viernes, 23 de agosto de 2013

EL LLANERO SOLITARIO

Hola a todos. Vuelvo a la carga esta semana para deciros que ayer me acerqué hasta el cine de mi ciudad, por segunda vez en la semana, cosa que hacía mucho tiempo que no pasaba. No por falta de ganas, si no por falta de tiempo o, digámoslo así, por "pereza económica". Aunque si os soy sincera, para una persona individual pagar 5,80euros por casi 3 horas de entretenimiento no me parece caro. Entiendo que el problema llega cuando esa cifra se multiplica por cuatro en el caso de querer ir con toda la familia, no voy a entrar en polémicas de ese tipo.

El caso es que ayer fui a ver lo nuevo de Johnny Deep, "El llanero solitario". El primer reclamo para mí no fue la historia si no que "es lo nuevo de Johnny Deep", uno de mis actores favoritos y con ese preámbulo entenderéis que la objetividad en esta entrada va a ser una tarea ardua y complicada.


Este personaje ficticio no es creación original, como casi todo lo que invade la cartelera últimamente se trata de una adaptación, en este caso tomada de unas historietas que se crearon hacia los años 30 para la radio y la televisión en EE.UU y que se emitieron durante varios años.

El llanero solitario es un Ranger de Texas que comienza sus andaduras en solitario porque su banda es asaltada quedando él como único superviviente. Su finalidad es dar caza al forajido Butch Cavendish. Contará con la ayuda de su caballo Silver y de Toro (Tonto en la historia original) un indio comanche que por circunstancias diversas también se ha quedado sin tribu.

Se trata de una historia del viejo oeste, de indios y vaqueros, cargada de aventuras, golpes de suerte, acción y con cabida para la comedia especialmente gracias al papel de Deep. 

El papel de Llanero lo interpreta Armie Hammer, al que hemos visto recientemente haciendo de príncipe en "Blancanieves, mirror, mirror" o en "J.Edgar".
Me gusta como interpreta su papel, también con ápices de comicidad. Es un joven inocente que empieza creyendo firmemente en la justicia de las leyes y que termina por darse cuenta de que la ley que impera en la vida real no es la de los libros.
Algo que se podía prever a este respecto es que su papel, pese a ser protagonista, queda relegado a un segundo plano en muchas ocasiones porque la presencia de Johnny es arrolladora.



Le hace la réplica Deep, que interpreta al indígena Toro. En su línea, como no podía ser de otra manera, está extraordinario. Siento decir a los que, sin ver la película dicen que es el mismo papel de Jack Sparrow, que se equivocan. Por supuesto que la especialidad de este actor es la de interpretar personajes peculiares, estrambóticos, surrealistas en ocasiones y muy divertidos pero sabe diferenciar muy bien los diferentes matices que puede haber entre unos y otros aunque partan de esa misma base. 
Toro es serio y sarcástico, inocente a veces y muy listo en otras. Divertido sin pretenderlo. Lleva "sombrero", pelo largo y alguna trenza en su melena como el capitán Sparrow? pues sí, porque es un indio, sería irreal presentarlo de otro modo.


Igual que Deep, otro de los reclamos para ir a ver la película fue Helena Bonhan Carter, aunque para mi decepción su papel es más que secundario saliendo a penas unos minutos.



El director de la cinta es Gore Verbinski, el que ya diriegiera las tres primeras partes de "Piratas del Caribe", la película de animación también ambientada en el Oeste "Rango" en 2011 o "The Mexican" en 2001 con Brad Pitt y Julia Roberts
La productora es Walt Disney Pictures y como suele ocurrir con las películas de esta productora (El príncipe de Persia, John Carter o Piratas del Caribe) tiene mucha importancia la ambientación, el vestuario y el maquillaje son fantásticos, la estética de la película está recreada de forma clásica a lo que corresponde al Wenstern.
Por supuesto, aunque lluevan balas no hay cabida para escenas sangrientas o morbosas. Es una película para todos los públicos.
La película es larga, son algo más de 140 minutos pero no se hacen pesados. Es tanta la actividad y la acción, que no te das cuenta.
La historia no es compleja, y los minutos de menor acción se compensan con las notas de humor.

