viernes, 1 de marzo de 2013

ESE LOCO DESPEINADO

Desde pequeña he sido muy miedosa. Siempre que veía películas que se salían un poco de lo normal era imposible que terminara viéndola entera. Así ocurría con "La historia interminable", "Willow", "Los Goonies" o "Los Gremlims", títulos que he vuelto a ver con los años y que me parecen fabulosos.
Supongo que era por ese toque oscuro que tenían o por tener demasiada fantasía, no debía ser una niña con una gran imaginación.
Lo cierto es que uno de los directores más famosos por hacer películas de ese tipo se ha convertido, con los años, en uno de mis directores favoritos y precisamente por esa manera de hacer cine tan personal. Estoy hablando de Tim Burton.

Este director es muy conocido porque tiene identidad propia a la hora de hacer cine. Suele usar una serie de actores "fetiche" a los que suele recurrir y que parecen estar hechos a la medida de los personajes que crea, así puedo destacar a Jhonny Depp o Helena Bonham Carter que han participado en seis de sus largometrajes. 
Otra característica de su estilo es la gran fantasía, crea mundos imaginarios cuyos protagonistas suelen ser personajes solitarios o inadaptados, casi siempre con una "especial" relación con sus familias de ahí la justificación de ciertos comportamientos, es el ejemplo de "Big Fish" o "James y el melocotón gigante".


Los representa con rasgos físicos muy destacados: están demacrados, blanquecinos y ojerosos. Son personajes siniestros aunque suelen tener un puntito cómico casi siempre por mostrar cierto tipo de inocencia o timidez. 
Físicamente además, sobre todo en las películas de animación, suelen ser delgados y esbeltos con la cabeza y los ojos de gran tamaño, nariz y boca pequeñas, y de rictus poco dado a la sonrisa. De hecho no tiene término medio porque los que no son estilizados, son bajitos y regordetes.



En cuanto al colorido de sus películas está en los dos extremos. Bien podemos ver películas donde predomina el blanco y el negro o bien podemos ver otras cargadas de color, casi siempre tonos pastel.
Ejemplo de estos últimos es "Eduardo manos tijeras" o "Alicia en el país de las maravillas". En la primera incluso mezcla ambas formas de representación porque el personaje protagonista es un ser siniestro y gótico, vestido de negro y de tez clara y sin embargo el pueblo, las casas la ropa y los coches están llenos de luminosidad y colorido. 

Suele verse formas curvilíneas en los paisajes y estampado de rayas en blanco y negro en ropas o decoración, cosa que ha trascendido hasta al mundo de la moda actual y están más en auge que nunca. 


Este director se atreve con cualquier cosa y a todo lo que hace le pone su sello personal ya sean adaptaciones de los cómics más populares como "Batman", ¿quién no recuerdo al maravilloso Jack Nicholson en su papel de colorista y malvado Jocker?, o haciendo musicales de las leyendas urbanas más populares como el barbero diabólico de "Sweeney Todd".

Para mí es imposible decir cual es mi película favorita. A cada cual me gusta más, quizás si me obligan a elegir diría que "Big Fish", "La novia cadáver", "Pesadilla antes de Navidad", "Eduardo manos tijeras" y "Seeney Todd" son las que más veces he visto, aunque sería como preguntar si quieres más a papá o a mamá.
Tengo que admitir que los últimos trabajos me han decepcionado un poco, no por la belleza y la plástica de sus imágenes que siguen tan conseguidas como siempre, sino por las historias, así "Alicia", "Sombras tenebrosas" o "Frankenweenie", remake de un cortometraje que hizo en 1984 y en la que se parodia la historia de "Frankestein" de Mary Shelley, no me han entusiasmado tanto como era de esperar. 

La verdad es que son películas, las de Tim Burton, que casi todos hemos visto y que casi todos nos gustan. Hay excepciones como en todo, pero es de admirar que siendo un director con un estilo tan definido, guste a tanta gente.
¿A vosotros os gusta? ¿cual es vuestra película favorita del mundo Tim Burton?

GRACIAS POR LEERME






No hay comentarios:

Publicar un comentario