martes, 11 de junio de 2013

OPERACIÓN E

Luis Tosar es el mejor actor que ha dado este país. Con cada uno de sus trabajos me cercioro más de ello.
La última película que he visto es "Operación E" , un drama basado en hechos reales y ambientado en la selva   de la guerrilla colombiana.


La historia se sitúa en 2002 aproximadamente, cuando José Crisanto (Tosar) se ve sorprendido con el encargo, por parte de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), de cuidar y mantener con vida a un bebé, bajo amenaza de muerte si no cumplía el cometido. Crisanto es un campesino muy humilde que vive con su mujer, su suegro y sus cinco hijos en mitad de la selva y que sobrevive con el cultivo de coca. 
La familia se ve obligada a huir para mantener con vida al bebé. Años más tarde los guerrilleros le reclaman al niño. Sin saber muy buen cómo, Crisanto se ve involucrado en un conflicto que tiene a Colombia y Venezuela al borde de la guerra, y del que es imposible salir indemne. 



Es una película con claros tintes políticos pero que los mantiene en segundo plano para contarnos la historia de un anti héroe. Uno de esos afectados indirectos por la guerrilla. Tosar interpreta a un siervo, un hombre vencido y privado de libertad que vive con miedo continuo más por su familia que por él mismo. Del que su máxima es mantener unida a toda la familia sin preguntas, sin explicaciones, simplemente confiar los unos en los otros y permanecer unidos, pues son lo único que tienen.

La película está basada en el secuestro de Clara Rojas, aunque esa es la excusa para mostrarnos el drama de los desplazados, el drama del campesino y de que Crisanto, en este caso,  siempre tiene las de perder aunque intente actuar correctamente. Es un hombre solo.

El director de  "Operación E", coproducida entre España y Francia,  es Miguel Courtois el que ya tiene algo de experiencia en este tipo de obras puesto que fue el director de "GAL" y "El lobo".


Me ha gustado la manera de introducir la historia, las primeras secuencias nos muestran a Crisanto en una sala de interrogatorios. Después el nacimiento del niño, fuera de plano, en medio de un conflicto en el que los gritos de la parturienta se mezclan con los disparos, creando en el espectador la intriga de no saber muy bien qué está pasando.
Además no decae la historia en ninguno de los 108 minutos que dura. Te mantiene expectante hasta el último momento.

Junto a Luis Tosar, como su esposa, aparece Martina García, actriz que ya pudimos ver en "La cara oculta" junto a Quim Gutiérrez y Clara Lago o en "Biutiful" con Bardem. Hace muy bien su papel, una mujer, madre de familia, indígena que apoya a su esposo ante todo y capaz de tomar las riendas de la familia si es necesario.

Pero sin duda la estrella es Tosar. Debe de haber sido uno de los papeles más complejos de su carrera, puesto que además de encontrarse ante un personaje complejo tenía el aditivo del acento cosa que solventa puesto que parece nacido en la mismísima Bogotá. Lo hace genial, está completamente creíble, no se le ve forzado y además no desmerece el resto de actitudes del personaje por culpa del acento. Con la mirada transmite a un Crisanto abatido al que le superan muchas veces las circunstancias, gran capacidad de transmisión a través del lenguaje corporal. 
Me parece un actor muy completo, nada encasillado y capaz de hacer de cualquier papel algo muy verosímil.


Os recomiendo esta película, dura y dramática, realista pero nada lacrimógena. Con un actor sobresaliente y una historia real que muchas personas viven en silencio en la actualidad . A continuación os dejo el enlace al trailer para que veáis la pinta que tiene. OPERACIÓN E

GRACIAS POR LEERME






2 comentarios:

  1. Gracias "Pulseras nuevas" jeejeje he borrado sin querer el comentario un saludito grande y hasta mañana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay problema, para eso el blog es tuyo, jaja. Déjame que insista entonces. Tu blog está pero que muy bien. Es la prueba de que leer sobre cine y relajarse no son incompatibles. Se nota que le dedicas muy buenas vibraciones y que te lo tomas en serio.

      Estaremos pendientes de pillar Operación E en nuestro video club favorito.

      Saludos.

      Eliminar