sábado, 28 de diciembre de 2013

LA VIDA SECRETA DE WALTER MITTY

Hace unas semanas, mi pareja me enseñaba el trailer de la nueva película de Ben Stiller. Me decía que seguro que me iba a gustar y que teníamos que verla cuando se estrenara.
La verdad es que yo fui muy escéptica, las últimas películas de este actor no me han causado ningún impacto y por eso no le hice demasiado caso ni al trailer ni a la recomendación.
Pues bien, esta semana se estrenaba en los cines españoles y allí estábamos nosotros para verla. Si queréis saber qué me pareció continuad leyendo.
Lo primero que tengo que decir es que ésta es remake o una nueva versión de una película de 1949  con el mismo título y protagonizada por Danny Kaye y Virginia Mayo.
Lo cierto es que la historia de una y otra, en esencia, es similar pero con grandes notas diferenciadoras tanto en la historia como en la forma de contarla. Por tanto, si alguien ha tenido ocasión de ver la versión antigua le recomiendo que no deje de ver ésta puesto que parecen películas diferentes.
Walter Mitty es un hombre gris, pasa desapercibido en la calle, en su trabajo, con las mujeres... No ha hecho nada a destacar en su vida, más que trabajar e incluso en su trabajo permanece en la sombra.
Mitty tiene una gran imaginación que le ayuda a evadirse de la realidad.
Es el director de negativos en la revista "Life" y es el responsable de la fotografía que será portada en el último número de la revista. Esa responsabilidad será la que le haga vivir la gran aventura de su vida.
Ben Stiller no sólo protagoniza la historia si no que se embarca en la dirección como ya hiciera en "Tropic Thunder" o en "Zoolander". Tengo que decir que me parece su mejor trabajo, precisamente éste en el que deja de lado el humor absurdo y la comedia y se centra en la trasmisión de un mensaje sumamente positivo a través de una fotografía preciosa y una banda sonora de lo más acertada.
Comparte reparto con Kristen Wiig, otra habitual de la comedia americana ("La boda de mi mejor amiga") y que es aquí la impulsora indirecta del cambio de mentalidad de Walter.
El otro motor del cambio en el protagonista, esta vez de forma muy directa es Sean Penn, una actor que no necesita presentación y que ha tocado casi todos los géneros desde que empezara su carrera cinematográfica allá por el año 80.
Me ha gustado mucho la película. Es muy fácil de ver, muy entretenida, apta para todos los públicos y perfecta para ver en familia. Me ha parecido muy entrañable y conmovedora.
Los colores y la luz, las localizaciones y el paisaje me han encantado, así como la edición de la cinta. Durante gran parte de la película se van sucediendo lemas escritos en marquesinas o en los paneles de aeropuertos y del metro, en paredes o en objetos, que harán de su descubrimiento casi un juego para el espectador.
El mensaje, como decía más arriba, es muy positivo. Invita a que no nos estanquemos, a que cumplamos nuestros sueños, a que seamos atrevidos y a que no nos conformemos. Es una película que invita a vivir la vida, un "CARPE DIEM" del siglo XXI.

Recomiendo esta película a todos los públicos, de cualquier edad, ideología, de cualquier gusto y en cualquier momento. No la recomiendo a quien espere ver al típico Ben Stiller buscando la risa fácil porque ésta es una película amena pero más profunda que el resto de sus trabajos.

GRACIAS POR LEERME





miércoles, 18 de diciembre de 2013

UN LUGAR DONDE REFUGIARSE

Si os hablo del director Lasse Hallström muchos no sabríamos ubicarlo, pero si os digo que es el director de películas como "¿A quién ama Gilbert Grape?", "Las normas de la casa de la sidra", "Chocolat", "Siempre a tu lado (Hachiko)", "Querido John" o "La pesca del salmón en Yemen" rápidamente sabremos de qué tipo de director se trata.
El último trabajo que he visto de él ha sido "Un lugar donde refugiarse", película que llegaba a las salas españolas en abril de 2013.
Es una adaptación de otra de las novelas de Nicholas Sparks del que ya se han llevado al cine ocho títulos (El diario de Noa, Un paseo para recordar, Mensaje en una botella, Noches de tormenta, La última canción, Querido John, Cuando te encuentre y Un lugar donde refugiarse ).

Se trata de un drama romántico tan facilón como eficiente. Y es que es del tipo de historias típicas de ese escritor, de las que sabes la trama antes de que empiece, que no da lugar a la sorpresa, que ni los diálogos son algo a destacar pero que es entretenida, emotiva y está llena de luz, además es profundamente romántica, la historia que toda chica desearía vivir.
  