Una película familiar de aventuras para pasar un rato estupendo, reírse y disfrutar de un género ameno.
No creo que sea la película idónea para entrar en asuntos de respeto o no hacia los aborígenes americanos, no hay que verla con esa intención, no es una película histórica sino de ficción y aventuras.

¿La habéis ido a ver? ¿qué os ha parecido a vosotros?

GRACIAS POR LEERME










miércoles, 21 de agosto de 2013

UNA DE MONSTRUOS GIGANTES "PACIFIC RIM" (colaboración)

Hoy volvemos a contar, después de varios meses, con la colaboración de @Kabax_19.
Si queréis leer otras entradas en las que ha participado os dejo el link a continuación (Adaptaciones con/sin arte , Fantasía épica y El click de la música).

Esperamos que os guste y GRACIAS POR LEERNOS.

"PACIFIC RIM"

No iba con muchas expectativas al cine para ver "PACIFIC RIM", la última película de Guillermo del Toro, si digo la verdad simplemente lo hice por pasar la tarde. Pero tras 2 horas de acción, efectos especiales, robots gigantes (Jaegers), criaturas monstruosas (Kaijus) y lucha... salí más que satisfecho de la sala. Mención aparte la B.S.O que me encantó de principio a fin, genial.


Si te gusta o eres aficionado a la ciencia ficción, amigo, ésta es tu película. Historia sencilla pero efectiva, guión sin complicaciones y un buen reparto, casi todos son actores secundarios o semi desconocidos lo que me hace pensar que así pudieron invertir más en la producción de la película y no pagando la mitad del presupuesto a cualquier super estrella.

El protagonismo lo lleva Charlei Hunnam ( lo mas conocido en lo que ha trabajado es la serie "Hijos de la Anarquía" donde es uno de los principales). En "Pacific Rim" interpreta a Raleigh Becket un piloto de Jaegers llamado al retiro y al fracaso por circunstancias que no desvelaré.
También destacar el papel de Rinko Kikuchi (actriz japonesa, se le puede ver en la película" Babel" y algunas otras desconocidas en nuestro país) interpreta a Mako Mori la cual irá cobrando más protagonismo a medida que avance el film.
El tercero en cuestión es Idris Elba ( quizás el más conocido por películas como "Thor", "Prometheus", "RocknRolla", "28 semanas después", "American Gangsters", entre otras) se desenvuelve en el papel de Stacker Pentecost el mariscal comandante de las fuerzas Jaegers.



Ellos son los principales protagonistas, los demás son una larga lista de secundarios donde destacar a Ron Perlman (mafioso que trafica con piezas de Kaiju), Charlie Day y Burn Gorman (científicos a las órdenes de las fuerzas Jaegers), Max Martini y Robert Kazinsky ( interpretan a padre e hijo respectivamente, pilotos del Jaeger más moderno y eficaz) y mencionar el cameo de apenas 10min de Santiago Segura cosa que ya empieza a ser habitual en películas de Del Toro como "Blade" o "El Laberinto del Fauno".

La película puede recordar a series o películas del estilo de Mazinger Z, Evangelion o los mundialmente conocidos Power Rangers pero con diferencias abismales en lo visual. Creedme cuando os digo que las escenas de Kaijus contra Jaegers son simplemente una pasada.De lo más espectacular e impresionante es la batalla central. Todo ello servido por la buena mano de Guillermo del Toro como director.



 El principio de la película narra la aparición de los Kaiju y de como la humanidad tuvo que dejar a un lado sus conflictos y unirse para poder sobrevivir a la amenaza. Es una parte bastante emocionante.
Para luchar contra las criaturas se crean los Jaeger, robots gigantes que deben ser pilotados por dos personas que deben tener un alto nivel de compenetración entre sí para que sus mentes puedan ser conectadas mediante un puente neuronal (padre e hijo, hermanos, etc). Todo marcha bien pero los Kaijus con el paso del tiempo consiguen hacerse más fuertes y resistentes a los Jaegers con lo que todo se complica de nuevo y se pierde la esperanza, es entonces cuando se recurre a un antiguo piloto que, con la ayuda de un nuevo compañero, se levantará como la última esperanza de la humanidad.


