martes, 8 de abril de 2014

IV FANTER FILM FESTIVAL


El pasado fin de semana se ha celebrado en la ciudad de Cáceres por cuarto año consecutivo, el "Festival de cine fantástico y de terror", por todos conocido como FANTER.
Este año tuve la oportunidad de acceder con pase de prensa lo que me permitió poder participar en todas las proyecciones sin esperar colas y sin correr el riesgo de quedarme fuera por aforo completo. Por la comodidad que me facilitaba el pase, éste ha sido el único año que he vivido los tres días de festival al completo, desde su inauguración el viernes día 4 hasta su clausura el domingo día 6 de abril.

Mi experiencia ha sido más que gratificante, pese a no ser el tipo de cine que más me atrae lo he disfrutado muchísimo y recomiendo a todo el que pueda que el próximo año se anime a participar en alguna de las jornadas.

Este año ha sido complicado y según nos contaba la organización, hubo mucho riesgo de que no se celebrara por falta de medios. Se trata de un festival completamente gratuíto para el público, al que además se le obsequia con palomitas y agua para disfrutar mejor de las proyecciones, ésto es algo que requiere un gran esfuerzo económico puesto que en los tres días que ha durado el festival han pasado por la Sala Capitol unas 3700 personas. Al parecer para esta edición la organización no ha contado con subvenciones ni patrocinadores por tanto todo el desembolso económico ha corrido por su cuenta. El festival lo organiza la web www.abandomoviez.net con su webmaster Pablo Carrero como director del mismo.

El festival es una maravilla gracias a las personas que lo hacen posible, son chicos y chicas que le dedican el fin de semana de forma altruista, con una sonrisa y toda la amabilidad, dispuestos a ayudar a lo que sea necesario y de forma como digo, completamente voluntaria.
staff y premiados en el Fanter 2014

Como cada año el festival se complementa con concursos de relatos y de cortometrajes, estos últimos en dos categorías: cortos profesionales y amateurs. Los cortos profesionales finalistas se proyectan antes de cada una de las películas y el último día se procede a la entrega de premios. Suelen ser obras de muy buena calidad y de gran originalidad. Podéis ver algunos de ellos en la web.

La expectación y la participación de los ciudadanos crece con cada nueva edición, como se puede ver al comprobar las cifras de espectadores, que incluso podía haber sido mayor puesto que en varias ocasiones se completó el aforo. Así, el sábado en la proyección de las diez de la noche correspondiente a la película "La cabaña en el Bosque" unas 250 personas se quedaron en la calle.

En cuanto al ambiente he de decir que es inmejorable, pese a concentrarse gente de todas las edades y condiciones, en general el público es muy respetuoso y si alguno no lo es  la organización se encarga de invitarles a abandonar la sala. Es también una buena oportunidad para conocer gente muy interesante, escritores de blogs muy variados, cineastas en ciernes y otros más experimentados, entendidos o gente con ganas de disfrutar de nuestra mayor afición. 
Suelen guardarse un as en la manga los chicos de la organización, así aunque el programa está cerrado desde hace semanas siempre nos dan alguna sorpresa. Este año pudimos disfrutar de la presencia del productor y protagonista de la última película proyectada. Se trata de "La cueva" dirigida por Alfredo Montero.
@Kabax_19 y La Chica Del Video con Marcos Ortiz

El protagonista es Marcos Ortiz, actor que ha trabajado con importantes directores como Álex de la Iglesia en "La chispa de la vida" y al que hemos podido ver en programas de televisión como "La hora de José Mota". 
No sólo asistió al festival, si no que se entregó completamente atendiendo a todos y cada uno de los que allí estábamos, con toda la paciencia posible e incluso haciendo entrega de alguno de los premios, nos habló de esta claustrofóbica película, de los entresijos del rodaje y de alguna que otra anécdota. 
"La cueva" no se estrenará en las salas hasta el próximo verano, pero os invito a que si tenéis la oportunidad os acerquéis a verla.

No me he detenido en hablaros de las películas proyectadas porque de eso se encargará @Kabax_19 en una nueva colaboración. En ella analizará cada una de las película dándonos su opinión de manera objetiva y puntuándolas del uno al diez.

Me gustaría terminar haciendo una reflexión sobre el género de terror. 
Después de pasar el fin de semana viendo películas de este género me he dado cuenta de la preponderancia que tiene "la mujer" en este tipo de cine. A diferencia de otros género como la acción o la ciencia ficción, donde los héroes suelen ser fornidos hombretones, el terror está protagonizado en multitud de ocasiones por personajes femeninos, suelen ser la heroínas o las supervivientes de las historias. Mujeres de apariencia frágil y débiles a priori, que suelen tomar las riendas de la situación. Me perece que este tema da para hacer un análisis en profundidad del género.

Nos vemos en el FANTER 2015.

GRACIAS POR LEERME














1 comentario: