domingo, 30 de agosto de 2015

COMO SOBREVIVIR A UNA DESPEDIDA

No todo van a ser dramas en este blog, hoy os quiero recomendar una comedia para pasar un rato agradable, divertido, rememorar momentos de locura de esos en los que las preocupaciones se reducían a pensar en qué conjunto ponerte para salir.
"Como sobrevivir a una despedida" es una comedia española que dirige Manuela Moreno y que protagonizan Natalia de Molina, Úrsula Corberó, José Lamuño, Celia de Molina y María Hervás.

La podríamos definir como un "Resacón en las Vegas" a la española y más femenina que la película americana. La excusa de la historia es la despedida de soltera de Gisela para la que su mejor amiga organiza un viaje sorpresa a Gran Canaria donde pretenden disfrutar como cuando eran adolescentes, olvidarse de todas sus frustraciones de casi treinteañeras y recuperar el tiempo perdido.

Una vez allí nada sale como lo tenían planeado, como es de esperar la fiesta se les va un poco de las manos y en algún momento desearán que ese viaje nunca hubiera tenido lugar.
El valor de la película no va más allá de la risa fácil y la nostalgia pero aún así creo que es una comedia entretenida ideal para ver una tarde de verano entre amigas.
Aunque muchos la tilden de película vacía en la que se podría haber recurrido a la crítica social creo que para ver una película profunda hay muchos títulos a los que recurrir y creo igualmente que de vez en cuando hay que consumir cine como mero entretenimiento, para pasar un rato divertido y desconectar de los problemas del día a día. Cada tipo de película tiene su momento y para ésta es fácil encontrarlo.
Es, como puede entenderse, una comedia muy predecible, plagada de clichés típicos de las comedias americanas y con un punto hortera, pero pese a eso, las actrices aportan algo de calidad a una historia nada original. 

Es una película ideal para las chicas que vivimos los años noventa, imitando a las Spice Girls y leyendo la Super Pop. Toda una generación de mujeres que rondamos la treintena podemos sentirnos identificadas y pasar 90 minutos muy divertidos.

GRACIAS POR LEERME



martes, 25 de agosto de 2015

EL SECRETO DE ADALINE

Seguramente todos hemos fantaseado alguna vez con la idea de vivir eternamente. Vivir siglos sin envejecer, viendo pasar nuevas generaciones con sus inventos, su evolución, sus avances. Seguramente para muchos, en algún momento determinado hubiera sido el deseo perfecto para pedir a un hipotético genio salido de una lámpara sin pensar en posibles consecuencias, creyendo de forma egoísta que eso no afectaría a nadie más y que incluso para nosotros mismos no podría tener ninguna mala repercusión.
Para Adaline todo eso no es una fantasía si no una realidad y gracias a ella podemos entender que ese sueño no es tan bucólico como podría parecernos.
Gracias a ella podemos entender que vivir eternamente significaría vivir viendo como la gente que quieres envejece y muere, tener que renunciar a muchas cosas como el compromiso con ciertas personas, tener que vivir ocultándote para no parecer un bicho raro. Viviendo eternamente te daría tiempo a aprender tantas cosas que incluso aprenderías que saber mucho, en realidad, no sirve para tanto.
Ese es "El secreto de Adaline" el secreto de la eterna juventud, un poder que le llega de forma casual, sin buscarlo y que condiciona su existencia hasta que de igual manera que ha venido se esfuma.

El papel de Adaline lo interpreta una serena Blake Lively. Creo que pocas actrices hubieran dado un matiz mejor a este personaje, es el mejor reclamo de la cinta pese a compartir escenas con Harrison Ford. Nos transmite la serenidad calmada de una mujer que pese a su aparente juventud ha vivido mucho y a eso la ayudan unos estilismos que la dotan de una elegancia inusual.
La estructura de la película no es lineal porque aunque la acción principal transcurre en época contemporánea son continuos los flashbacks gracias a los que podemos conocer el pasado de Adaline, desde como era su vida  antes de adquirir la eterna juventud hasta como ha vivido con ello durante prácticamente un siglo.