 La película es un espectáculo visual digno de ver y en el cine muchísimo mejor, entretenimiento asegurado, vale la pena verla. 
Yo sin duda la recomiendo, quizás por poner un pero diría que lo que más flojea es el guión pero claro, quién necesita un guión elaborado viendo cómo unos robots gigantes se lían a tortazo limpio contra monstruosas criaturas destrozando todo a su paso... de lo mejor que he visto este año, le pondría un 8/10. 

Un saludo.

lunes, 19 de agosto de 2013

ELYSIUM

Hola a todos y a todas, espero que estéis llevando bien estas temperaturas más propias de Mordor.
Hago acto de presencia para actualizar el blog y hablaros de la película que ayer fui a ver al cine. Se trata, como podéis leer en el título, de "Elysium".


Se trata de una película de ciencia ficción, futurista y con acción, pero con alto contenido social. La película nos habla de una Tierra futura, o no tanto pues se ambienta en el año 2159, superpoblada y destrozada en la que la humanidad sobrevive entre basura y miseria. La clase más rica ha salido de aquí y vive en Elysium, una plataforma espacial con las mejores y más lujosas condiciones de vida.
Como es de esperar los habitantes de La Tierra intentan desesperadamente emigrar hasta Elysium buscando mejoras en sus condiciones de vida. Pero la estación tiene un amplio sistema de seguridad militar que hace que sea muy difícil acceder a ella sin morir en el intento.


El protagonista es Matt Damon, que interpreta a Max un joven que desde niño ha soñado con ir a Elysium, como todos, y que tiene ante él la opción, no sólo de viajar allí, si no de hacer de Elysium un lugar libre con acceso para todos con igualdad. Damon está correcto en su papel, no creo que haya ningún actor que sobresalga por encima del resto en cuanto a la labor interpretativa.
La encargada de entorpecer la llegada a la estación es Jodie Foster, interpreta a la ministra de seguridad de la plataforma, o algo así, es la encargada de dirigir las labores de vigilancia y de evitar la llegada de ilegales. Una mujer seria y dura, también correcta en su papel.
Completan el elenco de actores Alice Braga (Soy Leyenda) o Sharlto Copley (Distrito 9, El equipo A).




El director es Neill Blomkamp, director y guionista sudafricano nacionalizado en Canadá y que se hizo conocido por su largometraje anterior "Distrito 9" en la que repite con el género de ciencia ficción con trasfondo social. Película muy original y bien hecha. Si por algo se caracteriza este director es por contar las historias de una manera clara, directa y amena. No se recrea en conceptos ficticios lo que hace de sus películas obras entretenidas y creíbles.


Mi opinión. Me ha gustado. Me gustó más "Distrito 9" porque es menos convencional, pero "Elysium" es una película bien hecha, entretenida y con un trasfondo que nos muestra la eterna lucha de clases llevada al extremo. Tiene más ingredientes de super producción hollywoodiense que la anterior. En la linea de otras películas futuristas como "In Time" y como la vida misma, defiende que son los ricos, la élite (de ahí el nombre de Elysium) los que sobreviven en un mundo que agoniza. Como no podía ser de otra manera deja abierta una puerta a la esperanza en este caso gracias a la labor de Max, el héroe humano de esta película. 

Quizás también me ha gustado porque, aunque tiene acción, cosa que no me atrae especialmente, ésta está justificada y la historia tiene peso y credibilidad.
Los efectos especiales son muy buenos y la estética es muy atractiva especialmente al comparar la colorida y paradisíaca Elysium con la devastada Tierra. 

