jueves, 15 de octubre de 2015

NICHOLAS SPARKS EN EL CINE

No he leído jamás una novela de Nicholas Sparks y tampoco tengo el más mínimo interés por hacerlo, pero la cosa cambia cuando una de sus novelas es adaptada al cine. Una atracción inexplicable me lleva a ver todas y cada una de las películas que hacen basadas en sus novelas.

La verdad es que no son para nada obras maestras, lo sé, se podría decir que vista una, vistas todas porque suele servirse de una serie de recursos que se van repitiendo continuamente en cada película indiferentemente de quien la dirija,  lo cual supongo que también ocurrirá en los libros.

Este es el objetivo de esta entrada, marcar los puntos claves de las películas basadas en obras de Sparks.

1- Desigualdades sociales. Como si de un culebrón se tratara suele pasar que uno de los miembros, generalmente la chica, suele ser de condición social más elevada por lo que su familia no suele ver con buenos ojos que mantenga una relación con alguien de un "linaje" inferior.

2- El ambiente. Siempre se eligen entornos rurales, paradisíacos eso sí, donde estar en contacto con la naturaleza. Granjas apartadas, casitas en mitad del bosque o junto al mar, pero nunca verás aglomeraciones ni grandes ciudades.

3- El tiempo. Suele ser muy importante el paso del tiempo, unas veces porque surgen reencuentros años más tarde del encuentro original de la pareja, otras veces porque la historia se cuenta mediante "flashbacks", pocas veces suele ocurrir toda la historia en un mismo momento.

4- El hombre perfecto. Los protagonistas masculinos de las historias de Sparks están cortados por el mismo patrón. Son guapos, jóvenes, fuertes, con habilidades como carpinteros ya que suelen arreglar casas como recurso para enamorar a las chicas, son muy sensibles, generalmente solitarios pero hiper románticos. En general son muy buenas personas, el chico ideal que todas desearíamos.
5- Muerte. Casi nunca o nunca en los protagonistas directamente pero sí de alguno de sus seres queridos con el que tengan un vínculo importante.

6- Sexo. Suele haber una o varias escenas de sexo, esa con la que se llega a culminar la atracción que los protagonistas han sentido en la primera parte de la historia. Esta escena suele terminar con la pareja abrazada mirando al infinito y al día siguiente con ella vistiendo la camisa de él.
7- Golden lights. Es un recurso muy común en las películas, no creo que lo sea también en los libros porque es más complicado de plasmar. Me refiero a escenas que ocurren en las horas del atardecer o el amanecer donde el sol nos deja esa luz dorada tan idílica y tan apreciada por los fotógrafos. En las películas muchas veces suele coincidir el punto anterior, el del sexo, en este momento del día haciendo aún más perfecto el momento o en la primera cita de los protagonistas.

8- Agua. Es muy importante que siempre aparezcan escenas en lagos, riachuelos o junto al mar. Los protagonistas pueden nadar o navegar en pequeñas barquitas, pero es importante que haya agua cerca de donde se desarrolle la historia y frecuentemente el primer beso suele tener el agua como aliada.
9- Cartas. No hay nada más romántico que una carta escrita a mano. Sparks eso lo sabe, y aunque vivamos en la era de internet nunca verás en sus historias como los protagonistas se envían correos electrónicos; se escribirán cartas, diarios o leerán manuscritos de algún personaje cercano. Son muy clásicos para eso de plasmar sus sentimientos.

10- Terceras personas. Normalmente un ex o el actual marido con el que la chica no es feliz porque siempre estuvo enamorada del protagonista. A estos personajes Sparks no suele darles un buen final ya que no suelen ser buenas personas.
A todo lo anterior podemos sumarle el diseño en los posters o carátulas. Los creativos no suelen comerse demasiado la cabeza y creo que lo hacen siempre igual como seña de identidad de este tipo de películas. Si ves una carátula con la imagen de una pareja a punto de besarse, esa es una adaptación de Sparks, no falla.
Parece que este escritor  a dado con la clave a la hora de escribir historias románticas y por ello sus novelas siempre están en las listas de los más vendidos de EE.UU lo que a mí me gustaría saber es si su vida amorosa personal también está llena de momentos así o lo del romanticismo extremo lo deja sólo para la ficción.

¿Qué otros aspectos destacarías de este tipo de películas? ¿Cual es tu favorita? ¿Cual es la última que has visto?

Vease también...
GRACIAS POR LEERME

8 comentarios:

  1. Me encanta esta entrada!!Enhorabuena. como siempre muy entretenida.Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu apoyo, la verdad que ya tocaba una entrada diferente jejeje muak

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. ¡Hola! No conocía tu blog y creo que me voy a pasar por aquí un montón de días. Particularmente, con las películas de Sparks, siempre se me queda un amargo sabor de boca. Casi siempre termino llorando, disgustada o con el corazón en el pecho. También tengo que decir, que no me he leído ninguno de los libros. Por ejemplo, creo que Un paseo para recordar, solo la veré una vez. Quizás sea yo que soy de lágrima fácil, pero madre mía... ¡Gracias por compartir el post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por el comentario. Yo creo que a la mayoría de chicas nos encantan sus pelis porque en el fondo nos encanta mal y acabar a moco tendido! Desde luego yo ya espero la siguiente adaptación!

      Eliminar
    2. Gracias a ti por el comentario. Yo creo que a la mayoría de chicas nos encantan sus pelis porque en el fondo nos encanta mal y acabar a moco tendido! Desde luego yo ya espero la siguiente adaptación!

      Eliminar
  3. Hola! Tenía pendiente esta entrada jajaja
    La verdad es que yo nunca he leído nada suyo pero también he visto todas las pelis de sus obras y coincido en cada uno de los puntos que dices, de hecho pienso que vaya repetitivo es al escribir todo con tanto en común y aún así no puedo evitar ver todo lo q adaptan jajajaja
    Besotes

    ResponderEliminar
  4. En definitiva somos unas moñas!jejeje desde luego algo tiene que tener cuando sus historias tienen tantas seguidoras .Gracias por comentar baby

    ResponderEliminar