lunes, 4 de noviembre de 2013

ANTES DEL ANOCHECER

El pasado 8 de agosto publicaba una entrada titulada "Antes de ..." . Os hablaba de una trilogía de películas románticas, en realidad de las dos primeras partes dejando pendiente la tercera.
De esa última parte es de la que os voy a hablar hoy "Antes del anochecer".

Se estrenaba en España antes del verano de 2013. La vuelve a dirigir Richard Linklater (Escuela de Rock).
Esta vez la pareja se encuentra en Grecia pasando unas vacaciones en la residencia de un amigo escritor junto a otras parejas y amigos. Han pasado nueve años desde aquel reencuentro de Celine y Jesse en París.
En este tiempo no solo han permanecido juntos, sino que han formado una familia.

Una de las parejas con la que comparten vacaciones deciden regalarles una noche de hotel sin niñas, para despedirse de Grecia con una noche romántica. 

La intimidad que debería servir para regalarse momentos pasionales sirve para sacar a la luz que la que parecía una relación sólida no lo es tanto. Es el momento de reflejar las inseguridades, los reproches que durante años se han ido acumulando en un rincón para encontrar el momento en el que explotar y poner a prueba a la pareja.


Esta vez la película cambia la estructura en algunos puntos, así como en las anteriores no había cabida para otros personajes, ahora son terceros los que llevan a los protagonistas a mantener esa conversación que tiene el peso de la trama.
Es la excusa perfecta para quedarse solos y repetir así desde la mitad de la película, los fundamentos de las dos películas anteriores. 
Nos habla esta tercera parte de lo fácil que es enamorarse pero de lo difícil que es mantener esa llama cuando las relaciones pasan de ser entre dos personas ha involucrar hijos, ex esposas, compromisos, renuncias y responsabilidades. 



La madurez de los personajes y de la relación está en su punto álgido, han vivido y compartido lo suficiente como para saber que ha llegado el momento de decidir si seguir adelante, o si todos esos años han sido un engaño y cortar por lo sano. 

Me parece que los actores llevan tanto tiempo interpretando a estos personajes que los han hecho suyos, no me imaginaría a otra pareja representándolos. Tienen mucha natur así como el guión, que fluye de manera natural, no es nada forzado y eso hace que te creas lo que ves, que puedas verte en esa situación actuando de la misma manera. Te identificas totalmente con ellos y con la historia. 

Cuando os hablaba de las dos películas anteriores me preguntaba si merecería la pena esperar por ver la tercera, ahora tengo que decir que sí. Me ha gustado saber como ha seguido la historia y como termina. 
Os las recomiendo porque no vais a ver una comedia romántica o una película de amor al uso. Son muy diferentes y reflejan con  mucho acierto las diferente fases de las relaciones. En las dos primeras partes puedes ver algo de idealización, de romanticismo puro pero la manera de contarlo las hace originales. Cuando ves la tercera te das de golpe con la certeza de la realidad, todo al principio en bonito e idílico pero con el tiempo son otras cosas las que prevalecen y es entonces cuando más hay que esforzarse por mantener la llama viva.
"Antes del anochecer" cierra la historia de manera perfecta.

GRACIAS POR LEERME







No hay comentarios:

Publicar un comentario