viernes, 8 de marzo de 2013

EL NOMBRE

Como anuncié hace unos días en la página de facebook, esta entrada va sobre la película francesa de 2012 "El nombre" (Le prènom). Sus directores son Alexandre de La Patellière y Mathieu Delaporte.

No se si estoy perdiendo el sentido del humor, si mi humor es demasiado raro o simplemente que la película no es una comedia.
Elegí esta película, además de por mi predilección por el cine francés, porque me apetecía reírme y había leído por alguna página de Internet que estaba entre las diez mejores comedias del año. 
La verdad es que en la primera parte de la película algo de cómico encontré, los primeros minutos incluso me estaba recordando a mi adorada "Amelie"  por la forma de introducir la historia, la voz en off, el relato sobre distintos personajes y lugares, pero nada mas lejos de la realidad, vayamos por partes.

La película trata de un grupo de amigos que se reúnen en la casa de dos de ellos que son matrimonio para celebrar la futura paternidad de otra  de las parejas. El futuro padre, además, es hermano de la anfitriona. Éste decide gastarles una broma a sus amigos diciendo que el nombre elegido para su primogénito será Adolph en honor al protagonista de una obra literaria muy famosa en Francia. Al resto no les hace gracia por considerar que el nombre hace pensar más en Hitler que en el personaje literario y de esta broma absurda comienzan a desatarse un sin fin de mal entendidos, a salir a la luz los trapos sucios de unos y de otros, entrando en una continua discusión que hace de la cena un tormento. 

Es una comedia de salón, caracterizada principalmente por la teatralidad tanto de los actores como de la situación, que te hace imposible no acordarte de la película "Un dios salvaje" de Roman Polanski. Precisamente ese carácter de obra teatral hace valorar más la labor de los actores que tienen que recurrir a la esencia de su profesión apareciendo continuamente en escena. Claro que ésto tiene más valor en un teatro que en una cinta grabada.

Ambas películas se desarrollan en la misma escenografía, una casa. En ambas se trata de una reunión de personas aunque en "El nombre" el ambiente es coloquial y de confianza y en la de Polanski son los padres de dos chicos que intentan limar asperezas tras la pelea de los niños.

Sinceramente no me ha parecido cómica, me ha parecido que hay demasiados gritos, que las situaciones son desmesuradas, en algún momento parece que no avanza, en fin no se si no he elegido el momento propicio para verla o que esperaba ver otra cosa, pero no me ha gustado tanto como esperaba. Incluso se me ha hecho larga, son 109 minutos.

Me ha gustado la actuación de Valérie Benguigui. Su personaje es una mujer de esas que ha renunciado a sus sueños y a su vida por la de su marido y su familia. 
En un día como hoy, el día de la mujer, no puedo dejar de resaltar este personaje que representa a tantas mujeres, generosas y todo poderosas que son capaces de atender a mil y una cosas para sacar adelante a su familia y a sus casas dejando sus sentimientos y sus sueños para el final de la lista de quehaceres. Y todo eso sin esperar ninguna recompensa a cambio.
Creo que ella y su personaje es lo mejor de la película.


Ésta es una entrada corta porque no creo que dé más de sí la película. Espero no haberle quitado a nadie las ganas de verla, tal vez, como digo, no me gustó porque esperaba ver otra cosa. Si alguien la conoce me encantaría saber su opinión. 

MUCHAS GRACIAS POR LEERME

No hay comentarios:

Publicar un comentario