martes, 16 de diciembre de 2014

EXODUS DIOSES Y REYES (colaboración)

Volvemos a contar con una colaboración en este blog. En esta ocasión es @fjmenap (twitter) quien va a hablarnos de uno de los últimos estrenos que aún podéis ver en la cartelera.

El pasado 5 de diciembre llegaba a las grandes pantallas españolas la nueva superproducción del director Ridley Scott, director de películas como "Blade Runner", "Gladiator" o "Alien". Se trata de "Exodus dioses y reyes".

Para el personaje principal el director ha contado con Christian Bale, al que recordamos por la última trilogía de "El Caballero oscuro" y como ganador de un Óscar por "The figther".
Ridley Scott nos vuelve a ofrecer una película épica como ya hiciera años atrás con "Gladiator" o "El reino de los cielos" que también tienen un trasfondo religioso.
En esta ocasión no faltan de nuevo los grandes actores, aunque no todos hagan su mejor interpretación, y los efectos especiales, así como 151 minutos de cine.
"Éxodus" nos narra la historia bíblica de Moisés (interpretado por Christian Bale), el cual se ve obligado a liberar al pueblo hebreo esclavizado por los egipcios. Como ya he dicho no es la mejor interpretación de Bale, pero tampoco es la peor, le da ese toque agridulce a la situación que vive al principio ya que es el hermano adoptivo de Ramsés y lo que lo deja en segundo plano.
Lo acompaña un gran reparto que en mayor o menor medida van ganando o perdiendo importancia en la película. Como ya he mencionado, muchos de ellos no están a la altura de los papeles a los que nos tienen acostumbrados. Es un reparto digno de tal superproducción pero que no hacen su mejor interpretación. Veamos algunos ejemplos: 
En el papel de Ramsés encontramos a Joel Edgerton  al que recordamos por películas como "El Gran Gatsby" o "La extraña vida de Timothy Green", Este irlandés aparece con mucho maquillaje encima pues ya avisó el director que prefería no elegir actores de color por miedo a repercusiones. Interpreta a un Ramsés desenfadado, más preocupado por cosas banales que por lo que realmente el pueblo necesita.

El papel de emperador lo interpreta Jhon Tarturro, Como siempre da su toque personal aunque alejado de sus últimos papeles a los que solía darle un punto cómico ("Transformers" o "Aprendiz de Gigoló") en esta ocasión hace de emperador visionario para el pueblo y sobre todo para su familia y estirpe. 
Sigourney Weaver aparece como la madre de Ramsés, un personaje que desde mi punto de vista está agarrado con pinzas ya que no tiene mucha trascendencia. Aaron Paul interpreta a Josué ayudante y confesor de Moisés y por último Ben Kingsley. 

Cabe destacar a María Valverde, la española es lo más destacado de la película pese a su corta aparición, es la que mejor interpreta su papel. En a penas 30 minutos consigue transmitirnos la angustia y la tristeza que sufre por ver que su marido Moisés debe abandonar su vida, recientemente labrada y aparentemente completa. 
Son sus 150 minutos los que hacen que la transición entre personajes sea lenta, la historia está dotada de grandes altibajos aunque con unos efectos especiales importantes que, sin duda, son lo mejor de la película junto a la caracterización y el vestuario. 
Hay que tener en cuenta que la historia abarca un amplio periodo de tiempo, décadas y eso es difícil de comprimir, intenta detallar cada suceso lo que la convierte en una película poco localizada temporalmente en sus diferentes escenas y es necesario intuir e imaginar la situación en la que nos encontramos en cada momento.

Como resumen final sólo queda reiterarnos en que es una película de duración media/larga aunque excesivamente lenta en alguno de sus puntos a pesar de tener un gran reparto.
Por otro lado y para los más creyentes, no encontramos una película completamente fiel a la historia inicial de Moisés en la Biblia ya que aquí se nos muestra como un guerrero formidable centrado más en el arte de la guerra hasta la última batalla que en otra cosa.  

AUTOR: Francisco Javier Mena  (@fjmenap en twitter)


No hay comentarios:

Publicar un comentario