otro tipo de espectadores, los que no saben quien es Iñárritu, desconocen su forma de trabajar,  que a DiCaprio no lo ven desde que hiciera "Titanic" y que se acercan al cine a ver esta película porque escuchan hablar de ella hasta en la sopa y eso les crea expectación ¿qué ocurre entonces? pues que los primeros pueden formarse una opinión objetiva: basándose en la forma de trabajar, en la estética, en la imagen, en la fotografía, en las interpretaciones...y en base a eso formarse también una opinión subjetiva, pero luego están los segundos. La gran mayoría que va al cine esperando ver algo que les entusiasme y quizás esa clase de espectadores no saben que Iñárritu es un director de sentimientos, que no hace películas de acción, que sus pelis suelen ser largas y más reflexivas que activas.

Ahí es a donde quiero llegar, todas las entregas de premios, nominaciones etc. Tienen un doble filo. Por un lado son una importante estrategia de marketing, dan a conocer al público historias que de otro modo no les llamarían la atención. Crean expectación sobre los nuevos estrenos pero la otra cara de todo ésto es que el gran público no tiene en cuenta que las pelis que protagonizan estos premios no suelen ser comerciales, para elegir los premiados y nominados suelen tenerse en cuenta aspectos técnicos, sensoriales, diálogos, fotografía, vestuario, originalidad en el guión, que aporte cosas nuevas... aspectos que curiosamente definen el cine de Iñárritu como antes he subrayado y que lo hacen estar al pie del cañón en cada premio de cine con cada nuevo trabajo que presenta. Pero hay que admitir que a muchos espectadores no les engancha porque no saben o no les interesa apreciar esas características en una película y al fin y al cabo buscan el puro entretenimiento sin más cuando se sientan ante una pantalla.
¿Cual es la conclusión final? pues que si vas a ver una película basándote en sus nominaciones a los Oscars o a cualquier otro premio tengas en cuenta que no vas a ver una película sencilla. Intenta buscar eso que la hace merecedora de su fama, intenta apreciar la labor técnica que hay detrás e intenta ser objetivo y después de eso forma tu propia opinión.

GRACIAS POR LEERME

4 comentarios:

  1. No estoy NAAADA de acuerdo, Si que sera todo lo reflexiva que quieras que sea pero eso no es todo para ganar un premio!! me pareció sobre todo extremadamente lenta y pesada entre otras cosas que no les voy a dar importancia!!! A mi no me ha gustado y yo no soy precisamente de los segundos espectadores!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente no digo que tenga que ganar el premio por lo reflexiva, creo que es un placer visual: cada plano, cada fotograma, son únicos y eso creo que es lo que más hay que valorar y por eso creo que es una peli para ver en pantalla grande. gracias por comentar

      Eliminar
  2. Ayer por la noche cumplí con la rutina de los miércoles y me acerque con ganas de ver esta película.
    Creo que es de obligada recomendación. Realmente es una película conmovedora, no por el argumento en sí, que también; sino principalmente por la experiencia visual que supone como espectador.
    No voy a definir términos técnicos por no equivocarme. Pero decir que después de ver Birman, en esta película Iñarritu se superan aun más.
    Reparto, paisajes, música...en fin. Hay que verla.

    Vista en V.O.S. 4,90e

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario y por compartir tu opinión. un saludo

      Eliminar