jueves, 27 de junio de 2013

EL HOMBRE DE ACERO

Casi veinte días desde la última publicación vuelvo a la carga para hablaros de una película de super héroes. En este caso  es el super héroe por antonomasia, el más clásico, el más conocido, el más reproducido en emblemas, moda, versionado en series de televisión, etc... Es Superman.


"El hombre de acero" se estrenó el pasado fin de semana en las salas de cine españolas. Esta vez ha sido el reconocido director Zack Snyder el que ha llevado a este personaje de cómics a la gran pantalla. Recordemos que en la filmografía de Snyder encontramos importantes títulos como "300", "Watchmen", la película animada "Ga´Hoole" o "Sucker Punch", todos ellos caracterizados por una gran apuesta por lo efectos especiales, cuidando mucho la estética y respetando mucho, en los casos de adaptaciones, la esencia del original. 


La película cuenta la historia de un chico procedente de otro planeta, Krypton, que es enviado a La Tierra a pocas horas de nacer como esperanza de supervivencia para su raza, ya que su planeta está al borde de la destrucción. La cápsula en la que es enviado lo lleva a una humilde granja de Kansas donde el chico será educado como humano aunque poco a poco irá desarrollando superpoderes que le hacen darse cuenta de que no es un chico normal. 


En esencia ese es el esqueleto de la historia. Como en toda aventura fantástica que se precie debe haber un malvado que se encargue de enturbiar la vida idílica del personaje. En este caso el maligno es el General Zod el mismo que asesinó al padre del joven (Russell Crowe), y que quiere acabar con él también tras arrebatarle el códice genético con el que preservar la raza kryptoniana y con el que pretende repoblar la Tierra con kryptonianos, no sin antes transformar nuestro planeta en el suyo, acabando así con la vida humana.

Tampoco falta la intervención femenina. En este caso la protagonista que interpreta a la periodista Lois Lane es Amy Adams que le hace la réplica a Henry Cavill, que interpreta a Superman. 


El guapo actor nos puede resultar conocido de otros títulos como "La fría luz del día" en la que aparece junto a Bruce Willis, "Inmortals" o la divertida película de Woody Allen "Si la cosa funciona".
Podemos ver un importante elenco entre los secundarios, el ya citado Russell Crowe, Kevin Costner, Diane Lane ("Secretariat", "Noches de tormenta") o Michael Shannon ("Sin frenos", "Revolutionary Road").





Metidos en materia, tengo que decir que no iba con muchas pretensiones al cine. Superman nunca me ha gustado, ni las películas de Cristopher Reeve, ni la posterior "Superman Returns" que es secuela de aquellas, ni la adaptación para la pequeña pantalla "Smallville"y  tampoco la serie anterior "Lois y Clark". 
Y en ese sentido no me decepcionó, creo firmemente que, en cuanto a las películas de super héroes, vista una, vistas todas, exceptuando la sobresaliente trilogía de Christopher Nolan sobre Batman.

Y para argumentar ésto creo que lo que hace grande al Batman de Nolan es la brillante actuación de todos los personajes. Son realmente personajes con mucho carisma, con personalidades bien definidas y acompañados de interpretaciones mayúsculas. Además el guión es sorprendente, muy bueno, nada predecible, todo lo que sucede está justificado y realmente engancha a todos los espectadores sin necesidad de ser amante del género. 

Sin embargo el resto de las adaptaciones parecen estar cortadas por el mismo patrón, no hay nada sorprendente y parecen estar más enfocadas a la proyección de efectos especiales espectaculares en menosprecio de la historia y la trama puesto que son continuos los "sinsentidos" o las casualidades.

Ese es el caso de "El hombre de acero". La historia es simple. Eso no se puede cambiar puesto que es la que es, pero quizás la manera de presentarla no es la mejor. La introducción sucede en el momento del nacimiento para ponernos en antecedentes.
Luego pasa el tiempo para mostrarnos al Clark actual que nos irá contando su infancia a través de continuos "flash backs". Después se dedican unos minutos a la relación con la chica y finalmente la mayor parte de la cinta se dedica a la lucha entre Superman y Zod.
Una lucha ultra destructiva en la que no queda en pie casi nada en la ciudad de Metrópolis. 
Todo eso me ha parecido cansino, pesado, que no aporta nada a parte de demostrar que el director domina los efectos especiales, cosa que ya sabíamos. No quiero decir que se tenga que liquidar una pelea en tres fotogramas pero tanta exageración tampoco tiene mucho sentido. 
Ya he dicho en más de una entrada que a mí lo que me interesa de las películas son las historias y cómo se cuentan, por ello creo que la violencia en este caso desmedida es innecesaria. 



