lunes, 30 de noviembre de 2015

31 días de Cine

Estoy realmente emocionada porque ha llegado el día de hablaros de mi nuevo proyecto. Como podéis leer en el título se llama "31 días de Cine" y es un proyecto que va a durar durante todo el mes de diciembre y que podréis seguir a través de mi canal de YouTube (actualizado cada día desde las 10:00am).
En esta entrada iré poniendo los links a todos los vídeos para que os sea más fácil seguirlos aunque podéis suscribiros al canal y así se os creará una alerta con cada nuevo vídeo que suba.
Espero que os guste la idea.

PRESENTACIÓN 31 DÍAS DE CINE

DÍA 1/31
DÍA 2/31
DÍA 3/31
DÍA 4/31
DÍA 5/31

Día 6/31


Día 7/31
Día 8/31
Día 9/31
Día 10/31
Día 11/31
Día 12/31 
Día 13/31
Día 14/31
Día 15/31
Día 16/31
Día 17/31
Día 18/31
Día 19/31
Día 20/31
Día 21/31
Día 22/31
Día 23/31
Día 24/31
Día 26/31

Día 25/31

jueves, 26 de noviembre de 2015

MARTE (THE MARTIAN)

Os quiero comentar esta película que vi en el cine hace casi un mes y que, por problemas técnicos no he podido publicar antes, "Marte".
Se trata de una adaptación de la novela del mismo título de Andy Weir publicada en 2011. Viene de la mano de uno de los grandes directores, Ridley Scott. No es baladí suponer que siendo una película espacial dirigida por Scott va a ser una gran obra ya que sus antecedentes dan pie a pensarlo; "Blade Runner" o "Alien" son películas que han supuesto un referente dentro del género de la ciencia ficción así que ¿por qué no iba a serlo también ésta? aunque hay que admitir que este director hace mucho que dejó de estar en estado de gracia y en los últimos años no ha cumplido las expectativas estrenando películas como Exodus, Prometheus o El Consejero que pese a contar con repartos sobresalientes no han conseguido calar en el espectador.
Puedo adelantar ya que, a mi forma de ver, con Marte se acerca a su mejor estado de forma.
Nos cuenta la historia de la tripulación del Ares III una nave de expedición en el planeta rojo que debe abandonarlo rápidamente cuando se desata una tormenta. En esa huída uno de los tripulantes sufre un accidente y los compañeros, dándolo por muerto, deciden irse sin él.
La sorpresa viene cuando este tripulante despierta, sigue vivo y no sólo tiene que intentar sobrevivir en el planeta si no que tiene que intentar comunicarse con sus compañeros para hacerles saber que no ha muerto.
El protagonista es Matt Damon. Creo que interpreta estupendamente su papel tal y como el guión lo ha dispuesto. Otra cosa es pensar en si la reacción de su personaje es la más lógica.
Pensando desde ese punto de vista creo que la historia tiene mucho de ficción. Este personaje plantea una actitud realmente positiva desde el momento uno. Su capacidad de reacción ante la situación de verse solo en todo un planeta es formidable. Mientras que cualquier humano querría gritar, llorar y patalear por la impotencia de la situación su reacción es muy fría (quizás sea esa la forma de hacer de los astronautas), calcula sus suministros, el tiempo, las condiciones y no sólo eso si no que se pone manos a la obra para generar nuevos recursos que le permitan mantenerse con vida, dando por hecho en todo momento que vendrán a rescatarlo.

Completan el reparto una serie de actores notables como Jessica Chastain, Kristen Wiig o Chiwetel Ejiofor al que recordamos por la premiada "12 años de esclavitud". Todos interpretan papeles menores que el de Damon pero consiguen desempeñarlos de forma atractiva y resuelta.
Creo que esa forma de actuar del personaje de Matt Damon es la clave para que "The Martian" sea una  película para el gran público y un taquillazo en lugar de una película más introspectiva para un publico que busque vivir las emociones más dramáticas y emocionales  de un hombre que se ve solo en todo un planeta y que demostraría más su humanidad con una reacción pesimista y desoladora.

