jueves, 21 de marzo de 2013

AMOR BAJO EL ESPINO BLANCO

Siguiendo, de alguna manera, en la línea de la entrada  anterior, recurro al gigante asiático y a una de sus últimas producciones más internacionales. Os voy a hablar de una película que narra una de las historias de amor más bonitas que he visto dentro del cine. Me encantan las películas románticas y ésta se va a convertir en una de mis favoritas.

El título de la película es "Amor bajo el espino blanco". Es una película china, estrenada el agosto pasado en cine y que acaba de salir en formato dvd y blu ray. Está basada en la novela del mismo título.

La película está ambientada en la China de Mao, hacia los años 70 cuando se está haciendo la Revolución Cultural en el país. 
Cuenta la historia de una joven llamada Jing que es enviada a una zona rural para llevar a cabo su "reeducación". Es hija de un "derechista" que está encarcelado, por esta condición, su madre, que es profesora, ella misma y sus hermanos están en continua vigilancia por las autoridades. No pueden infringir las normas de la Revolución puesto que eso tendría graves consecuencias para su futuro. 
Jin es una chica trabajadora, ingenua, de apariencia frágil, prudente pero luchadora por su familia. En su reeducación en el campo conoce a un joven del que se enamora. 
El chico es hijo de un importante miembro del ejército por tanto la condición social de los muchachos es muy diferente. Esa condición social los separa y les hace imposible el romance. Sun, es un muchacho tozudo y no acepta separarse de ella por eso busca cualquier momento para ir a verla, observarla y poder compartir algunas palabras con la joven. Las normas son muy estrictas y la tradición también por eso es muy compleja la tarea de que esta historia tenga un final feliz.

Su director es Zhang Yimou, puede que el nombre no os suene de nada, para mí no era conocido tampoco, pero si os digo que es el director de obras como "La casa de las dagas voladoras" o "La maldición de la flor dorada" podremos ubicarlo mucho mejor. En este caso deja de lado la acción, las peleas y las espadas para sumergirnos en una película de esas que llenan el corazón.


No sólo la historia es muy bonita. La fotografía está muy cuidada dando planos que parecen salidos de una pintura impresionista. La narración está dividida en varios capítulos separados por recurrentes fundidos en negro y aclaraciones en cartelas para que el espectador entienda el paso de tiempo o el cambio de situación.
Además trata un momento crucial de la historia reciente de China, en la línea de, por ejemplo, "El último bailarín de Mao", la cual también recomiendo por la comparación que puedes hacer como espectador, a través del protagonista, del comunismo de su país y el capitalismo americano.


Además de ese momento histórico, muestra otros aspectos culturales como historias o leyendas tan propias de Asia como la leyenda del espino blanco que dio flores rojas por estar alimentado con la sangre de soldados.
La historia es muy limpia, refleja un amor puro, ingenuo y limpio y los actores me parece que lo hacen muy bien. Normalmente los actores asiáticos me resultan sobre actuados pero no es el caso. Hacen que la historia fluya de manera natural y sin más dramatismo que el necesario. El actor protagonista, además es todo un "guaperas" y la chica, gracias a su físico de lolita, tiene mucha personalidad y transmite totalmente la inocencia de su personaje.



Me ha encantado la película, va de menos a más, no se hace pesada, no llega a las dos horas de duración.
La recomiendo a todos esos amantes de las historias profundas, a los que les gusten las películas románticas y a los que les guste el buen cine. 

GRACIAS POR LEERME

1 comentario:

  1. Amor bajo el espino blanco me hizo llorar al final, es una historia de amor que representa mucha pureza, la vi en HBO GO porque quería verla en su idioma original, ya que los dos demuestran tanta ternura, que el doblaje no puede expresarlo.

    ResponderEliminar