Otro elemento importante es la interpretación de los actores, creo que eso está correcto lo que falla es el guión que no tiene mucha calidad, los diálogos son escuetos y nada sorprendentes, es una película claramente realizada para el disfrute visual de los amantes de la efectividad. Y sobre todo los personajes tienen una total falta de carisma, eso que hizo grande al Batman de Nolan. 

La continua comparación que hago con El caballero oscuro se debe a que Christopher Nolan, director de aquella, forma parte de la producción de ésta y esperaba ver algo de su personalidad en la película, pero no.

Siento decir que hubo momentos en los que se me hizo aburrida, no creo que aporte nada al mundo del celuloide y no pagaré una entrada de cine para ver su secuela.

Se la recomiendo a los amantes de la acción desmedida, a los que no tengan nada mejor que ver, a los que quieran pasar un rato sin comerse la cabeza y sobre todo a los amantes de los efectos especiales. 

GRACIAS POR LEERME





martes, 11 de junio de 2013

OPERACIÓN E

Luis Tosar es el mejor actor que ha dado este país. Con cada uno de sus trabajos me cercioro más de ello.
La última película que he visto es "Operación E" , un drama basado en hechos reales y ambientado en la selva   de la guerrilla colombiana.


La historia se sitúa en 2002 aproximadamente, cuando José Crisanto (Tosar) se ve sorprendido con el encargo, por parte de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), de cuidar y mantener con vida a un bebé, bajo amenaza de muerte si no cumplía el cometido. Crisanto es un campesino muy humilde que vive con su mujer, su suegro y sus cinco hijos en mitad de la selva y que sobrevive con el cultivo de coca. 
La familia se ve obligada a huir para mantener con vida al bebé. Años más tarde los guerrilleros le reclaman al niño. Sin saber muy buen cómo, Crisanto se ve involucrado en un conflicto que tiene a Colombia y Venezuela al borde de la guerra, y del que es imposible salir indemne. 



Es una película con claros tintes políticos pero que los mantiene en segundo plano para contarnos la historia de un anti héroe. Uno de esos afectados indirectos por la guerrilla. Tosar interpreta a un siervo, un hombre vencido y privado de libertad que vive con miedo continuo más por su familia que por él mismo. Del que su máxima es mantener unida a toda la familia sin preguntas, sin explicaciones, simplemente confiar los unos en los otros y permanecer unidos, pues son lo único que tienen.

La película está basada en el secuestro de Clara Rojas, aunque esa es la excusa para mostrarnos el drama de los desplazados, el drama del campesino y de que Crisanto, en este caso,  siempre tiene las de perder aunque intente actuar correctamente. Es un hombre solo.

El director de  "Operación E", coproducida entre España y Francia,  es Miguel Courtois el que ya tiene algo de experiencia en este tipo de obras puesto que fue el director de "GAL" y "El lobo".


Me ha gustado la manera de introducir la historia, las primeras secuencias nos muestran a Crisanto en una sala de interrogatorios. Después el nacimiento del niño, fuera de plano, en medio de un conflicto en el que los gritos de la parturienta se mezclan con los disparos, creando en el espectador la intriga de no saber muy bien qué está pasando.
Además no decae la historia en ninguno de los 108 minutos que dura. Te mantiene expectante hasta el último momento.

Junto a Luis Tosar, como su esposa, aparece Martina García, actriz que ya pudimos ver en "La cara oculta" junto a Quim Gutiérrez y Clara Lago o en "Biutiful" con Bardem. Hace muy bien su papel, una mujer, madre de familia, indígena que apoya a su esposo ante todo y capaz de tomar las riendas de la familia si es necesario.

Pero sin duda la estrella es Tosar. Debe de haber sido uno de los papeles más complejos de su carrera, puesto que además de encontrarse ante un personaje complejo tenía el aditivo del acento cosa que solventa puesto que parece nacido en la mismísima Bogotá. Lo hace genial, está completamente creíble, no se le ve forzado y además no desmerece el resto de actitudes del personaje por culpa del acento. Con la mirada transmite a un Crisanto abatido al que le superan muchas veces las circunstancias, gran capacidad de transmisión a través del lenguaje corporal. 
Me parece un actor muy completo, nada encasillado y capaz de hacer de cualquier papel algo muy verosímil.


