miércoles, 22 de enero de 2014

EL LOBO DE WALL STREET

En cinco ocasiones hemos tenido la oportunidad de disfrutar del tándem Scorsese-DiCaprio y en las cinco ocasiones me parece que el resultado ha sido un trabajo fabuloso.
Recordemos esos títulos: "Gangs of New York" (2002), "El aviador" (2004), "Infiltrados" (2006), "Shutter Island" (2010) y ahora "El lobo de Wall Street" un biopic basado en las memorias de Jordan Belfort.
Belfort es un corredor de bolsa de origen humilde que tras una cortísima carrera en Wall Street decide montar su propia empresa de inversiones con la que llegará a la élite y gracias a la que se hará un hombre tremendamente rico.
Pronto el FBI comenzará a seguir sus pasos acusándole de fraude y blanqueo de dinero.
Belfort y el resto de sus socios llevan una vida desenfrenada en la que predominan las drogas, el sexo y los excesos en general.
DiCaprio interpreta a un hombre que ha hecho del sueño americano una realidad, un hombre que de la nada y sin más ayuda que su inteligencia y capacidad de convicción ha creado un imperio.
Nos enseña a un gran motivador, un hombre que es capaz de convencer a cualquiera de lo que sea, un auténtico líder movido por el interés y, me atrevería a decir, por la avaricia.
Su vida se llena de excesos al mismo ritmo que gana dinero. Las drogas, la prostitución y el lujo son una constante en su vida y en la de sus socios, tanto que en base a eso crean un estilo de vida que se muestra de forma muy explícita en la película.
Que DiCaprio es una gran actor no lo voy a descubrir yo ahora, en esta película de nuevo lo deja claro. Su personaje experimenta todo tipo de sentimientos y el actor es único representándolos. Este año y gracias a este papel puede conseguir su primer Oscar a mejor actor.
Otro nominado es su compañero y eterno secundario Jonah Hill, opta al Oscar a mejor actor de reparto. Este polifacético actor es el perejil que está en todas las salsas, un gran actor cómico pero también un cada vez más reconocido actor dramático como ya viéramos en "Moneyball" gracias a la que también tuvo una candidatura en esta categoría.

Martin Scorsese vuelve a estar nominado como mejor director. En esta ocasión ha hecho una película nada oscura en la forma, a diferencia de la gran mayoría de sus trabajos. Es ésta una película  llena de luz aunque la parte oscura está en el fondo puesto que nos muestra un mundo que puede verse bonito desde fuera pero que está lleno de ilegalidades y de muestras de la mas vil bajeza humana.

Es una película larga, llega a las tres horas prácticamente. Esto es una rasgo propio de las películas biográficas porque se precisa tiempo para ponernos en situación y para mostrarnos a los personajes en toda su plenitud. Aunque lo justifico, tengo que admitir que le hubiera recortado media hora, se repiten innecesariamente algunas escenas que pueden resultar agresivas para el público más sensible, y digo que no son necesarias porque siendo menos explícitas hubieran dado la misma información al espectador.

Recomiendo esta película al público mayor de edad, que le apetezca ver una nueva versión del sueño americano. Especialmente les gustará a los entendidos en asuntos bursátiles y financieros aunque a los que no sean conocedores de esta terminología no les resultará difícil entenderla. Es una película muy completa que incluso ofrece algún guiño de comicidad. Pese a su larga duración es amena a lo que ayuda una banda sonora acertada y muy festiva en consonancia con la trama y la época en la que se desarrolla.

GRACIAS POR LEERME




No hay comentarios:

Publicar un comentario