jueves, 25 de julio de 2013

LOS AMANTES PASAJEROS

Que Pedro Almodóvar es un director poco convencional es un hecho, que es el director más consagrado y más internacional de nuestro país, también. Pero eso me lleva a preguntarme ¿todo vale en el mundo del arte cuando el creador de la obra es ya un artista consagrado? y la respuesta es rotunda, sí.


Con "Los Amantes Pasajeros" Pedro Almodóvar pretendía una vuelta a la comedia de sus primeros años, algo así como retornar al espíritu de "Kika" (1993) o "Muejeres al borde de un ataque de nervios" (1988). Comedia negra, un poco absurda con los arquetípicos personajes que le han popularizado: bisexuales, homosexuales, transexuales, coqueteos con las drogas,  y lo ha conseguido.

Ha reunido a lo mejor de lo mejor del panorama interpretativo actual, sus "chicos y chicas Almodóvar", como Penélope o Banderas que sólo hacen un "cameo" pero que ahí están.
Entre los protagonistas un Javier Cámara soberbio, un Carlos Areces magnífico, un Raúl Arévalo divino, Lola Dueñas estupenda, Hugo Silva guapo guapísimo, Antonio de la Torre cambiando de registro, Blanca Suarez, Carmen Machi, Guillermo Toledo o Paz Vega, también en un breve pero intenso papel, y muchos más. La verdad, son conocidos hasta los extras.



Entre todos se encargan de reproducir un surrealista viaje a México D.F fallido, puesto que por un problema en el tren de aterrizaje del avión se ven obligados a dar vueltas por la provincia de Toledo hasta conseguir que les den una pista para aterrizar, o intentarlo.
Entre el pasaje del avión hay personajes de lo más peculiar, azafatos con alma de coristas encargados de suministrar y suministrarse todo tipo de sustancias espirituosas para hacer más llevadero el vuelo, un empresario a la fuga por estafa en la construcción de un aeropuerto, un asesino, una vidente virgen, una reina del bondage acostumbrada a mantener relaciones con los hombres más poderosos del país, un piloto bisexual, una pareja en su luna de miel, en fin lo más granado de la sociedad.

Lo mejor de la película son los actores. El trío de azafatos, para mí los más carismáticos. Creíbles, exagerados en su justa medida para que resulte cómico y algo excétricos, protagonizan un número musical que es lo mejor de la película. También fabulosa Lola Dueñas, en su papel de inocente y recatada vidente virginal.

También estupenda la estética almodovariana, lo cierto es que de este director poco se puede decir que no se haya dicho, tiene un estilo muy propio y muy marcado que es por lo que se ha hecho grande y con él no hay medias tintas, o te encanta o lo detestas. A mí me gusta mucho su originalidad y lo valoro mucho por haber conseguido un sello propio incapaz de ser imitado por nadie, pero lo cierto es que sus películas no son de mis favoritas. 
Me encantó "Volver" y "La piel que habito" pero el resto no me han entusiasmado especialmente.


En "Los amantes pasajeros" había puesto muchas espectativas por la gran labor publicitaria que se ha hecho sobre ella y por el reparto, de ahí la pregunta que proponía al principio. Cuando un artista está consagrado puede hacer cualquier cosa que llenará salas, conseguirá estrenos mundiales y desearás ver su último trabajo aunque poco o nada bueno hayas leído sobre él.

El guión me ha parecido ligero, la historia creo que ha querido ser alegoría y crítica del momento de agitación social que vivimos en el país tomando la excusa de una situación surrealista y adornada con mucho sexo. 
Para pasar el rato está bien aunque no es una película apta para los amantes de la moralidad pues corren el riego de escandalizarse, no esperes ver una historia convencional, ni tampoco la mejor de las películas de Almodóvar, aunque siempre defiendo que para opinar hay que ver.
La recomiendo a los conocedores de la obra del manchego porque no se sorprenderán al verla, si no lo eres ya te aviso de que no te va a gustar.
Como siempre os dejo el tráiler para que os dé o, por el contrario, os quite ganas de verla.


GRACIAS POR LEERME


No hay comentarios:

Publicar un comentario