jueves, 19 de marzo de 2015

PERDIENDO EL NORTE

Como se puede ver en el listado de géneros tratados en este blog (columna de la derecha en la versión web) sobresalen en gran número los dramas con respecto al resto de géneros y no es que yo sea una persona dramática, pero cinematográficamente hablando sí es mi género favorito. No es que me guste especialmente pasarlo mal cuando veo una película, lo que busco es emocionarme y casualmente donde más obtengo ese resultado es con los dramas. Es mucho más sencillo hacer llorar que hacer reír, igual que es muy difícil encontrar una película que te sorprenda o que realmente te asuste si hablamos de terror.
Para mí es una tarea muy compleja reírme a carcajadas con una película. Puedo pasar un buen rato, divertirme, que la película me satisfaga, pero reírme de verdad con muy pocas lo he conseguido.
Ayer fui a ver "Perdiendo el Norte" lo nuevo de Nacho G.Velilla el director de otras comedias como "Que se mueran los feos" o "Fuera de carta" y que según he leído en algún medio podía ser la "8 apellidos vascos" de este año. Sinceramente no creo que alcance la recaudación de aquella porque lo de "8 apellidos vascos" fue un fenómeno que reunió muchos factores diferentes y que esta película no tiene.

"Perdiendo el Norte" es una comedia con un punto de denuncia social, con mucho humor eso sí. Nos cuenta la historia que muchos jóvenes están viviendo en este país por culpa de la crisis, la generación mejor preparada de todos los tiempos se ve obligada a emigrar como lo hicieran sus abuelos en la posguerra por falta de oportunidades laborales. Nos habla concretamente de "el sueño alemán" que dos jóvenes emprenden emigrando a Berlín esperando encontrar el trabajo para el que tanto se han preparado. En este caso es Alemania pero bien podríamos ambientarlo en cualquier otra ciudad europea. Lo cierto es que cuando los jóvenes llegan en busca de una vida mejor se dan cuenta que ese "sueño" no lo era tanto y que fuera de España no hay oportunidades mucho mejores a las que podemos tener aquí.
Esos dos jóvenes son Hugo y Braulio, interpretados por Yon González y Julián López. En su llegada a Berlín convivirán con toda una colonia de españoles que antes o después han llegado allí buscando lo mismo que ellos, prosperar en la vida. Podemos ver caras muy conocidas como Blanca Suárez, José Sacristán, Malena Alterio o Miki Esparbé.
Lo cierto es que esta comedia nos puede recordar a otras como "Fuga de cerebros" aunque profundice en temas más actuales y tocando la fibra social en algún momento con temas como desahucios, paro, corrupción... o también haciendo hincapié en aspectos más serios de la emigración aunque camuflados entre chistes como es la necesidad de hacer ver a tus seres queridos, a los de tu entorno, que has conseguido cosas importantes,la necesidad de aparentar que todo el esfuerzo ha valido la pena y que el salir de tu país ha tenido una gran recompensa, aunque la realidad sea muy diferente.

Tiene una primera parte algo floja, dejando lo realmente divertido para el final y casi siempre de la mano del personaje de Julián López que como siempre, está muy gracioso y natural en su papel.

En cuanto a los protagonistas, Blanca Suárez y Yon González, me han parecido actuaciones muy forzadas, ayudadas por las escenas "cliché" que hemos visto en multitud de comedias románticas y con un guión algo débil.
En definitiva creo que es una película donde destacan los secundarios. Todo un acierto por parte del director volver a contar con la pareja formada por Carmen Machi y Javier Cámara porque aunque hacen papeles escuetos llenan la pantalla y son dos de los personajes más carismáticos. También es divertido ver caras populares haciendo apariciones puntuales como el cocinero Alberto Chicote o el presentador Arturo Valls.

Es realmente divertida en su parte final dejándote un muy buen sabor de boca por ello, pero creo que no es una comedia revelación ni mucho menos, si no, más bien una forma divertida de mostrarnos una realidad social como es la emigración juvenil a través de una comedia romántica no demasiado atrevida.

La recomiendo mucho como lo que es, una película de entretenimiento, apta para todos los públicos con un humor sano y popular con el que todos nos podemos identificar.

GRACIAS POR LEERME







No hay comentarios:

Publicar un comentario