miércoles, 7 de agosto de 2013

UNA HISTORIA VERDADERA

Hay ocasiones en las que vas guardando en la recámara títulos que te han recomendado, que alguna vez se han cruzado en tu camino, películas de las que has leído su sinopsis y te ha llamado la atención pero que nunca has encontrado el momento para verlas o que simplemente no te has acordado de que las querías ver.

Un poco de todo eso me ha pasado con la película de la que os voy a hablar. Se estrenó en 1999, es una película estadounidense, de 111 minutos de duración y de esas que te deja con una sonrisa en los labios y el corazón encogido.

Su director es David Lynch, el prolífero director de obras del cine y de la televisión entre las que destacan "Terciopelo azul","Sensación de Vivir 90210", "Twin Peaks", "Carretera perdida","Mulholland Drive" y, por supuesto, "Una historia verdadera" la película de la que quiero hablaros.



"Una historia verdadera" cuenta la historia de Alvin, un anciano sureño con tantos achaques como años y que vive con su hija discapacitada Rose. Un buen día decide emprender un viaje de 500 kilómetros hasta el estado de Wisconsin para reencontrarse con su hermano, al que hace 10 años que no ve y con el que no se habla. Y el viaje decide hacerlo con una vieja corta césped John Deere.


Interpreta al entrañable anciano el veterano actor Richard Farnsworth conocido por trabajar en varios westerns y series de televisión. Aquí nos enseña a un hombre que sólo tiene una tarea pendiente en la vida y la que parece querer llevar a cabo para poder morir tranquilo y en paz, el reencuentro con su hermano. Es un hombre testarudo pero muy entrañable, transmite mucha ternura, tiene una mirada llena de melancolía, esperanza y felicidad que engancha. A su hija la interpreta la verdadera y eterna Carrie, Sissy Spacek.


En su viaje Alvin se va encontrando con diferentes situaciones y personajes que, en unos casos lo invitan a sincerarse y a contarnos su historia y la de su vida y en otras, es él el que da pie a sus acompañantes temporales a que se desahoguen y nos muestren sus sentimientos. Algunos de esos personajes sólo aparecen para ayudarle en su periplo mostrando así la naturaleza generosa de las personas.

La película es una "película de carretera", es un género propio en las películas americanas. La mayoría transcurre en su viaje hacia el Mississippi, por eso son numerosos los planos que nos muestran la propia carretera, las ruedas o el resto de vehículos. Planos sencillos pero perfectos que nos muestran la belleza y simpleza de la américa profunda, adornados con una bonita y también sencilla banda sonora.

La película nos muestra de una manera conmovedora los que deberían ser los más básicos valores del ser humano, el perdón, la familia, la generosidad, la sencilllez. Es conmovedora y profunda sin andarse por las ramas.

Resume de manera muy clara la filosofía de la película una frase que Alvin utiliza en una conversación con una de las personas que se cruzan en su viaje: "a mi edad, sé separar el grano de la paja y dejar que las cosas pequeñas se las lleve el viento".
Y es que damos demasiada importancia a cosas que no son trascendentales dejando de lado las que sí lo son. Lo importante es darse cuenta y poner remedio antes de que sea demasiado tarde.



¿Conocíais la película? ¿Qué os parecen este tipo de películas con moraleja? ¿qué conclusiones sacasteis vosotros al verla? y si no la habéis visto, ¿os ha creado curiosidad?
Espero vuestras respuestas.

GRACIAS POR LEERME





No hay comentarios:

Publicar un comentario