Sin embargo en esta historia se hace un homenaje al ingenio humano demostrando que con sabiduría e ingenio no se necesitan muchos más recursos para anteponerse a casi cualquier situación. En este sentido esta película realmente te hace desear haber atendido un poco más en las clases de física y química del instituto o en las de trigonometría porque consigue que se vea la utilidad que tienen en la práctica del día a día esas asignaturas tan abstractas (aunque sea en circunstancias extremas) es realmente instructiva.

Además de un homenaje al ingenio también podemos considerarla una oda a la cinta americana y a las lonas de plástico, ya que nos deja la conclusión final de que con cinta y lona todo es posible: seguir respirando, tener un hábitat donde sobrevivir e incluso viajar por el espacio (entiéndase ésto con sentido del humor).
En cuanto a su factura y contenido es inevitable la comparación con otras historias que se han publicado en los últimos años como "Gravity" o "Interstellar". Se podría decir que las tres películas forman  una trilogía en sí misma con elementos comunes y diferenciadores pero siendo las tres un ejemplo del trabajo de los astronautas, de la importancia de la ciencia y de lo maravillosos y complicados que son los viajes espaciales y dando una importancia total a la parte humana, unas con componente más dramático como "Interstellar" y otras con un punto más cómico como "Marte" y otras veces, como en "Gravity" tremendamente angustiosas. Sin embargo en las tres se usa una factura muy similar, un nivel narrativo más o menos denso pero siempre ameno y razonado con una importante base científica.
Un aspecto claramente diferenciador de "Marte" en cuanto a los otros dos ejemplos es que es la única en la que se nos muestra como trabaja la NASA y nos adentra de una forma cercana en esa institución tan blindada hasta el momento.

En el caso de "Marte" pese a durar más de dos horas me ha parecido una narración muy dinámica ayudada por la banda sonora y esos momentos cómicos que en ocasiones van unidos y que son el mejor elemento disuasorio del drama que vive el protagonista que parece no estar preocupado y gracias a ésto tampoco el espectador se plantea demasiado la gravedad de la situación que atraviesa.

GRACIAS POR LEERME





martes, 20 de octubre de 2015

CUANDO NOS DA POR ALGO... (2)

Hace unos meses que me viene rondando la mente hacer esta entrada como continuación a una primera parte que escribí en los inicios de este blog y que hablaba sobre productos de belleza que se habían puesto de moda: "Cuando nos da por algo..." .
De lo que me apetece escribir ahora es sobre cómo esa moda ha sucumbido también a los productos alimenticios especialmente enfocados hacia el cuidado del cuerpo, una dieta saludable o como complemento para una vida en la que el deporte es, cada vez más, parte de nuestra rutina.