Os recomiendo esta película, dura y dramática, realista pero nada lacrimógena. Con un actor sobresaliente y una historia real que muchas personas viven en silencio en la actualidad . A continuación os dejo el enlace al trailer para que veáis la pinta que tiene. OPERACIÓN E

GRACIAS POR LEERME






sábado, 8 de junio de 2013

EL MAESTRO DEL SUSPENSE

Quiero hablaros de la última película que he visto esta semana, se trata de la película biográfica sobre Alfred Hitchcock que lleva por título su propio apellido. Se estrenó el pasado febrero en los cines españolas y su director es Sacha Gervasi, del cual no conozco otros trabajos.


Esta obra de poco más de hora y media nos muestra una parte crucial de la carrera del maestro del suspense. Un Alfred de unos sesenta años decide llevar a la gran pantalla una novela llamada "Psicosis". Pese a estar en el momento de mayor auge de su carrera el proyecto no es aceptado por ninguna productora puesto que no creen que la historia tenga suficiente categoría. El tozudo director decide arriesgarse y financiarla él mismo, aún sabiendo que puede terminar arruinado.

Estamos ante otra de esas películas que muestran cine dentro del cine. Me encantan este tipo de películas porque son como esas muñequitas rusas en las que dentro de una siempre aparece otra más pequeña. Son películas por capas que además instruyen sobre el mundo del cine por dentro, algo que me resulta  fascinante.

El que se haya escogido el momento en que se gesta "Psicosis" no es algo casual, es la película más importante de su carrera porque sentó las bases del género de terror y porque forma parte de la historia del cine como una película pionera en muchas cosas. Pese a ser en blanco y negro consiguió crear en el público la sensación de horror de la sangre valiéndose de la música y de la secuencia de primeros planos sin necesidad de mostrar ninguna escena viscosa, a diferencia del terror actual, el cual en su mayoría, no sabe recurrir a otro elemento que no sea la sangre y el morbo.


"Hitchcock" emplea la excusa del rodaje de "Psicosis" para mostrarnos la personalidad de Alfred con sutiles pinceladas que debes, como espectador, ir descubriendo por ti mismo. Así es el caso de su conocida obsesión por las mujeres rubias, en las que ve a sus musas y con las que crea una relación muy particular. 
También se ve la contraposición entre su seguridad como director de cine pero su inseguridad como persona. Algo que le venía desde su infancia y por la que se refugiaba en la comida y la bebida.

"Psicosis" sirve en la película como arma de doble filo, por un lado es el título de la obra que lo hará inmortal, pero por otro lado psicosis es lo que el director muestra ante su propia vida. Se puede entender como un rasgo de personalidad.
Su esposa es clara protagonista en ambos aspectos. Alma Reville, es su compañera de vida y de trabajo, además de aportar ideas y de llevarlas a cabo es la que lleva las riendas de la vida de Alfred. Lo atiende, lo cuida y se mantiene a su lado siempre pese a tener que soportar los continuos devaneos de su esposo con sus rubias musas.
Nos muestra esta película que ambos sienten gran necesidad afectiva y que es psicótica la relación de celos y desconfianza que ambos sienten a espaldas del otro. 

Es una película muy turbia en el fondo aunque muy luminosa en la forma. Me refiero a que el trasfondo son las obsesiones del director y todo lo que he explicado antes con respecto a su esposa pero está llevada a cabo con una buena fotografía que se aleja del oscurantismo de las películas que dirigió Alfred. Está llena de luz y color. Exceptuando algunas escenas donde Hitchcock se adentra en el mundo del asesino de su película y lo acompaña llegándose a identificar con él en algún momento o usándolo como confesor de sus más profundos sentimientos. 


En cuanto al maquillaje y la caracterización me han encantado, en ningún momento he visto en pantalla a Anthony Hopkins. El resto del reparto también me ha gustado, Helen Mirren haciendo de Alma está maravilloso, no hay nada que descubrir a estas alturas de esta veterana actriz. Mención especial para Scarlett Johansson y Jessica Biel que también están perfectas. 



Pese a lo que suele ocurrir con las películas biográficas no es nada lenta, eso es debido a que tiene un guión muy dinámico y natural y además no es muy larga lo que hace de éste un "biopic" muy ameno e interesante aunque llevado a cabo con simpleza. 
Especialmente  atractivo para los conocedores de la obra filmográfica del director puesto que son continuas las alusiones a otras de sus cintas como "Vértigo", "Con la muerte en los talones" o "Alarma en el expreso" y haciendo un guiño final a la que sería su próxima película con la aparición estratégica de un cuervo negro.

Una amiga me sugirió que estaría bien dejar el enlace al trailer de la película para que os hagáis una idea de ella, así que le haré caso. Gracias por la idea Ana.

GRACIAS POR LEERME