viernes, 25 de octubre de 2013

AFTER EART

Que la ciencia ficción no es mi género favorito se puede ver claramente al echar un vistazo a las entradas de este blog.
No suelo escribir sobre películas de este género aunque las vea, porque no me parece que tenga mucho que decir sobre ellas. Suelen tener un argumento parecido, escenarios similares y se suelen caracterizar por la acción y un final feliz en el que siempre, y tras pasar numerosas adversidades el protagonista, presentado como un héroe, sale triunfal.

En fin, me he animado a escribiros sobre la última película que he visto de este género,  "After Eart".

Es el último trabajo del prolifero director M. Night Shyamalan, conocido por títulos como "El sexto sentido", "El protegido", "El bosque", "La joven del agua" o "Airbender". Teniendo esos títulos en mente está claro que no es un director que convierta en oro todo lo que toca. Tiene películas muy buenas pero también grandes fracasos. ¿En que grupo estará After Eart?

Lo primero que llama la atención de esta película son sus protagonistas, especialmente Will Smith. Desde sus inicios como príncipe de Bel-Air ya ha llovido aunque parezca que por él no pasa el tiempo.
En todos estos años ha demostrado que es un actor que no se ha encasillado. A través de sus películas nos ha hecho reír y emocionarnos a partes iguales. Con títulos como "En busca de la felicidad" o "Siete almas" consiguió hacernos llorar y que se nos encogiera el corazón o con "Hitch", "Hancock" o la trilogía "Men in black" no pudimos evitar reír a carcajadas.
Ha tocado casi todos los géneros y en la mayoría ha conseguido aunar buenas críticas.

En esta ocasión le hace la réplica su hijo, Jaden Smith, como ya hiciera en "En busca de la felicidad". En esta ocasión es Jaden quien lleva el peso interpretativo, es el verdadero protagonista de la película.
"After Eart" nos cuenta la historia de un futuro lejano en el que la humanidad se ha visto obligada a abandonar la tierra. Un grupo de élite llamados Rangers se encargan de proteger el nuevo mundo en el que habitan. Al frente de ese ejército está Smith que se dedica a realizar expediciones luchando contra los extraterrestres que amenazan la supervivencia humana. Su hijo sueña con entrar en los Rangers y pese a ser rechazado su padre decide que le acompañe en uno de sus viajes. 
Por un accidente en la nave se ven obligados a aterrizar en La Tierra pese a que ahora es un lugar muy peligroso para el hombre. El general quedará herido y será su hijo el encargado de llevar a cabo una misión muy peligrosa atravesando esa tierra hostil en busca de la única vía de escape que tienen.

Como se puede observar el argumento no es nada original ni rebuscado. Me parece un argumento muy básico, plano, insustancial, no aporta nada a la historia del cine de ficción.
La película es muy predecible, no ofrece sorpresas. Está plagada de casualidades que permiten al protagonista llevar a cabo su misión sin demasiados contratiempos. 
No falta el punto sentimentaloide aunque nada relevante.
El que se ponga a ver esta película esperando ver grandes efectos especiales se va a sentir decepcionado. Pese a ser una película futurista no abusa de la efectividad, protagonizando la película los escenarios naturales, la exaltación de la naturaleza. 
Para mí es más una película de aventuras, enfocada a un público infantil o pre adolescente por la sencillez de la trama, que una película de ciencia ficción. 

En cuanto a los actores tengo que decir que no me han sorprendido. Will Smith no hace su mejor papel, resulta algo frío y distante como su personaje requiere y eso no ayuda a empatizar con el espectador, además de que su papel es secundario.
Jaden me parece algo sobre actuado en diferentes escenas. Creo que es demasiado joven y no se le puede juzgar como buen o malo actor aún. 

Recomiendo esta película a quienes vayan a verla en ambiente familiar, con niños especialmente. A quien quiera ver una película de aventuras sin esperar tintes de super producción. A quien busque el puro entretenimiento sin dar demasiadas vueltas a la cabeza. 
Recomiendo sentarse a verla sin esperar demasiado, pues sólo así resultará entretenida, ya que tiene la acción justa.

GRACIAS POR LEERME









1 comentario:

  1. Como dices es una pelicula recomendable sobre todo familiar.
    Es entretendia y la relacion padre-hijo es la base de esta historia.
    Me ha gustado bastante, aunque tengo que decir que esperaba mas,sobre todo tras la espectacion creada en los medios.

    ResponderEliminar