martes, 1 de octubre de 2013

AYER NO TERMINA NUNCA

Las películas de Isabel Coixet deberían recomendarlas los médicos para cuando necesitamos hacer catarsis, vaciarnos y desahogar el alma.
Así me siento después de ver cada una de sus películas y me encantan, especialmente en esas tardes de lluvia y melancolía, en la que no puedes hacer mucho más que quedarte en casa.



"Ayer no termina nunca" es la última que he visto de Isabel Coixet.
 En esta ocasión, en el marco de la crisis financiera y social que asola España, nos habla de una pareja (Candela Peña y Javier Cámara).
Es una pareja que compartieron años maravillosos y que ahora llevan cinco sin saber nada el uno del otro. Él se vio obligado a trasladarse a Alemania a trabajar. Se vio obligado por la situación económica y por la situación personal.
Ella permaneció en España y decidió luchar por los derechos que esta situación nos está llevando a perder. Se convirtió en algo así como una activista.


Un asunto burocrático les obliga a reencontrarse en un páramo alejado de todo, solitario y frió. Ese lugar y el motivo por el que están ahí es el desencadenante para que nos cuenten su historia. Comienzan una conversación sobre trivialidades para irse adentrando en un tema mucho más profundo, cargado de sensibilidad un tema que les une de por vida y ante el que se enfrentan de manera muy diferente.

Él parece haber puesto tierra de por medio para huir de todo eso, para empezar desde cero, lejos, sin nada que lo ate. Ella sin embargo no puede olvidarlo; pena, sufre, se aflige por lo que un día ocurrió y cambió su vida para siempre.

Él parece haber olvidado todo, su actitud es de la del triunfador al que la vida sonríe y continuamente busca un acercamiento que ella intenta evitar porque aún tiene todo aquello muy presente, se escuda en continuos reproches.

Y cuando parece que ese encuentro ha sido un revulsivo para ella, se descubre que en realidad lo ha sido para él.

Durante toda la película se van intercalando escenas, en blanco y negro que no son más que los auténticos pensamientos de los protagonistas hasta que más adelante se atreven a decir realmente lo que piensan y sienten a la cara del otro.

La dirección de Coixet es muy buena, el juego de cámaras y de planos, el juego de luces al que ayuda el propio edificio que parece ser un personaje más en la película. El guión sencillo pero que va de menos a más porque a la vez que los personajes se van abriendo, el espectador se va enterando de cosas, descubre el por qué del distanciamiento, de los reproches, de las ausencias...

La banda sonora para la que Coixet vuelve a recurrir a Alfonso Vilallonga como ya hiciera en "Mi vida sin mí" (2003) es protagonista también y acompaña en gran armonía a los personajes y al ambiente. 

La elección de los actores no puede ser más acertada, especialmente Candela me parece una actriz tan creíble, me gusta como transmite como vive el personaje. El aspecto, la manera de moverse, su voz.

"Ayer no termina nunca" es una de esas pelis que comienza y en la que no pareces comprender nada, con cada frase de los personajes descubres algo nuevo, te vas dando cuenta de que esconden secretos y al final eres capaz de entender todo lo que ha pasado desde el minuto uno. Tiene un calado muy hondo y recomiendo que si te sientas a verla no la dejes a la media hora, aguanta hasta el final porque la historia merece la pena. 


Me ha parecido una película tristísima por la historia en sí, pero también porque te hace pensar en las diferentes reacciones que podemos tener las personas ante las situaciones. Te hace pensar sobre lo decepcionante que pueden ser algunas personas, sobre lo triste del desamor, sobre cómo un acontecimiento puede acabar con tus sueños en un segundo y que no los vuelvas a recuperar jamás. Sobre las vueltas que da la vida.

¿Qué os parecen las pelis de Isabel Coixet? a veces he leído sobre ellas barbaridades del calibre de: "son vomitivas", "para cortarte las venas", "qué depresión"... pero para mí son maravillosas. Creo que es una directora capaz de transmitir muchas cosas, con una gran sensibilidad y que cuenta historias cotidianas capaces de hacerte reflexionar. Como en otras ocasiones he dicho, no son películas aptas para insensibles.

A continuación os dejo el tráiler.


También os quiero dejar el enlace al blog de una chica, que hace una semana pidió entrevistarme.
Es un blog muy completo en el que toca diferentes secciones como moda o recomendación de libros y series. Me gustaría que entrarais porque os puede interesar diariodeunachicadeciudad.blogspot.com .

SALUDOS Y GRACIAS POR LEERME


2 comentarios:

  1. Ummmm, interesante, habra que verla :-) pero si es triste habra que elegir bien el dia.
    Besos!

    www.preppyandpretty.com

    ResponderEliminar
  2. Pues ya me contarás qué te parece si la ves! Un saludo y gracias por comentar ;)

    ResponderEliminar