viernes, 25 de octubre de 2013

AFTER EART

Que la ciencia ficción no es mi género favorito se puede ver claramente al echar un vistazo a las entradas de este blog.
No suelo escribir sobre películas de este género aunque las vea, porque no me parece que tenga mucho que decir sobre ellas. Suelen tener un argumento parecido, escenarios similares y se suelen caracterizar por la acción y un final feliz en el que siempre, y tras pasar numerosas adversidades el protagonista, presentado como un héroe, sale triunfal.

En fin, me he animado a escribiros sobre la última película que he visto de este género,  "After Eart".

Es el último trabajo del prolifero director M. Night Shyamalan, conocido por títulos como "El sexto sentido", "El protegido", "El bosque", "La joven del agua" o "Airbender". Teniendo esos títulos en mente está claro que no es un director que convierta en oro todo lo que toca. Tiene películas muy buenas pero también grandes fracasos. ¿En que grupo estará After Eart?

Lo primero que llama la atención de esta película son sus protagonistas, especialmente Will Smith. Desde sus inicios como príncipe de Bel-Air ya ha llovido aunque parezca que por él no pasa el tiempo.
En todos estos años ha demostrado que es un actor que no se ha encasillado. A través de sus películas nos ha hecho reír y emocionarnos a partes iguales. Con títulos como "En busca de la felicidad" o "Siete almas" consiguió hacernos llorar y que se nos encogiera el corazón o con "Hitch", "Hancock" o la trilogía "Men in black" no pudimos evitar reír a carcajadas.
Ha tocado casi todos los géneros y en la mayoría ha conseguido aunar buenas críticas.

En esta ocasión le hace la réplica su hijo, Jaden Smith, como ya hiciera en "En busca de la felicidad". En esta ocasión es Jaden quien lleva el peso interpretativo, es el verdadero protagonista de la película.
"After Eart" nos cuenta la historia de un futuro lejano en el que la humanidad se ha visto obligada a abandonar la tierra. Un grupo de élite llamados Rangers se encargan de proteger el nuevo mundo en el que habitan. Al frente de ese ejército está Smith que se dedica a realizar expediciones luchando contra los extraterrestres que amenazan la supervivencia humana. Su hijo sueña con entrar en los Rangers y pese a ser rechazado su padre decide que le acompañe en uno de sus viajes. 
Por un accidente en la nave se ven obligados a aterrizar en La Tierra pese a que ahora es un lugar muy peligroso para el hombre. El general quedará herido y será su hijo el encargado de llevar a cabo una misión muy peligrosa atravesando esa tierra hostil en busca de la única vía de escape que tienen.

Como se puede observar el argumento no es nada original ni rebuscado. Me parece un argumento muy básico, plano, insustancial, no aporta nada a la historia del cine de ficción.
La película es muy predecible, no ofrece sorpresas. Está plagada de casualidades que permiten al protagonista llevar a cabo su misión sin demasiados contratiempos. 
No falta el punto sentimentaloide aunque nada relevante.
El que se ponga a ver esta película esperando ver grandes efectos especiales se va a sentir decepcionado. Pese a ser una película futurista no abusa de la efectividad, protagonizando la película los escenarios naturales, la exaltación de la naturaleza. 
Para mí es más una película de aventuras, enfocada a un público infantil o pre adolescente por la sencillez de la trama, que una película de ciencia ficción. 

En cuanto a los actores tengo que decir que no me han sorprendido. Will Smith no hace su mejor papel, resulta algo frío y distante como su personaje requiere y eso no ayuda a empatizar con el espectador, además de que su papel es secundario.
Jaden me parece algo sobre actuado en diferentes escenas. Creo que es demasiado joven y no se le puede juzgar como buen o malo actor aún. 

Recomiendo esta película a quienes vayan a verla en ambiente familiar, con niños especialmente. A quien quiera ver una película de aventuras sin esperar tintes de super producción. A quien busque el puro entretenimiento sin dar demasiadas vueltas a la cabeza. 
Recomiendo sentarse a verla sin esperar demasiado, pues sólo así resultará entretenida, ya que tiene la acción justa.

