domingo, 21 de septiembre de 2014

OLD BOY

Ayer vi una de esas películas de culto que sabes que algún día vas a ver pero para la cual nunca encuentras el momento.
Me refiero a "Old Boy" la original de 2003, una película coreana dirigida por Park Chan-wook.
En 2013 se hizo en remake americano, por si a alguien le interesa, de la mano del director Spike Lee y protagonizado por Josh Brolin, pero es otro ejemplo de remake innecesario.

La historia nos habla sobre un hombre que sin motivo aparente es encerrado durante quince años en una habitación y que al conseguir escapar busca venganza.
Aparentemente no es una trama nada original, parece que se trata de una más de esas pelis asiáticas de argumento escueto y actores sobreactuados en las que priman las escenas de peleas callejeras que tan de moda estuvieron en los años 70 y 80.

Sin embargo tengo que admitir que me apasionó, me sorprendió gratamente y desde luego que me arrepentí de no haberla visto antes. Es difícil analizarla sin crear spoilers pero vamos a intentarlo.

Es una película que da mucho de sí, la complejidad de la trama va mucho más allá de lo que se percibe en pantalla, que ya es mucho. La historia es de una crueldad extrema pero tengo que decir que en un primer momento no sabía diferenciar si se trataba de una comedia puesto que va evolucionando consiguiendo atrapar al espectador desde el principio causando desconcierto y expectativas a partes iguales.

Crea en el espectador diversos dilemas morales como la disyuntiva sobre la culpabilidad de los implicados, el por qué de los acontecimientos que narra, sobre la manera acertada o no de actuar.

Los actores son notables, especialmente me ha llamado la atención el protagonista Choi Min-sik que sabe interpretar la desesperación y la angustia pero también la impotencia humana llevada al extremo y la chica Kang Hye-jeong que interpreta un personaje totalmente naif, dulce e infantiloide pese a su pretendida pasionalidad, me parece que está inmejorable.
La trama está perfectamente hilada, no deja cabos sueltos exceptuando un final abierto en el que da pie a que el espectador resuelva la historia como crea conveniente.

Al margen de todo eso la dirección es absolutamente formidable, recurriendo a planos imposibles, jugando con las luces y las sombras así como con el tiempo y la dualidad entre el pasado y presente de los personajes y su manera de comportarse.

En el personaje principal se puede ver esa dualidad en dos tiempos diferentes de la película. En ambos momentos nos muestra su desesperación y angustia vital, aunque las causas son diferentes su manera de reaccionar es la misma, eso es un detalle que no siempre los directores tienen en cuenta y que aquí es digno de mención ya que además también ocurre con el adversario del protagonista en sendas ocasiones.

Es curioso el uso que el director hace del espejo como elemento recurrente a lo largo de toda la película, en el momento crucial de la trama el espejo es el absoluto protagonista actuando como lo que en él se refleja. El director hace del espejo un "voyeur" de la escena y también narrador. En otro momento se le da un absoluto protagonismo esa vez mucho más dramático, y es cuando su reflejo nos muestra el desenlace de la historia.

Las metáforas en el lenguaje visual y la portentosa banda sonora juegan igualmente un papel primordial que hacen un conjunto sublime.

Quiero recomendar esta película a los amantes de los grandes desenlaces inesperados, a los que disfruten con una buena confección cinematográfica, a los que busquen una buena película de intriga y a los que pretendan derribar las barreras con el cine asiático, esta es una película diferente como muchas otras que en los últimos años se están haciendo especialmente en Corea del Sur.

La gran frase de la cinta que es como un tótem para el protagonista es "Ríe y el mundo reirá contigo, llora y llorarás solo" me llamó mucho la atención. Al buscarla descubrí que no es original, está sacada de un poema de finales del siglo XIX titulado "Soledad" y escrito por una poetisa americana, Ella Wheeler Wilcox, cuya obra fue tachada de inmoral en su época. Curioso, puesto que el tema principal de esta película es totalmente inmoral también, aunque la frase citada no lo recree.
A continuación dejo el poema completo porque me parece precioso y un ejemplo de la atemporalidad de la poesía romántica.

"Soledad"
Ella Wheeler Wilcox (1850-1919)

Rie, y el mundo rie contigo:
Llora, y llorarás solo.
Lo que la triste vieja tierra debe prestar es alegría
Pero ella misma tiene suficientes problemas.
Canta, y las colinas te contestarán;
Suspira, y se perderá en el aire.
Los ecos rebotan en un alegre sonido,
Pero se encogen sin considerar la voz.

Alégrate, y los hombres te buscarán:
Aflígete, y ellos darán la vuelta y se irán.
Ellos quieren por completo tu placer entero,
Pero no necesitan tu infortunio.
Muéstrate feliz y muchos serán tus amigos;
Muéstrate triste y los perderás a todos.
No hay nadie que decline tu néctar de vino,
Pero debes beber la hiel de la vida en soledad.

Festeja, y tus salones estarán repletos,
Ayuna, y el mundo te ignorará.
Ten éxito y da, y eso te ayuda a vivir,
Pero nadie puede ayudarte a morir.
Hay espacio en los salones del placer
Para un largo y digno tren,
Pero uno por uno todos tenemos que desfilar
Por los estrechos pasillos del dolor.

GRACIAS POR LEERME

No hay comentarios:

Publicar un comentario