Una mujer joven huye a toda prisa de una ciudad y termina casi por casualidad en un pequeño pueblo costero donde comienza su vida desde cero. Allí no sólo encontrará tranquilidad y un trabajo si no que encontrará una familia. Todo parece desmoronarse cuando el pasado de la chica vuelve a cruzarse en su camino.
Los protagonistas son Julianne Hough, a la que hemos visto en películas musicales como "Rock of ages" o "Footloose" y Josh Duhamel al que recordaremos por la saga "Transformers", "Como la vida misma", "Noche de fin de año" o "Fuego cruzado".
No son los mejores actores pero están correctos en su papel. Ella no me termina de encajar porque su apariencia es demasiado juvenil para interpretar a una mujer separada que huye de su tormentoso pasado, aún así la interpretación es correcta. 
Él, igualmente es una padre viudo algo juvenil pero su interpretación tampoco es mala.
Es evidente que no es la mejor película de la historia, recuerda demasiado a las anteriores adaptaciones de Sparks, parece que con este tipo de películas, vista una, vistas todas. Es más, hay escenas que parecen calcadas en unas y otras películas, pero aún así quiero recomendarla. 
El desarrollo ocurre de forma demasiado apresurada y creo que por ello no llegas a identificarte del todo con los personajes pero, como he dicho, es emotiva y fácil de ver, perfecta para uno de esos días en los que no quieres devanarte la cabeza con una película y simplemente buscas entretenimiento. 
Es de las pocas películas románticas que se han estrenado en los últimos meses y para los amantes del género es una buena opción.
La recomiendo a casi todos los públicos, especialmente al público femenino o a los chicos que la vayan a ver en pareja. Aunque en general es una película que puede gustar a casi cualquier persona que busque el mero entretenimiento porque además no es demasiado "pastelosa".

GRACIAS POR LEERME


lunes, 16 de diciembre de 2013

EL ARTISTA Y LA MODELO

Hacia septiembre de 2012 se presentaba en el festival de San Sebastián la última película de Fernando Trueba. "El artista y la modelo" se hacía allí con la Concha de Plata y contaría más tarde con trece nominaciones a los premios Goya.
Marc Cross (Jean Rochefort) es un escultor y pintor, ya anciano y deprimido, decepcionado por la raza humana que vive en un pueblecito en los Pirineos y trabaja en un pequeño taller en medio de la montaña, prácticamente esperando a que le llegue su hora.
Un día su esposa (Claudia Cardinale), encuentra a una joven y decide acogerla para que trabaje como modelo para él. La llegada de Mercé (Aida Folch), la joven que ha llegado hasta allí huyendo de la dictadura franquista, devolverá las ganas y la inspiración al artista.
Fernando Trueba nos sumerge en la exquisitez de la imagen en blanco y negro con esta película rodada en francés. Renuncia a los diálogos reduciéndolos a la mínima expresión y renuncia también a la música, algo que ha sido muy importante en otros de sus trabajos ("Chico y Rita", "El baile de la Victoria" o "Belle Époque"). Renuncia a todo ello para dejar hablar a las imágenes, a las miradas y al sonido ambiente, es impresionante lo que se puede transmitir con esos elementos tan simplistas a priori.
No sólo la fotografía y la dirección artística contribuyen a la belleza de la película, mucha culpa la tienen también los intérpretes.
Jean Rochefort encarna al artista que está inspirado en la figura de Arisitide Maillol pintor y escultor francés que vivió a finales del siglo XIX y la primera mitad del XX. Maillol utilizó el cuerpo femenino como tema fundamental, fue un gran innovador en cuanto a tipos y proporciones en sus obras escultóricas.
Rochefort no puede estar más creíble, transmite a un hombre apesadumbrado, derrotado por la vida al que una joven muchacha devuelve el brillo de su mirada y le devuelve también las ganas de seguir la búsqueda de "la idea", elemento esencial para un artista, la inspiración.
La mirada de Rochefort es la mirada del artista que busca y encuentra.
Aida es esa musa inspiradora. Mezcla de fortaleza y convicciones, una mujer que no ha tenido contacto con el arte ni lo entiende pero que irremediablemente forma parte de él.
El resto del reparto principal son Claudia Cardinale como esposa y una maravillosa Chus Lampreave que es la única que habla algo de castellano en la película.
Me ha parecido una película bella, en la que son las miradas de los personajes las que hablan, las que nos hacen entenderlos y saber cómo sienten; dulzura, ternura, desconfianza, pena, curiosidad, duda, deseo... todo eso se puede transmitir con una sola mirada y la prueba la tenéis en esta obra. Creo que las miradas son las protagonistas absolutas.
Es una película delicada, pensada no para llenar grandes salas si no para el deleite del espíritu de unos pocos. Muy interesante en cuanto a que no hay muchas obras que nos muestren la manera de trabajar de un artista.
En definitiva no recomiendo esta película al gran público, hay que tener una sensibilidad especial para disfrutarla.