GRACIAS POR LEERME









miércoles, 16 de octubre de 2013

UN INVIERNO EN LA PLAYA

A veces tienes muchas ganas de quedarte en casa, viendo una película sin más preocupaciones que la de que no se te mueva la mantita de su sitio o que tengas lo suficientemente cerca el cuenco de las palomitas. A mí suele pasarme la primera tarde que tengo libre después de una semana de trabajo.
Para esos días suelo elegir una película sin pretensiones, que no me haga dar demasiadas vueltas a la cabeza, que sea bonita y entretenida sin más.

Un ejemplo de ese tipo es "Un invierno en la playa", una película de domingo por la tarde, cargada de clichés, predecible, sin sorpresas, con actores correctos y una historia facilona con final feliz y algún puntito dramático.

Nos cuenta la historia de un conocido escritor interpretado por Greg Kinnear (Tentación en Manhattan, La última canción) que se divorció hace algunos años pero que no consigue olvidar a su ex mujer.
Ella, Jennifer Connelly (Qué les pasa a los hombres), sin embargo, parece haber rehecho su vida junto a otro hombre.

Juntos tienen dos hijos. El chico, un adolescente introspectivo y romántico que vive a la sombra de su hermana mayor. Ella, Lily Collins (Cazadores de sombras, Blancanieves mirror mirror) una universitaria promiscua con miedo a comprometerse con los chicos a la que van a publicar su primer libro.


Como digo no es una gran película, no de esas que pondrías en las lista de los cien mejores títulos de la historia del cine. Es más aunque se estrenó en cines el pasado junio seguramente muy pronto la pondrán en televisión. Pero cumple su cometido que es entretener y hacer pasar un rato agradable.

Los actores están bastante bien, todos son experimentados en este tipo de dramas románticos, especialmente sería comparable a "La última canción" protagonizada por Greg Kinnear junto a Miley Cyrus puesto que se repiten desde escenarios hasta situaciones.


No se puede pedir más de lo que ofrece esta película que condensa en sus 96 minutos el drama del divorciado, los peligros de las drogas, la tragedia del cáncer, el romance, las malas relaciones entre padres e hijos, los reproches y la referencia a multitud de títulos literarios.

Se la recomiendo especialmente al público femenino o al masculino más sensibilizado con el género. Especialmente si lo que quieres es pasar el rato sin tener que pensar demasiado en tramas complejas.

Espero que alguno la elija para amenizar las tardes lluviosas que se nos avecinan y que me cuente qué  le ha parecido.
GRACIAS POR LEERME





martes, 15 de octubre de 2013

LAS FLORES DE LA GUERRA

Llevaba semanas intentando sacar tiempo para escribir sobre esta película "Las flores de la guerra" un drama bélico ambientado en la segunda guerra entre China y Japón hacia 1937.


Nos cuenta la historia de un hombre americano que trabaja en una funeraria y que llega hasta una pequeña iglesia en la ciudad de Nankín para realizar un trabajo como maquillador y para cobrar tal servicio. Tras pasar un tiempo se convierte sin quererlo en el protector de unas niñas que allí se están refugiando y a las que se ve obligado a defender ante los abusos del ejército japonés.

El papel protagonista está interpretado por el polivalente Christian Bale. En un principio su personaje es un ser arrogante y al que nada más le importa a parte de sí mismo y de conseguir alguna botella de licor que llevarse a la boca. Poco a poco se irá transformando a base de ver el sufrimiento al que están sometidas las niñas que habitan la iglesia, siente la necesidad de hacerse cargo de ellas y de velar por su seguridad anteponiéndola a la suya propia.







