viernes, 5 de abril de 2013

EL EMPEÑO EN EL FIN

Desde hace varios años están muy de moda las películas apocalípticas. Como siempre, a la cabeza del género están las productoras americanas que, con más o menos éxito, han dado casi todas las opciones posibles para el fin del mundo. En unos casos optando por causas naturales, otras por ataques extraterrestres o por mano del propio ser humano.
Algunos títulos destacados son: "Armageddon"(1998) en la que es un asteroide el que amenaza la destrucción del planeta.
"El imperio del fuego" (2002) los dragones han destruído el mundo tal y como lo conocemos. Por cierto con un gran reparto como Matthew McConaughey, Gerard Butler o, el magnífico, Christian Bale.
"El día de mañana" (2004) del director Roland Emerich, con el cambio climático como causa del desastre.
"La guerra de los mundos" (2005)  adaptación cinematográfica de Spielberg de la novela de H.G Wells de 1898 y que a su vez es un remake de otra película estrenada en 1953. En este caso los extraterrestres entran en contacto con La Tierra.
Otro ejemplo podría ser "Soy Leyenda" (2007)  que mezcla el fin de la humanidad con los vampiros.
"El incidente" (2008) con Mark Wahlberg y Zooey Deschanel como protagonistas.
"Zombieland" (2009) como su nombre indica, en este caso son los zombies los que amenazan la integridad de los humanos, con un punto de vista bastante cómico, eso sí.
Y más recientemente "2012" estrenada en 2009 conmemorando la famosa profecía de los Mayas que aseguraba que el pasado año tendría lugar el final del mundo entre diversas catástrofes naturales.

 
 



Como no podía ser de otra manera esta "moda" se ha extendido y en los últimos meses hemos podido ver estrenos de películas españolas con esta temática. Siendo ésto algo notorio porque la Ciencia Ficción no es un género que se trate mucho en nuestro cine. Podemos ver títulos con más y con menos acierto, también como en el caso de las producciones "hollywoodienses.
En el caso, según mi criterio, de película poco o nada acertada está "Fin", una película estrenada el pasado año con Maribel Verdú, Clara Lago, Daniel Grao, Blanca Romero o Andrés Velencoso entre otros.

Nos cuenta la historia de los antiguos miembros de una pandilla de instituto que se reúnen años después para recordar aquellos tiempos, todo entre un ambiente de secretismo por algo que ocurrió con unos de los miembros, ausente en dicha reunión. Ese miembro tendrá después cierta relación con lo acontecido porque es algo así como un visionario.
Al principio te mantiene a la expectativa pero la verdad es que dura poco. En cuanto comienzan a sucederse los hechos paranormales va decayendo el interés, ayudado por la mala interpretación de los actores que no me parecen creíbles y eso que entre el reparto hay alguna actriz que está entre mis favoritas.
No es que sea una película con final abierto, o en la que pueda haber varias causas de los acontecimientos, es que no te da pie a pensar en nada. O, más bien, la respuesta a lo que pasa puede ser cualquier cosa por que no te da ni la más mínima pista para dar una explicación de lo que estás viendo. Todo se reduce a un absurdo. Cuando termina, si aguantas hasta el final, te quedas con la sensación de haber perdido el tiempo. Ahondando mucho lo único que puedes extraer es que a los que tomamos por locos son los más cuerdos en realidad, pero nada más.

Sin embargo, ayer, aprovechando que era el día del espectador, me acerqué al cine a ver "Los últimos días"
estreno protagonizado por José Coronado y Quim Gutiérrez.


Ambientada en la Barcelona actual, habla de una rara enfermedad que se está apoderando del mundo y que consiste en el pánico por salir a la calle. Una agorafobia extrema que provoca en las personas el estado de pánico y la muerte fulminante al salir al exterior de los edificios. Marc, el protagonista lleva reclutado en su oficina varios meses sin saber nada de su novia Julia y decide emprender su búsqueda a través del subsuelo de la ciudad ayudado por el personaje de Coronado. Aunque en un primer momento la relación entre ambos no es del todo buena, poco a poco va afianzándose hasta el extremo de dar la vida el uno por el otro si es necesario.
El ritmo de la película es bueno, en ningún momento se hace pesada puesto que si en algún momento decae la trama rápidamente se levanta con algún giro inesperado aunque, a veces, tópico. El hilo argumental es creíble y no deja cabos sueltos.
Los actores están muy bien, en su linea tanto los dos protagonistas como Marta Etura que parece estar encasillándose últimamente en novia, amante o esposa del protagonista (recordemos sus papeles en "Celda 211" o en "Mientras duermes").
La escenografía está muy conseguida y aunque no es una película en la que predominen los efectos especiales, los que hay están bien hechos.
Además, se puede extraer una lectura más allá de lo evidente. La moraleja de la película es, como casi siempre en este tipo de películas, que el hombre es el causante de su propio fin. Que aunque nos creamos inmunes y superiores, la naturaleza es la fuerza mayor de la Tierra y ella es la que siempre decide al final de la historia y la que se impone.
"Los últimos días" nos habla de la vuelta del hombre al principio, del renacer de la raza humana.

Una película sin grandes pretensiones pero muy entretenida. Con algún puntito de exageración o de tópico como he dicho antes, de esos tópicos que yo denomino como "americanadas" y que si aparece en una producción estadounidense nos parece normal e incluso aplaudimos y que si lo vemos en una obra patria parece que chirría.
Os animo a verla porque puede gustar más o menos pero es una película amena que se ve sin ningún esfuerzo y además se agradece ver otro tipo de género dentro de nuestro cine. "En la variedad está el buen gusto".

GRACIAS POR LEERME




No hay comentarios:

Publicar un comentario