lunes, 17 de noviembre de 2014

INTERSTELLAR

A estas alturas serán muy pocos los que no hayan ido al cine a ver la película de la que os voy a hablar o al menos, los que no hayan oído o leído algo sobre ella.

"Interstellar" se ha convertido en el fenómeno cinematográfico del momento desde el pasado 7 de noviembre que llegara a nuestros cines. Si nos paramos a analizarla, podemos deducir que ese éxito se debe a que ha sabido conjugar todos los elementos necesarios aunque sin recurrir a priori, a la sencillez argumental que suele acompañar a los grandes taquillazos.
¿Qué quiero decir con eso? pues que en esta película se ha juntado un reparto que por sí solo puede levantar cualquier película, además de un director de renombre que nunca deja indiferente, con un tema muy cinéfilo como es el apocalipsis o la inminente destrucción del planeta o de la raza humana.
Si se conoce un poco la trayectoria de este director, Christopher Nolan, podíamos adivinar que no nos presentaría una película sencilla. Es Nolan muy dado a jugar con las capas, poniendo al límite la capacidad de comprensión de los espectadores, unas veces con los sueños, otras con los recuerdos o como en este caso, con la capa espacio-temporal.
Pero lo cierto es que aunque parece una película compleja, adornada con un montón de tecnicismos, de conceptos físicos que muchas veces se nos escapan, la raíz del argumento, la esencia última, es muy sencilla. Nolan nos habla de la cualidad humana más primaria, el instinto de supervivencia y el instinto de protección, especialmente para con nuestros seres queridos.

El director sabe mezclar con gran maestría la acción con la sensibilidad, la racionalidad más fría con la calidez humana haciendo que por sí sola no destaque ni una ni otra pero dando como resultado un equilibrio pasmoso que una veces te hace saltar de la silla y en otras tirar de pañuelo pero eso sí sin pararte a pestañear ni un segundo durante los 170 minutos que dura.
No voy a hablar de originalidad en la trama porque como digo, el tema no es algo novedoso, en los últimos años podemos citar títulos que pueden tener un argumento parecido por una cosa u otra como "Elysium" o "Gravity", una por la idea de buscar un lugar extraterrestre donde refugiar a la humanidad ante la inminente destrucción del planeta y la otra por acercarnos a la manera de trabajar de los astronautas. Se puede decir que en "Interstellar" se aúnan ambas aunque con más realismo que la primera y más ficción que la segunda.
Como decía el reparto también ayuda y es que podemos ver a un Matthew McConaughey impecable del que me atrevo a vaticinar que volveremos a ver peleando por la estatuilla en los próximos Oscars. Este actor vive el momento más pletórico de su carrera y parece no tener límites. Aquí interpreta al protagonista, al héroe, pero con una humanidad desbordante que consigue atravesar la pantalla.
Como secundarios de lujo le hacen la réplica, Anne Hathaway, Jessica Chastain, Michael Caine o Matt Damon entre otros, por citar a los más conocidos aunque el reparto al completo es de primera fila. 
Recomiendo esta película tanto a los amantes de la ciencia ficción como  a los amantes del realismo cinematográfico, no os dejéis abrumar por la palabrería ni los conceptos abstractos porque como digo es una película más sencilla de lo que parece. Es una película para disfrutarla, para no buscarle sentido científico a todo lo que nos cuenta puesto que no deja de ser ficción y como tal hay que entenderla, es una película para involucrarte en la aventura y en los sentimientos de sus personajes, para abrir la mente y dejarte llevar por los sentimientos.

GRACIAS POR LEERME
(suscríbete a nuestro canal de Youtube)




1 comentario:

  1. se me ha hecho corta la entrada viniendo de ti y sobre todo para esta peli.!!! yo quiero hacer la critica pero quiero decir tantas cosas que no se como.tiene tantisimo contenido... no diría menos que espectacular e inquietante!!! me ha encantado

    ResponderEliminar