GRACIAS POR LEERME




martes, 10 de diciembre de 2013

LA MEJOR OFERTA

"La mejor oferta" es la última obra del italiano Giuseppe Tornatore y se estrenaba este 2013.
El protagonista es el señor Virgil Oldman un experto en obras de arte y antigüedades y director de una casa de subastas. Un día recibe una misteriosa llamada a su despacho. Se trata de la voz de una joven que reclama sus servicios. Al parecer sus padres han fallecido dejándole numerosas obras y muebles y pide al señor Oldman que se encargue expresamente de la tasación de los bienes.
A regañadientes aceptará, dando pie al comienzo de una historia de amor cargada de enigmas, secretos y misterios.
En su primera visita a la villa de la mujer para hacer inventario encuentra una serie de ruedas dentadas que llaman su atención. Con la ayuda de un joven llamado Robert pronto descubrirá que se trata de piezas de un autómata del siglo XVIII.
La reconstrucción de ese autómata se puede entender como alegoría del protagonista puesto que a medida que el autómata va creciendo lo hace también Virgil que es un hombre muy especial.

Virgil vive entregado por completo a su trabajo, es inmensamente rico, inmensamente culto pero está inmensamente solo. Tiene una personalidad diferente, compulsiva, le gusta guardar las distancias con las personas y nunca ha tenido una relación amorosa que no fuera más allá de las mujeres de las que colecciona retratos de todas las épocas y que atesora en una habitación.
Se apoya en Robert para que, mientras reconstruye el autómata, vaya ayudándole también a él a forjarse como hombre y descubrir el amor con la misteriosa mujer que ha contratado sus servicios, Claire.
Pese a que Robert es mucho más joven que Virgil tiene una gran experiencia con las mujeres, es un conquistador nato.

Claire igual que Virgil tiene una personalidad muy especial. Padece agorafobia y por ello mantienen una relación a través de un muro, ella es muy reacia a soportar la presencia de otras personas.
Claire es bipolar, temerosa, de apariencia muy frágil y mucho más joven que Virgil.

Lo que me ha gustado de esta historia es que detrás de cada uno de los personajes se esconde un secreto, cada personaje es más enigmático que el anterior. Otra cosa que me ha fascinado es que en sus 130 minutos de duración vas a tener ocasión de ver dos películas. Una historia principal que te atrapa y que, aunque puedes imaginarte que algo se te está ocultando, la disfrutas y la entiendes porque es una historia completa en sí misma.
La segunda historia la descubres cuando queda a penas media hora de película aunque la has estado viendo sin darte cuenta el resto del tiempo.
Describiría "La mejor oferta" como un thriller aunque no haya asesinatos ni policía, es también una historia de amor y un drama. Todo ello envuelto en un escenario sublime y aderezado con pinceladas de historia del arte. Tornattore consigue emocionarnos visualmente con esta película, como con casi todas, al cuidar minuciosamente los detalles y consigue sorprendernos igualmente con la historia.

En cuanto a los actores, voy a destacar al protagonista absoluto que es Geoffrey Rush. Lo vimos en "El discurso del rey", en la saga de "Piratas del Caribe"o en "El sastre de Panamá". Un actor de esos que pueden pasar desapercibidos pero que sin su presencia en escena la obra no sería la misma. Creo que no podría haber interpretado mejor el papel de Virgil, un hombre que protegido con su coraza ha conseguido triunfar en la vida y que cuando por fin encuentra el momento de desprenderse de ella es abatido y destrozado.
Poco o nada más podría decir de esta película. Sólo que la dedico a los que busquen una buena historia que les sorprenda, a los amantes del detalle. A los amantes del arte, porque aunque no se ahonde en él es el tema omnipresente. A los que quieran deleitar los sentidos.

GRACIAS POR LEERME