sábado, 22 de agosto de 2015

CONVICTO (Starred Up)

No es una película reciente, se estrenaba en Reino Unido hacia 2013 aunque a España no ha llegado hasta abril de este año. Se trata por ahora de la última cinta dirigida por David Mackenzie director del que os hablé en este blog a propósito de la película romántica apocalíptica "Perfect Sense" .
"Convicto" es una película británica independiente, un drama carcelario protagonizado por un joven muy violento de 19 años que tendrá que enfrentarse a sí mismo y a su pasado dentro del centro penitenciario.
Como ya ocurriera en la película predecesora del director, ésta no se caracteriza por un ritmo vertiginoso aunque sí es una historia muy interesante desde el punto de vista de la psique de sus protagonistas.
Erick Love llega por primera vez a una cárcel para adultos tras haber pasado media vida en diferentes reformatorios. Es un joven muy violento y que esconde importantes traumas infantiles. En esta nueva etapa tendrá la oportunidad de remendar alguno de los errores del pasado, de aprender de ellos, de cambiar su manera de enfrentarse a las cosas y sobre todo reconducir la relación con su padre al que no ve desde que era un niño y con el que se encuentra ahora, entre aquellas cuatro paredes.
Aunque el tema principal de la película es la personalidad y la problemática de Erick, subyacen otros temas secundarios que gracias a él vamos descubriendo; como es la corrupción latente dentro del sistema penitenciario, la manera de vivir en las cárceles o la jerarquía que se crea entre los propios presos.

Desde el punto de vista formal es una película sencilla, en la que se juega con las luces o más bien con las sombras. Vemos un movimiento de cámara vibrante en el que pocas veces se recurre a planos fijos. Tiene una estética muy propia del cine independiente británico.
En cuanto al guión, no es el mejor guión del mundo, algo escueto y  desestructurado en algunos momentos.
En definitiva no es una película ligera, en la primera parte resulta algo repetitiva y vacía pero en la parte final la historia consigue enganchar gracias al giro que dan los personajes. Es en esa parte final cuando podemos entender mejor el por qué del comportamiento de unos y otros aunque se nos dejan algunos cabos sin atar de ese pasado que atormenta a los protagonistas y del que nos dan pinceladas pero no explicaciones claras.

Los actores trabajan de forma correcta, destaca el protagonista a quien interpreta un casi irreconocible Jack O´Conell. Y digo irreconocible porque es un actor que ha llegado al gran público (entre el que me incluyo) gracias a la película "Invencible" de Angelina Jolie y al que podemos ver aquí muy cambiado físicamente.
Al resto de personajes quizás les falte algo de carisma, como es típico en este tipo de películas aparece un gran número de personajes secundarios y no todos destacan por igual.

Recomiendo esta película por ser un soplo de aire fresco dentro de un género algo manido, porque aporta puntos de vista distintos y se aleja, en gran medida, de los tópicos del género, convirtiéndose no tanto en una película de acción si no en un drama psicológico.

Podéis dejarme vuestra opinión en los comentarios si habéis visto la película o si os interesa el tema. ¿qué otras películas carcelarias recordáis o recomendáis? espero vuestros comentarios.

GRACIAS POR LEERME




No hay comentarios:

Publicar un comentario