Un buen día irrumpirán en la iglesia un grupo de prostitutas que buscan asilo. Se creará un ambiente de crispación entre las jóvenes y estas mujeres que son despreciadas por las niñas puesto que no parecen tener ningún respeto ni educación, con sus vestidos coloridos, sus maquillajes y sus llamativos peinados. A la cabeza del grupo de las prostitutas  se encuentra la actriz china Ni Ni, una de las más populares y bellas del país.
El papel de estas mujeres será tan decisivo que dejará en un segundo plano el de Bale, pese a ser protagonista.

El director de la cinta no es otro que Zhang Yimou del que ya comenté una de sus películas en una entrada en el mes de marzo, "Amor bajo el espino blanco". Más conocido por obras como "La casa de las dagas voladoras" o " La maldición de la flor dorada".
"Las flores de la guerra" estuvo nominada a los Globo de Oro de 2011 como mejor película de habla no inglesa.

Lo que más me ha gustado de esta película es la evolución de los personajes. El fondo de la historia es el mismo de principio a fin, sin embargo los personajes van evolucionando a raíz de la convivencia.
Es una historia muy dura con escenas muy dolorosas pero la esencia es verdaderamente bonita y emotiva.
Es una historia de generosidad, de amor, de valentía y de honor en la que nadie es finalmente como nos parece en un principio.

También está muy lograda la ambientación, la interpretación asiática tantas veces sobre actuada está aquí más medida aunque sin perder la esencia propia de los actores orientales.
Me ha parecido precioso el contraste entre el paisaje desolador de la guerra, gris, muerto y el colorido, el brillo y la perfección de las mujeres. Positivas y absortas en su estilo de vida, tanto que parecían estar al margen del terror que la ciudad y el país estaban padeciendo.


Son varios los momentos musicales de la película, uno protagonizado por las niñas refugiadas es el momento culmen de la historia pero el resto de momentos protagonizados por las jóvenes prostitutas no están tan bien integrados.

Recomiendo esta película a todo aquel que quiera ver un drama intenso pero con un fondo lleno de valores humanos. Es una película maravillosa de esas que te encogen el corazón.
No se hace pesada pese a durar casi 150 minutos. En algún momento puede recordar a historias tan nuestras como "Las trece rosas" aunque en este caso se deja de lado el entramado político para centrarse en las necesidades humanas. En cualquier caso se nos habla de mujeres valientes y luchadoras que en un momento dado deciden dar su vida a cambio de la vida o los derechos de otros.

GRACIAS POR LEERME


miércoles, 2 de octubre de 2013

LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI

Hace una semana que se estrenaba en los cines la última película de Álex de la Iglesia. Una auténtica locura, como el director nos tiene acostumbrados, en la que se funde el humor, lo sobrenatural, la sangre y el ruído.
"Las brujas de Zugarramurdi" nos cuenta la historia de dos chicos que deciden robar en una de esas tiendas de "compro oro" en plena Puerta del Sol en Madrid. En su huída de la policía terminarán en un pueblo llamado Zugarramurdi donde habitan unas mujeres muy especiales.


La película cuenta con un reparto tan conocido que hasta en los extras podemos reconocer algún rostro famoso. Los protagonistas son Hugo Silva y Mario Casas, los que inician la aventura al llevar a cabo el robo y la posterior huída.
El papel de Hugo es el de cabecilla, el instigador y el ideólogo del plan. Mario hace de cómplice. El papel de Mario es muy gracioso y él lo hace genial, me ha sorprendido gratamente su actuación. Es un chico algo inocentón, que pese a ser cómplice del robo parece querer hacer bien las cosas sin causar más daño del necesario. En realidad ambos tienen un buen fondo.



En cuanto a ellas, la matriarca es Terele Pávez, no podrían haber cogido a alguien más creíble. No se a vosotros pero a mí ya me parecía un poco bruja cuando en "Cuéntame como pasó" interpretaba a la abuela paterna de la familia. Su hija y la que maneja la situación es Carmen Maura, otra grande con la que ya trabajó el director en "La Comunidad" o en "800 Balas".

