jueves, 27 de junio de 2013

EL HOMBRE DE ACERO

Casi veinte días desde la última publicación vuelvo a la carga para hablaros de una película de super héroes. En este caso  es el super héroe por antonomasia, el más clásico, el más conocido, el más reproducido en emblemas, moda, versionado en series de televisión, etc... Es Superman.


"El hombre de acero" se estrenó el pasado fin de semana en las salas de cine españolas. Esta vez ha sido el reconocido director Zack Snyder el que ha llevado a este personaje de cómics a la gran pantalla. Recordemos que en la filmografía de Snyder encontramos importantes títulos como "300", "Watchmen", la película animada "Ga´Hoole" o "Sucker Punch", todos ellos caracterizados por una gran apuesta por lo efectos especiales, cuidando mucho la estética y respetando mucho, en los casos de adaptaciones, la esencia del original. 


La película cuenta la historia de un chico procedente de otro planeta, Krypton, que es enviado a La Tierra a pocas horas de nacer como esperanza de supervivencia para su raza, ya que su planeta está al borde de la destrucción. La cápsula en la que es enviado lo lleva a una humilde granja de Kansas donde el chico será educado como humano aunque poco a poco irá desarrollando superpoderes que le hacen darse cuenta de que no es un chico normal. 


En esencia ese es el esqueleto de la historia. Como en toda aventura fantástica que se precie debe haber un malvado que se encargue de enturbiar la vida idílica del personaje. En este caso el maligno es el General Zod el mismo que asesinó al padre del joven (Russell Crowe), y que quiere acabar con él también tras arrebatarle el códice genético con el que preservar la raza kryptoniana y con el que pretende repoblar la Tierra con kryptonianos, no sin antes transformar nuestro planeta en el suyo, acabando así con la vida humana.

Tampoco falta la intervención femenina. En este caso la protagonista que interpreta a la periodista Lois Lane es Amy Adams que le hace la réplica a Henry Cavill, que interpreta a Superman. 


El guapo actor nos puede resultar conocido de otros títulos como "La fría luz del día" en la que aparece junto a Bruce Willis, "Inmortals" o la divertida película de Woody Allen "Si la cosa funciona".
Podemos ver un importante elenco entre los secundarios, el ya citado Russell Crowe, Kevin Costner, Diane Lane ("Secretariat", "Noches de tormenta") o Michael Shannon ("Sin frenos", "Revolutionary Road").





Metidos en materia, tengo que decir que no iba con muchas pretensiones al cine. Superman nunca me ha gustado, ni las películas de Cristopher Reeve, ni la posterior "Superman Returns" que es secuela de aquellas, ni la adaptación para la pequeña pantalla "Smallville"y  tampoco la serie anterior "Lois y Clark". 
Y en ese sentido no me decepcionó, creo firmemente que, en cuanto a las películas de super héroes, vista una, vistas todas, exceptuando la sobresaliente trilogía de Christopher Nolan sobre Batman.

Y para argumentar ésto creo que lo que hace grande al Batman de Nolan es la brillante actuación de todos los personajes. Son realmente personajes con mucho carisma, con personalidades bien definidas y acompañados de interpretaciones mayúsculas. Además el guión es sorprendente, muy bueno, nada predecible, todo lo que sucede está justificado y realmente engancha a todos los espectadores sin necesidad de ser amante del género. 

Sin embargo el resto de las adaptaciones parecen estar cortadas por el mismo patrón, no hay nada sorprendente y parecen estar más enfocadas a la proyección de efectos especiales espectaculares en menosprecio de la historia y la trama puesto que son continuos los "sinsentidos" o las casualidades.

Ese es el caso de "El hombre de acero". La historia es simple. Eso no se puede cambiar puesto que es la que es, pero quizás la manera de presentarla no es la mejor. La introducción sucede en el momento del nacimiento para ponernos en antecedentes.
Luego pasa el tiempo para mostrarnos al Clark actual que nos irá contando su infancia a través de continuos "flash backs". Después se dedican unos minutos a la relación con la chica y finalmente la mayor parte de la cinta se dedica a la lucha entre Superman y Zod.
Una lucha ultra destructiva en la que no queda en pie casi nada en la ciudad de Metrópolis. 
Todo eso me ha parecido cansino, pesado, que no aporta nada a parte de demostrar que el director domina los efectos especiales, cosa que ya sabíamos. No quiero decir que se tenga que liquidar una pelea en tres fotogramas pero tanta exageración tampoco tiene mucho sentido. 
Ya he dicho en más de una entrada que a mí lo que me interesa de las películas son las historias y cómo se cuentan, por ello creo que la violencia en este caso desmedida es innecesaria. 



Otro elemento importante es la interpretación de los actores, creo que eso está correcto lo que falla es el guión que no tiene mucha calidad, los diálogos son escuetos y nada sorprendentes, es una película claramente realizada para el disfrute visual de los amantes de la efectividad. Y sobre todo los personajes tienen una total falta de carisma, eso que hizo grande al Batman de Nolan. 

La continua comparación que hago con El caballero oscuro se debe a que Christopher Nolan, director de aquella, forma parte de la producción de ésta y esperaba ver algo de su personalidad en la película, pero no.

Siento decir que hubo momentos en los que se me hizo aburrida, no creo que aporte nada al mundo del celuloide y no pagaré una entrada de cine para ver su secuela.

Se la recomiendo a los amantes de la acción desmedida, a los que no tengan nada mejor que ver, a los que quieran pasar un rato sin comerse la cabeza y sobre todo a los amantes de los efectos especiales. 

GRACIAS POR LEERME





No hay comentarios:

Publicar un comentario