Recomiendo esta película a todo el mundo. A los amantes de la acción y la ciencia ficción porque es el envoltorio perfecto para una historia humana y llena de crítica social y valores que le gustará también a los que no se dejen fascinar tanto por los efectos especiales.

¿La habéis visto ya? ¿Os interesan este tipo de películas?

GRACIAS POR LEERME





viernes, 9 de agosto de 2013

LA LEYENDA DEL PIANISTA EN EL OCÉANO

Podría afirmar rotundamente que ésta ha sido mi semana para ponerme al día en cuanto a recomendaciones cinéfilas se refiere. Esta última película de la que os voy a hablar me la recomendó un cliente un día que hablábamos de películas familiares, con referencia a la música y con una profundidad más allá de "High School Musical". Me habló de esta película aún sin recordar bien su título exacto, ni su director, ni nada, el hombre simplemente se arrancó a contarme el argumento y me pareció una historia tan bonita que no paré hasta averiguar de qué película se trataba.



"La leyenda del pianista sobre el océano", así se llamaba y se llama esta bonita historia basada en una obra teatral, un monólogo para ser más exactos, del novelista italiano Alessandro Baricco y que llevaba por título "Novecento".

Año 1900 un trasatlántico llamado Virginian cargado de emigrantes venidos desde Europa se ve ante la imponente Estatua de la Libertad. Una voz en off nos cuenta como en cada uno de esos viajes siempre hay un tripulante que es el primero en gritar y hacer saber al resto que han llegado.
En el salón principal de primera clase, uno de los fogoneros busca entre los restos de la fiesta de la noche anterior, cualquier objeto de valor que se haya perdido entre el bullicio. Cual sería su sorpresa al descubrir sobre un piano de cola algo más valioso de lo que él nunca hubiera imaginado, un bebé.


El hombre se encarga de cuidarlo y criarlo como un hijo manteniendo al chico oculto en las entrañas del barco. Decide bautizarlo como Novecento. El niño pronto demostrará una aptitud innata para tocar el piano, y gracias a ello se ganará un puesto como músico. Sin salir del gran buque Virginian crecerá aferrándose a él y a la música como su única familia.


Es una película del gran director italiano Giuseppe Tornatore, autor de una de mis películas favoritas y de una de las películas más bonitas que muestran el cine dentro del cine "Cinema Paradiso".
Tornatore hizo la adaptación de "Novecento" en 1998, diez años después de la historia de Totó y Alfredo.

Tengo que decir que me ha gustado la película pero que me hubiera gustado que la parte infantil del protagonista fuera más extensa, toda esa parte hasta que Novecento llega a la edad adulta pasa demasiado rápido. También me ha parecido que un protagonista más carismático hubiera hecho de ésta una película más conocida.
En la teoría el chico que ha vivido toda su vida en ese barco, que nunca ha pisado suelo firme, tiene una personalidad arrolladora que realmente no se transmite en la práctica. Sólo parece destacar cuando toca el piano y es porque la música de la película es espectacular. Un verdadero deleite para los amantes del género y es que el encargado de poner música no es otro que Ennio Morricone , autor de la banda sonora de más de 500 películas y series de televisión.



En cuanto a la estética, Tornatore es un director que mima mucho los detalles y en esta película no iba a ser menos. La luz tiene mucha importancia para mostrar los estados de ánimo del protagonista, el momento espiritual en que se encuentra.
También he de destacar el intento de algún instante humorístico pero que se quedan en intento.
Como ya hiciera en "Cinema Paradiso" va intercalando dos historias la del narrador, en el presente, que en este caso es un trompetista amigo de Novecento que tocó junto a él durante varios años en la orquesta del barco y la propia historia que el narrador cuenta en pasado.



Recomiendo esta película a quienes les gusten las buenas bandas sonoras, el jazz, los instrumentos y la música en general. Dura dos horas y, personalmente, me ha parecido algo lenta en la parte central aunque se perdona por la parte final que es muy emotiva y bonita.

¿La conocéis? ¿qué os parecen las películas de Tornatore? Me encantaría saber vuestra opinión.