Un papel importante tendrá Carolina Bang, que a parte de lucir palmito seduciendo a los protagonistas terminará por dar un giro sorprendente a su personaje. Ella también repite con el director tras participar en "Balada triste de trompeta" y en "La chispa de la vida".
Completan el reparto un sin fin de nombres conocidos: Pepón Nieto, Secun de la Rosa, Carlos Areces y Santiago Segura, Jaime Ordóñez, Macarena Gómez o María Barranco.



De los actores poco más hay que decir, me han parecido todos geniales en su papel, ayudados por un guión con mucha comedia y también con mucho surrealismo como el director acostumbra. La mezcla entre cotidianidad, absurdo, inverosimilitud y locura es tal que hay momentos en los que es imposibles ubicar la película en un único género. Es muy comparable y la película que más parecida a hecho a "El día de la Bestia".

Me quiero centrar en el fondo de la película pues eso me ha encantado. El señor de la Iglesia nos muestra a las mujeres como unas auténticas brujas, malvadas, sin corazón, capaces de jugar con los hombres, dominarlos y hacer con ellos lo que nos venga en gana.
Nos presenta como las verdaderas dominatrices del mundo gracias a nuestra inteligencia y a nuestros dones físicos. Somos malas, pero unas malas adorables y muy divertidas.
Se podría decir que la película incita a la guerra de sexos pero, eso sí, con nosotras como vencedoras absolutas.

Además de eso hay que decir que es una película con mucho ARTE, especialmente por la estética, es imposible no acordarse de la serie de "Los Caprichos" de Goya al ver especialmente la parte final de la película en la que se celebra el gran aquelarre al que asisten centenares de mujeres y en las que prima ese ambiente de fealdad repulsiva y oscurantismo de los grabados del pintor.


Esa parte de la película rezuma la estética de "lo sublime terrible" representada por Francisco de Goya también en su cuadro "Aquelarre" de finales del s.XVIII.


Tengo que decir que esta parte de la película se alarga demasiado para mí, cosa que suele pasar en las películas de este director. Comienza con mucho ritmo pero se recrea mucho en la parte del clímax (por así decirlo) de la película. Ya sabemos que es la parte más importante y probablemente con más inversión de presupuesto pero si se alarga demasiado el espectador pierde interés. Otro ejemplo sería en la película "Balada triste de trompeta" en toda la parte que ocurre en el Valle de los caídos, ahí se frena el buen ritmo de la cinta llegando a hacerse algo pesado.

Por supuesto también tengo que citar a la que nombran como "gran madre" las brujas, representada como una descomunal "Venus de Willendorf", una estatuilla antropomorfa de  época paleolítica que en realidad a penas supera los 11 centímetros y que en la película se muestra como un personaje vivo de dimensiones sobrehumanas.

Le dan las mismas connotaciones que la estatuilla tiene, es decir, es la gran diosa de la fertilidad, la gran madre (en este caso ) de todas las brujas.
Como digo son varias las referencias artísticas, y eso me ha hecho disfrutarla más aún.

Tengo que decir que los efectos digitales a veces se notan demasiado cosa que es normal, supongo, y que a mí no me suele importar demasiado si la historia me engancha, como es este caso.

Recomiendo esta película a los conocedores del peculiar estilo del director, a los que quieran pasárselo bien y toleren algunas imágenes "grimosas", a los que queráis deleitaros la vista con hombres guapos y alguna mujer de buen ver.

¿Os habéis acercado ya a verla?¿Qué os ha parecido?¿os gusta el peculiar sentido del humor de Álex de la Iglesia y su forma de mezclarlo con aspectos terroríficos?

GRACIAS POR LEERME
















martes, 1 de octubre de 2013

AYER NO TERMINA NUNCA

Las películas de Isabel Coixet deberían recomendarlas los médicos para cuando necesitamos hacer catarsis, vaciarnos y desahogar el alma.
Así me siento después de ver cada una de sus películas y me encantan, especialmente en esas tardes de lluvia y melancolía, en la que no puedes hacer mucho más que quedarte en casa.