Al intercalar momentos y épocas tan distintos se crea una atmósfera "vintage" en toda la película que la hacen muy agradable y elegante. La luz ejerce un papel importante para mostrarnos diferentes filtros según el momento que nos cuenta. Creo que la estética tan meticulosamente cuidada es lo mejor de la película y lo que la llena de encanto.
Más allá de eso, no deja de ser un melodrama al uso dirigido con cierto gusto.Un drama romántico ideal para ver esas tardes de domingo de mantita y sofá con el que las más ñoñas (como yo) podrán soltar alguna que otra lágrima.
No va a desbancar a "El diario de Noa" como la película romántica por excelencia pero sí que es muy recomendable para los amantes del género y también para los amantes de la moda.

Contadme, ¿cual es para vosotros la mejor película romántica? ¿os gusta el género o creéis que no queda mucho por aportar dentro de él?

GRACIAS POR LEERME






sábado, 22 de agosto de 2015

CONVICTO (Starred Up)

No es una película reciente, se estrenaba en Reino Unido hacia 2013 aunque a España no ha llegado hasta abril de este año. Se trata por ahora de la última cinta dirigida por David Mackenzie director del que os hablé en este blog a propósito de la película romántica apocalíptica "Perfect Sense" .
"Convicto" es una película británica independiente, un drama carcelario protagonizado por un joven muy violento de 19 años que tendrá que enfrentarse a sí mismo y a su pasado dentro del centro penitenciario.
Como ya ocurriera en la película predecesora del director, ésta no se caracteriza por un ritmo vertiginoso aunque sí es una historia muy interesante desde el punto de vista de la psique de sus protagonistas.
Erick Love llega por primera vez a una cárcel para adultos tras haber pasado media vida en diferentes reformatorios. Es un joven muy violento y que esconde importantes traumas infantiles. En esta nueva etapa tendrá la oportunidad de remendar alguno de los errores del pasado, de aprender de ellos, de cambiar su manera de enfrentarse a las cosas y sobre todo reconducir la relación con su padre al que no ve desde que era un niño y con el que se encuentra ahora, entre aquellas cuatro paredes.
Aunque el tema principal de la película es la personalidad y la problemática de Erick, subyacen otros temas secundarios que gracias a él vamos descubriendo; como es la corrupción latente dentro del sistema penitenciario, la manera de vivir en las cárceles o la jerarquía que se crea entre los propios presos.

Desde el punto de vista formal es una película sencilla, en la que se juega con las luces o más bien con las sombras. Vemos un movimiento de cámara vibrante en el que pocas veces se recurre a planos fijos. Tiene una estética muy propia del cine independiente británico.
En cuanto al guión, no es el mejor guión del mundo, algo escueto y  desestructurado en algunos momentos.
En definitiva no es una película ligera, en la primera parte resulta algo repetitiva y vacía pero en la parte final la historia consigue enganchar gracias al giro que dan los personajes. Es en esa parte final cuando podemos entender mejor el por qué del comportamiento de unos y otros aunque se nos dejan algunos cabos sin atar de ese pasado que atormenta a los protagonistas y del que nos dan pinceladas pero no explicaciones claras.

Los actores trabajan de forma correcta, destaca el protagonista a quien interpreta un casi irreconocible Jack O´Conell. Y digo irreconocible porque es un actor que ha llegado al gran público (entre el que me incluyo) gracias a la película "Invencible" de Angelina Jolie y al que podemos ver aquí muy cambiado físicamente.
Al resto de personajes quizás les falte algo de carisma, como es típico en este tipo de películas aparece un gran número de personajes secundarios y no todos destacan por igual.

Recomiendo esta película por ser un soplo de aire fresco dentro de un género algo manido, porque aporta puntos de vista distintos y se aleja, en gran medida, de los tópicos del género, convirtiéndose no tanto en una película de acción si no en un drama psicológico.

Podéis dejarme vuestra opinión en los comentarios si habéis visto la película o si os interesa el tema. ¿qué otras películas carcelarias recordáis o recomendáis? espero vuestros comentarios.

GRACIAS POR LEERME