GRACIAS POR LEERME



jueves, 8 de agosto de 2013

ANTES DE...

Hace poco, continuando en la línea de lo que os decía en la publicación anterior, leí la referencia a una película en una revista de cine que me llamó la atención. Al buscar más información sobre ella descubrí que formaba parte de una trilogía cuyas dos anteriores cintas ya tenían bastante tiempo de antigüedad.
Yo no las conocía por separado y por tanto tampoco las relacionaba. Indagando un poco más pude hacerme con la primera y la segunda parte, la tercera se ha estrenado en la cartelera española en junio de 2013 y por tanto aún no ha salido en dvd y no he tenido oportunidad de verla.
Me dejaré de rodeos, las películas como el título deja entrever son "Antes del amanecer" estrenada en 1995, "Antes del atardecer" de 2004 y "Antes del anochecer" de este 2013.


 No me digáis que no son curiosos los títulos, una vez puestos en común. La verdad que a mí me crearon grandes expectativas que aún no sé si han sido cubiertas del todo o no, o hasta que no vea la tercera parte no sabré decirlo.

Os cuento un poco de qué va la cosa. Se trata de dos chicos que se conocen en un viaje de tren, se ponen a hablar y se caen bien, continúan hablando y cuando el tren para en la ciudad de Viena donde él tienen que coger un avión a los EEUU a la mañana siguiente, ella decide apearse del tren que la lleva a su casa en París para pasar la noche juntos.

La película transcurre entre conversaciones más o menos banales sobre la vida y los sentimientos de cada uno, de sus sueños, de la familia, de los que les gusta o de lo que odian, hasta que llega el momento de separarse. Después de una intensa noche en la que han hablado, bebido, hablado, besado, hablado y reído, se tienen que separar, no sin antes prometerse que volverán a verse seis meses después en la misma estación de tren.


Como habréis observado enfatizo mucho en el echo de que "hablaron". Y es que la película entera es un diálogo entre los dos jóvenes en los diferentes escenarios de la ciudad. Tanta conversación está bien pero tampoco es un diálogo tan interesante como para mantenerte los 101 minutos que dura la película absorto ante la pantalla.
Se me ha echo aburrida en algunos momentos, la verdad, aunque tengo que admitir que el final me ha encantado. Curioso que una película que se llame "Antes del amanecer" tenga la mejor parte justo cuando amanece y se tienen que separar los protagonistas.

En cuanto a la segunda parte "Antes del  atardecer", transcurre en París nueve años después. La evolución de los personajes es notable, físicamente sobre todo se notan los años en Ethan Hawke que ha perdido todo el atractivo que tenía en la primera parte, ella, Julie Delpy ha llevado mejor el paso del tiempo.

Sobre todo se nota el paso de los años en las conversaciones y en las actitudes de cada uno. Son ahora conversaciones maduras sobre política, sobre el medio ambiente, la inseguridad ciudadana o sobre aspectos intangibles como la felicidad. Sus palabras son más intensas y a la vez se les ve más relajados, ella incluso divertida.

En definitiva son más maduros, sobrepasan la treintena y han dejado atrás la locura romántica casi adolescente de la primera película. La tensión entre ellos sigue patente pero ya de una manera menos sexual, se podría decir que su conexión además de física es mental.

En esta segunda parte la estructura es similar a la primera, todo transcurre a la espera de que él suba a un avión que le lleve de vuelta a su casa y a su realidad. Y como en la primera, toda la película está centrada en un sempiterno diálogo entre ellos en el que se sinceran y se ponen al día de las novedades de sus vidas.

Es notablemente más corta esta segunda parte, apenas llega a los 80 minutos lo que la hace mucho más amena. Aunque el final no es tan apoteósico como en la primera te da pie a imaginar lo que ocurrirá para esa tercera parte "Antes del anochecer".