"Ayer no termina nunca" es la última que he visto de Isabel Coixet.
 En esta ocasión, en el marco de la crisis financiera y social que asola España, nos habla de una pareja (Candela Peña y Javier Cámara).
Es una pareja que compartieron años maravillosos y que ahora llevan cinco sin saber nada el uno del otro. Él se vio obligado a trasladarse a Alemania a trabajar. Se vio obligado por la situación económica y por la situación personal.
Ella permaneció en España y decidió luchar por los derechos que esta situación nos está llevando a perder. Se convirtió en algo así como una activista.


Un asunto burocrático les obliga a reencontrarse en un páramo alejado de todo, solitario y frió. Ese lugar y el motivo por el que están ahí es el desencadenante para que nos cuenten su historia. Comienzan una conversación sobre trivialidades para irse adentrando en un tema mucho más profundo, cargado de sensibilidad un tema que les une de por vida y ante el que se enfrentan de manera muy diferente.

Él parece haber puesto tierra de por medio para huir de todo eso, para empezar desde cero, lejos, sin nada que lo ate. Ella sin embargo no puede olvidarlo; pena, sufre, se aflige por lo que un día ocurrió y cambió su vida para siempre.

Él parece haber olvidado todo, su actitud es de la del triunfador al que la vida sonríe y continuamente busca un acercamiento que ella intenta evitar porque aún tiene todo aquello muy presente, se escuda en continuos reproches.

Y cuando parece que ese encuentro ha sido un revulsivo para ella, se descubre que en realidad lo ha sido para él.

Durante toda la película se van intercalando escenas, en blanco y negro que no son más que los auténticos pensamientos de los protagonistas hasta que más adelante se atreven a decir realmente lo que piensan y sienten a la cara del otro.

La dirección de Coixet es muy buena, el juego de cámaras y de planos, el juego de luces al que ayuda el propio edificio que parece ser un personaje más en la película. El guión sencillo pero que va de menos a más porque a la vez que los personajes se van abriendo, el espectador se va enterando de cosas, descubre el por qué del distanciamiento, de los reproches, de las ausencias...

La banda sonora para la que Coixet vuelve a recurrir a Alfonso Vilallonga como ya hiciera en "Mi vida sin mí" (2003) es protagonista también y acompaña en gran armonía a los personajes y al ambiente. 

La elección de los actores no puede ser más acertada, especialmente Candela me parece una actriz tan creíble, me gusta como transmite como vive el personaje. El aspecto, la manera de moverse, su voz.

"Ayer no termina nunca" es una de esas pelis que comienza y en la que no pareces comprender nada, con cada frase de los personajes descubres algo nuevo, te vas dando cuenta de que esconden secretos y al final eres capaz de entender todo lo que ha pasado desde el minuto uno. Tiene un calado muy hondo y recomiendo que si te sientas a verla no la dejes a la media hora, aguanta hasta el final porque la historia merece la pena. 


Me ha parecido una película tristísima por la historia en sí, pero también porque te hace pensar en las diferentes reacciones que podemos tener las personas ante las situaciones. Te hace pensar sobre lo decepcionante que pueden ser algunas personas, sobre lo triste del desamor, sobre cómo un acontecimiento puede acabar con tus sueños en un segundo y que no los vuelvas a recuperar jamás. Sobre las vueltas que da la vida.

¿Qué os parecen las pelis de Isabel Coixet? a veces he leído sobre ellas barbaridades del calibre de: "son vomitivas", "para cortarte las venas", "qué depresión"... pero para mí son maravillosas. Creo que es una directora capaz de transmitir muchas cosas, con una gran sensibilidad y que cuenta historias cotidianas capaces de hacerte reflexionar. Como en otras ocasiones he dicho, no son películas aptas para insensibles.

A continuación os dejo el tráiler.


También os quiero dejar el enlace al blog de una chica, que hace una semana pidió entrevistarme.
Es un blog muy completo en el que toca diferentes secciones como moda o recomendación de libros y series. Me gustaría que entrarais porque os puede interesar diariodeunachicadeciudad.blogspot.com .

SALUDOS Y GRACIAS POR LEERME