Dejándome de rodeos, la obra a la que me refiero es "Los Miserables" la última adaptación cinematográfica de la obra de Víctor Hugo publicada en 1862. Esta adaptación, en forma de musical, está dirigida por Tom Hooper, conocido especialmente por ganar el Oscar como mejor director por "El discurso del rey" en 2010.
Estos dos personajes son el hilo conductor y los protagonistas de toda la película, la cual podemos dividir en varias partes.
Una primera parte muestra a Jean Valjean terminando su condena y comenzando su nueva vida.
La segunda nos muestra como ha conseguido convertirse en un hombre poderoso pero siempre amable y bondadoso que decide hacerse cargo de una niña que queda huérfana.
La tercera nos muestra a un Valjean maduro que se involucra con la revolución y que ve como su pequeña, la que a cuidado como su hija, se convierte en mujer.
Y la cuarta y última en la que, ya anciano se despoja de sus secretos más íntimos y oscuros para terminar su vida en paz.
La película dura dos horas y media y como he dicho es íntegramente musical. Una de las cosas que más he valorado es que no se haya hecho doblaje. Se respeta la versión original en inglés, obviamente teniendo opción a verla subtitulada al español. El hecho de escucharla en versión original me ha descubierto a unos actores diferentes, pese a ser un reparto muy conocido. Me han sorprendido muy gratamente y, especialmente por encima de todos, me ha sobrecogido la actuación, el desgarro de la voz, la sensibilidad y el sentimiento que transmite Anne Hathaway.
Ella interpreta a un personaje secundario que sólo aparece en esa segunda parte de la película. Una actuación breve pero la más intensa de toda la obra.
En cuanto al protagonista, Jean Valjean, está interpretado por Hugh Jackman. Creo que muy acertada elección. La evolución del personaje es fantástica, la transformación física también. No me ha gustado tanto su adversario Russell Crowe que aunque está correcto, lo de cantar no me parece que le haga un favor a su interpretación.
El resto del reparto se completa con Amanda Seyfried, que parece que tuvo una época en la que lo protagonizaba todo, el guapo Eddie Redmayne al que vimos el año anterior haciéndole la réplica a Michelle Williams en "Mi semana con Marilyn" y, como el matrimonio Thénardier, a mi adorada Helena Bonhan Carter, que vuelve a participar en un musical tras "Sweeney Todd" y el polifacético Sacha Baron Cohen, el cual me gusta enormemente en sus papeles fuera de personajes como Borat o Bruno. Forman una magnífica pareja, por cierto.
En cuanto al tema hay que recordar que está basada en una obra romántica y como tal, es una película dramática y dura en la que los sentimientos están muy exaltados y que nos habla de la vida y la muerte, del amor, de la bondad y la maldad, pero sobre todo del sufrimiento humano.
Tiene un papel muy importante en toda la obra la política, la ética y la religión dentro de la que el protagonista se refugia y a la que encomienda sus actos.
Me ha gustado mucho la ambientación que refleja la suciedad, la miseria, la dureza de la época. Cierto que es una película que no gusta a todo el mundo, principalmente porque no hay mucha gente que al decirle que van a ver un musical dramático de dos horas y media se "atreva" a sentarse a verlo. Ellos se lo pierden.
Muchas gracias por leerme y por tener paciencia, llevo más de una semana sin publicar. GRACIAS