Prometo escribir sobre ese desenlace cuando tenga ocasión de ver la película. Mientras, os recomiendo esta saga de películas románticas nada "pastelosas", ni lacrimógenas, nada convencional en definitiva y que intentan tener el aire de las películas francesas que tanto me gustan, aunque os aviso que no son películas fluídas y tanto díálogo se puede hacer pesado. Dejo todas mis esperanzas puestas en esa tercera parte, espero que sea la que haga que me emocione como esperaba hacerlo con éstas.

¿Las conocíais, habéis visto alguna de estas películas? Si habéis tenido ocasión de ver la última película, ¿creéis que merece la pena? (sin spoliers por favor)

GRACIAS POR LEERME


miércoles, 7 de agosto de 2013

UNA HISTORIA VERDADERA

Hay ocasiones en las que vas guardando en la recámara títulos que te han recomendado, que alguna vez se han cruzado en tu camino, películas de las que has leído su sinopsis y te ha llamado la atención pero que nunca has encontrado el momento para verlas o que simplemente no te has acordado de que las querías ver.

Un poco de todo eso me ha pasado con la película de la que os voy a hablar. Se estrenó en 1999, es una película estadounidense, de 111 minutos de duración y de esas que te deja con una sonrisa en los labios y el corazón encogido.

Su director es David Lynch, el prolífero director de obras del cine y de la televisión entre las que destacan "Terciopelo azul","Sensación de Vivir 90210", "Twin Peaks", "Carretera perdida","Mulholland Drive" y, por supuesto, "Una historia verdadera" la película de la que quiero hablaros.



"Una historia verdadera" cuenta la historia de Alvin, un anciano sureño con tantos achaques como años y que vive con su hija discapacitada Rose. Un buen día decide emprender un viaje de 500 kilómetros hasta el estado de Wisconsin para reencontrarse con su hermano, al que hace 10 años que no ve y con el que no se habla. Y el viaje decide hacerlo con una vieja corta césped John Deere.


Interpreta al entrañable anciano el veterano actor Richard Farnsworth conocido por trabajar en varios westerns y series de televisión. Aquí nos enseña a un hombre que sólo tiene una tarea pendiente en la vida y la que parece querer llevar a cabo para poder morir tranquilo y en paz, el reencuentro con su hermano. Es un hombre testarudo pero muy entrañable, transmite mucha ternura, tiene una mirada llena de melancolía, esperanza y felicidad que engancha. A su hija la interpreta la verdadera y eterna Carrie, Sissy Spacek.


En su viaje Alvin se va encontrando con diferentes situaciones y personajes que, en unos casos lo invitan a sincerarse y a contarnos su historia y la de su vida y en otras, es él el que da pie a sus acompañantes temporales a que se desahoguen y nos muestren sus sentimientos. Algunos de esos personajes sólo aparecen para ayudarle en su periplo mostrando así la naturaleza generosa de las personas.

La película es una "película de carretera", es un género propio en las películas americanas. La mayoría transcurre en su viaje hacia el Mississippi, por eso son numerosos los planos que nos muestran la propia carretera, las ruedas o el resto de vehículos. Planos sencillos pero perfectos que nos muestran la belleza y simpleza de la américa profunda, adornados con una bonita y también sencilla banda sonora.

La película nos muestra de una manera conmovedora los que deberían ser los más básicos valores del ser humano, el perdón, la familia, la generosidad, la sencilllez. Es conmovedora y profunda sin andarse por las ramas.

Resume de manera muy clara la filosofía de la película una frase que Alvin utiliza en una conversación con una de las personas que se cruzan en su viaje: "a mi edad, sé separar el grano de la paja y dejar que las cosas pequeñas se las lleve el viento".
Y es que damos demasiada importancia a cosas que no son trascendentales dejando de lado las que sí lo son. Lo importante es darse cuenta y poner remedio antes de que sea demasiado tarde.



¿Conocíais la película? ¿Qué os parecen este tipo de películas con moraleja? ¿qué conclusiones sacasteis vosotros al verla? y si no la habéis visto, ¿os ha creado curiosidad?
Espero vuestras respuestas.

GRACIAS POR LEERME