lunes, 2 de marzo de 2015

MAGICAL GIRL

Hace varias semanas que tuve la oportunidad de ver "Magical Girl", me conmovió la historia de estos tres personajes y me dejó sumamente encandilada.
Me resulta muy difícil escribir sobre ella sin desvelar nada importante. Lo mejor de esta película es verla sin saber absolutamente nada sobre ella, lo mejor es dejar que te sorprenda. Hacía mucho que no sentía algo así con una película. Por eso te recomiendo que si no la has visto y tienes pensado hacerlo pronto, termines de leer este post después de verla.

"Magical Girl" es una película de historias cruzadas, en la que como en un rompecabezas poco a poco las piezas se van uniendo aunque (haciendo símil con una de las escenas) hay algunas piezas que faltan y que el espectador tiene que imaginar, Son tres historias protagonizadas por tres personajes.

 En la primera nos encontramos con un padre y una hija. Luis vive solo con su hija Alicia. No atraviesa un buen momento, es un profesor de literatura que está en paro desde hace meses, un hombre de mediana edad cuya hija padece una grave enfermedad terminal.
Luis es un hombre humilde, desesperado por complacer a su hija en sus últimos días de vida. Esa desesperación es la que lo mueve a dejar de lado todo acto racional y dejarse llevar por sus emociones. Seguramente por otra razón que no fuera el amor hacia su hija, no se comportaría así.
Bárbara es la protagonista de la segunda historia y el pegamento de todas. Es una mujer joven y muy bella que vive con su marido. Tienen una buena posición social pero ella parece que sufre cierto trastorno en su personalidad.
Bárbara es un personaje muy complejo, no sabemos nada de su pasado pero lo que se intuye es algo oscuro. Ahora también entra en la disyuntiva de aferrarse a la estabilidad que ha conseguido, haciendo lo que sea por no perderla  o ser racional y madura y no caer en el juego que se le propone. Hay algo que no sabemos que une a Bárbara con Damián, el tercer protagonista, y por lo que él la ama y la teme a partes iguales.
La última historia la protagoniza Damián, un hombre mayor que fue profesor de matemáticas y que acaba de salir de la cárcel.
Damián, que parece un hombre muy sensato y cabal también dejará de lado todo raciocinio guiándose por el impulso irracional de las emociones.

Los tres son buenas personas, que se ven envueltos en un círculo de barbaridades llevados por las circunstancias. Son muy importantes los secretos en la trama y son lo que hacen de ésta una historia tan enigmática como atrayente. Al final, los tres personajes crean una historia en la que no hay buenos ni malos, los tres son víctimas de los acontecimientos.
El papel de Damián lo interpreta José Sacristán. El actor consigue matices asombrosos; en la manera de quebrar su voz nos transmite mucha fragilidad, en su mirada tierna podemos ver a un hombre doliente, que quiere aprender a vivir de nuevo pero cuyo pasado no lo deja. La escena final de la película, que cierra el círculo con el principio de la misma, es sobrecogedora.

Bárbara es Bárbara Lennie (Goya 2015 a Mejor actriz, por este papel) vive con su marido pero no llevan una relación normal, es muy fría, casi como de médico y paciente, en la que ella es totalmente sumisa seguramente por el miedo a perder la estabilidad que él le da. Aunque no sepamos nada de su pasado, se puede entrever que no ha sido fácil, se puede adivinar que Bárbara ha sufrido y que ve en su marido a un protector más que a un amante. Todo eso nos lo hace llegar con su mirada melancólica, con sus gestos medidos, su seriedad. Es una mujer salvaje encerrada en la rutina de una vida que le aporta seguridad aunque no le permita ser ella misma.
Luis es interpretado por Luis Bermejo, un hombre que ve como su vida se desmorona y que está dispuesto a todo por hacer feliz a su hija en los últimos momentos. Transmite mucha ternura, parece que es él el desencadenante de todo el horror de la película pero en realidad, sólo va aprovechando, en su beneficio, las circunstancias que se va encontrando, no por egoísmo, todo lo contrario, puesto que todo lo hace por la niña. Por conseguir lo que él cree que la hará feliz.

Algo que tienen los tres personajes en común es que transmiten mucha soledad, el secretismo y la soledad son denominadores comunes de las tres historias así como el poder de los sentimientos frente a la razón. Es una película de miradas, las de los tres personajes principales y sobre todo la mirada penetrante de la niña, Alicia, interpretada por Lucía Pollán.
En el apartado técnico hay que hablar de minimalismo. El director Carlos Vermut ha conseguido hacer una película de plástica muy lineal, creando espacios sencillos casi vacíos, en los que la luz es la protagonista. Ese minimalismo está plasmado también en el vestuario, especialmente de Bárbara, cosa que ayuda a hacerla una mujer más enigmática aún contrarrestando con el único exceso que es el vestido de "Magical Girl", exceso de diseño y exceso de poder porque por ese vestido es por lo que empieza todo.

La música es hipnótica, me parece que han hecho una elección sublime con dos canciones muy diferentes entre sí, por un lado la canción de la serie japonesa "Magical girl" y por otro la copla "Niña de Fuego" de Manolo Caracol que parece describir a nuestra protagonista Bárbara.

La clave de esta película es el título, ¿qué es una Magical Girl? es la protagonista del anime favorito de Alicia, la hija de Luis pero también es una chica con poderes que desea cambiar su vida y la de su entorno y esa es la verdadera historia de la película, la de unos personajes que desean cambiar algo de sus vidas aunque para ello tenga que recurrir a unos "poderes" más terrenales que los de los dibujos animados.

GRACIAS POR LEERME






No hay comentarios:

Publicar un comentario