Yo siempre había pensado que para tener una dieta saludable y equilibrada bastaba con comer mucha fruta y verdura, legumbres y cereales, algo de leche, pescado y carne blanca, pero todo eso de la pirámide nutricional ha cambiado bastante en los últimos tiempos. Nuestra cesta de la compra tiene que llenarse ahora de una serie de productos de nombres raros y exóticos si queremos que nuestra alimentación además de sana sea también muy moderna, o como lo llaman ahora "healthy". Y perdonadme si véis muchas comillas en este texto es que resulta que los nombres modernos son casi todos en inglés, no porque no tengan símil en español, si no porque es eso, mucho más moderno.
Todo empezó con el "boom" de la soja. Muy de moda hace unos años, empezamos a verla en forma de brotes en ensaladas y más tarde podíamos comprar leche de soja y demás alimentos derivados. Todo era mucho mejor si llevaba ésto por no decir el aire exótico que podías dar a cualquier receta si le incorporabas un poco de salsa de soja, aunque fuera a un huevo frito.
En poco tiempo empezamos a ver por todas partes el muesli, ¿que qué es el muesli? muy fácil, un conjunto de cereales, así como una papilla de origen suizo especialmente recomendado para el desayuno. Además de cerales puede llevar frutos secos o fruta deshidratada. Muy rico en vitaminas,proteínas y carbohidratos. Lo del sabor ya es otra cosa.
Parece que últimamente le está quitando importancia la avena, un alimento que antes sólo se usaba para alimentar al ganado pero que cada vez está más presente en la alimentación humana especialmente entre los aficionados a los gimnasios por ser un alimento que aporta mucha energía. Una variante muy extendida es el agua o el salvado de avena.
Aunque antes que para consumo se usó para productos de higiene personal. A mí me gusta imaginarme a un cachas que tras terminar su rutina de levantamiento de pesas se fue a la ducha y al confundir el gel con su bebida de proteínas habitual le dio un trago y aunque le supo raro se sintió muy enérgico y decidió que eso era un buen alimento. Pero es que yo tengo mucha imaginación... tal vez no ocurriera así exactamente.
Aunque para ser sinceros (y modernos) no podemos dejar de hablar del cereal más "in" del momento: la quinoa, especialmente consumida en forma de semillas. Ha ganado importancia por su excepcional equilibrio de proteínas, grasas, carbohidratos, aminoácidos, minerales, calcio, fósforo y vitaminas. Vamos que es el Messi de los cereales. Además de que dentro de la cocina da lugar a una gran variedad de recetas, desde el desayuno hasta postres o ensaladas, sus posibilidades son infinitas. A simple vista parece algo así como el alpiste del canario así que no toméis a vuestra madre por loca si algún día creéis ver alpiste en la ensalada, puede ser quinoa y que tu madre sea modernísima. 

Lo cierto es que si quieres llevar una alimentación "healthy" moderna de verdad, a lo largo del día debes consumir algún que otro "smoothie", lo que viene siendo un batido de frutas de toda la vida pero dicho mucho más moderno. La variedad es infinita pero lo moderno de verdad es tomarlos en un tarro de cristal con pajita y llevarlos a todas partes para que la gente vea lo sano y moderno que eres.

Lo ideal es que uses recetas con productos de moda como leche de soja o de coco, jengibre, espinacas o aguacate (que es la fruta más moderna y polivalente que hay), semillas de chía (muy de moda también) y eso sí endulzarlo todo con stevia porque es un edulcorante natural  y "healthy" y todo lo "healthy"es mucho mejor aunque quizás te quede algo del sirope de ágave  que compraste hace unos meses porque era lo que estaba de moda y puedas terminarlo endulzando un smoothie de frutos rojos, pepino y acelgas.

GRACIAS POR LEERME

jueves, 15 de octubre de 2015

NICHOLAS SPARKS EN EL CINE

No he leído jamás una novela de Nicholas Sparks y tampoco tengo el más mínimo interés por hacerlo, pero la cosa cambia cuando una de sus novelas es adaptada al cine. Una atracción inexplicable me lleva a ver todas y cada una de las películas que hacen basadas en sus novelas.

La verdad es que no son para nada obras maestras, lo sé, se podría decir que vista una, vistas todas porque suele servirse de una serie de recursos que se van repitiendo continuamente en cada película indiferentemente de quien la dirija,  lo cual supongo que también ocurrirá en los libros.

Este es el objetivo de esta entrada, marcar los puntos claves de las películas basadas en obras de Sparks.

1- Desigualdades sociales. Como si de un culebrón se tratara suele pasar que uno de los miembros, generalmente la chica, suele ser de condición social más elevada por lo que su familia no suele ver con buenos ojos que mantenga una relación con alguien de un "linaje" inferior.

2- El ambiente. Siempre se eligen entornos rurales, paradisíacos eso sí, donde estar en contacto con la naturaleza. Granjas apartadas, casitas en mitad del bosque o junto al mar, pero nunca verás aglomeraciones ni grandes ciudades.

3- El tiempo. Suele ser muy importante el paso del tiempo, unas veces porque surgen reencuentros años más tarde del encuentro original de la pareja, otras veces porque la historia se cuenta mediante "flashbacks", pocas veces suele ocurrir toda la historia en un mismo momento.

