jueves, 23 de octubre de 2014

DIGNO DE LLAMARSE REMAKE (colaboración)

Por P.J.Kaba (@Kaba_19)

Seguro que todos habréis visto en televisión o en cine algún remake que otro, incluso sin saberlo habréis visto alguna película que lo es y tiene su predecesora. Sobre ello quería hablar ¿Son o no necesarios estos remakes?
Que haya un auge de de este tipò de películas hoy en día, no se debe a otra cosa que no sea la falta de ideas de los directores y guinistas, los cuales rebuscan en un cajón y recurren a argumentos que ya hemos visto en la pantalla. El mejor ejemplo es  Hollywood que últimamente incapaz de crear buenos filmes saca a la palestra éxitos pasados ​​y normalmente, dejando bastante que desear. 
Algunos remakes que nos podrían haber ahorrado:
- "Old Boy" remake de la gran película coreana "Old Boy"
"Vanilla Sky" remake de de la española "Abre los ojos".
- "Déjame entrar (Let Me In)" remake de la película sueca con el mismo nombre "Déjame entrar".
- "Psicosis" de Gus Van Sant, copiando la obra maestra de Alfred Hitchcock "Psicosis".

Pero hay algunos remakes que merecen la pena e incluso los hay mejores que las cintas originales, en ellos quiero centrarme un poco más y poner algunos ejemplos.

- "Drácula de Bram Stoker" del Año 1992, el remake de la película de "Drácula" del Año 1931. Caso curioso ya que ambas son una adaptación de la novela con el mismo titulo que escribió Bram Stoker y que fué publicada en 1897.
La original, es obra de Tod Browning y Karl Freund, está considerada como uno de los clásicos del cine de terror y una de las mejores dentro del cine de vampiros sobre todo por la gran interpretación del conde que hace el actor  Bela Lugosi .
El remake de 1992 que realizó Francis Ford Coppola fue sin duda una gran adaptación, pero sobre todo destacó la capacidad que tubo para humanizar al monstruo centrándose en los orígenes de éste y en el inicio de su maldición. El terror aumentó en esta nueva película gracias a la excelente actuación de Gary Oldman como el conde, acompañado de un perfecto vestuario, maquillaje y rodeado de actores como Winona Ryder, Anthony Hopkins, Keanu Reeves o Monica Belluci.

- "King Kong" del Año 2005, remake de "King Kong" del Año 1933.
La película original, data del año 1933 rodada por Merian C.Cooper y Ernest B.Schoedsack, el remake  no es muy lejano, concretamente del año 2005 y fue llevado a cabo por Peter Jackson, director mundialmente conocido gracias a la excelente adaptación de " El Señor de los Anillos ".
En mí opinión Jackson a hecho un remake con respeto, cariño y lleno de homenajes a la cinta original. Al fin y al cabo se supone que lo que la película nos quiere contar es una historia de amor ... El papel de Naomi Watts es de lo mejor, las escenas donde se gana la amistad del enorme simio a base de saltos, un baile sobre una pista de hielo imaginario o frente al sol posado en el horizonte son para dejarse llevar y contemplar la belleza del cine en la gran pantalla.

- "La Cosa" del Año 1982, remake de "El enigma de otro mundo" de 1951.
Dirigida en 1951 por Christian Nyby y Howard Hawks "El enigma de otro mundo" es una muestra de la ciencia-ficcion de los años cincuenta, sin contar con los efectos visuales de hoy en día la película consigue crear un clima de intensa expectativa. Unos científicos en el ártico que descubren un visitante de otro mundo ... considerada de culto dentro de los géneros de ciencia-ficción, intriga y terror. 
En el año 1982 el director John Carpenter realizaría el remake titulado "La Cosa", uno de los pocos considerados mejores que la cinta original. Con el mismo argumento Carpenter logra todo un  despliegue de tensión, acción, drama y terror. Además de superar en todos sus aspectos a la original consigue mantener cada uno de sus puntos fuertes absolutamente intactos, una película donde nadie sabe quien es quien, obra maestra para todo amante del buen cine.

- "La Matanza de Texas" del Año 2003, remake de "La Matanza de Texas" del Año 1974.
Aún me estremezco cada vez que recuerdo la cinta original de "La Matanza de Texas" de 1974 dirigida majestuosamente por Tobe Hooper. Estoy seguro que incluso a quien la vea hoy en dia le seguirá impactando. El remake es del año 2003, dirigido por Marcus Nispel y no llega ni a rozar la cinta original pero queria dejar mi opinión sobre ellas.
La pelicula está inspirada en los hechos reales de la vida de Ed Gein.
 Hooper aterrorizó al mundo mostrando una violencia en pantalla nunca vista hasta ese momento. Esto encumbró a Leathearface como el primer asesino psicópata de la historia moderna del cine, acompañado de una familia de caníbales en pleno siglo XX, unos hechos que escandalizaron hasta el extremo de la censura y en algunos casos incluso de no llegar a estrenar la película.
Con semejantes antecedentes, en 2003 Marcus Nispel adaptó la cinta a nuestros días realizando desde mi punto de vista un remake bastante digno con una muy buena fotografía. A pesar de ello no obtuvo el éxito de su predecesora e incluso fue objeto de numerosas criticas pero claro, hoy en día visto lo visto ¿quien se asusta por ver a un enmascarado con una moto-sierra?



PARA LEER MÁS ENTRADAS DE P.J KABA PUEDES HACER CLIC EN LA ETIQUETA "COLABORACIONES" A LA DERECHA DE LA PANTALLA.
GRACIAS


1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo incluso con la matanza de texas, sin duda la cosa es el mejor remake hasta el momento

    ResponderEliminar