4- El hombre perfecto. Los protagonistas masculinos de las historias de Sparks están cortados por el mismo patrón. Son guapos, jóvenes, fuertes, con habilidades como carpinteros ya que suelen arreglar casas como recurso para enamorar a las chicas, son muy sensibles, generalmente solitarios pero hiper románticos. En general son muy buenas personas, el chico ideal que todas desearíamos.
5- Muerte. Casi nunca o nunca en los protagonistas directamente pero sí de alguno de sus seres queridos con el que tengan un vínculo importante.

6- Sexo. Suele haber una o varias escenas de sexo, esa con la que se llega a culminar la atracción que los protagonistas han sentido en la primera parte de la historia. Esta escena suele terminar con la pareja abrazada mirando al infinito y al día siguiente con ella vistiendo la camisa de él.
7- Golden lights. Es un recurso muy común en las películas, no creo que lo sea también en los libros porque es más complicado de plasmar. Me refiero a escenas que ocurren en las horas del atardecer o el amanecer donde el sol nos deja esa luz dorada tan idílica y tan apreciada por los fotógrafos. En las películas muchas veces suele coincidir el punto anterior, el del sexo, en este momento del día haciendo aún más perfecto el momento o en la primera cita de los protagonistas.

8- Agua. Es muy importante que siempre aparezcan escenas en lagos, riachuelos o junto al mar. Los protagonistas pueden nadar o navegar en pequeñas barquitas, pero es importante que haya agua cerca de donde se desarrolle la historia y frecuentemente el primer beso suele tener el agua como aliada.
9- Cartas. No hay nada más romántico que una carta escrita a mano. Sparks eso lo sabe, y aunque vivamos en la era de internet nunca verás en sus historias como los protagonistas se envían correos electrónicos; se escribirán cartas, diarios o leerán manuscritos de algún personaje cercano. Son muy clásicos para eso de plasmar sus sentimientos.

10- Terceras personas. Normalmente un ex o el actual marido con el que la chica no es feliz porque siempre estuvo enamorada del protagonista. A estos personajes Sparks no suele darles un buen final ya que no suelen ser buenas personas.
A todo lo anterior podemos sumarle el diseño en los posters o carátulas. Los creativos no suelen comerse demasiado la cabeza y creo que lo hacen siempre igual como seña de identidad de este tipo de películas. Si ves una carátula con la imagen de una pareja a punto de besarse, esa es una adaptación de Sparks, no falla.
Parece que este escritor  a dado con la clave a la hora de escribir historias románticas y por ello sus novelas siempre están en las listas de los más vendidos de EE.UU lo que a mí me gustaría saber es si su vida amorosa personal también está llena de momentos así o lo del romanticismo extremo lo deja sólo para la ficción.

¿Qué otros aspectos destacarías de este tipo de películas? ¿Cual es tu favorita? ¿Cual es la última que has visto?

Vease también...
GRACIAS POR LEERME

miércoles, 16 de septiembre de 2015

A CAMBIO DE NADA

Es el primer largometraje dirigido por Daniel Guzmán. Fue la gran sorpresa en la 18 edición del festival de Málaga donde se alzó con la Biznaga de Oro como mejor película entre otros premios.
Desde que se conoció el palmarés del Festival me creó gran curiosidad esta historia, en primer lugar por el reparto y en segundo por el director ya que todos conocemos a Daniel como un personaje televisivo muy popular y aunque sabía que ya había hecho sus pinitos en la dirección de algún corto y  algún documental nunca había tenido la oportunidad de ver ninguno de sus trabajos.

Al ser una película, a priori, pequeña, en muchos cines no se llegó a estrenar así que he tenido que esperar a su lanzamiento en dvd para verla. Acaba de salir su edición doméstica y tengo que afirmar que la espera me ha merecido mucho la pena.
 Eso de que es una película pequeña no es cierto. Me ha sorprendido muy gratamente comprobar como Guzmán ha entrado por la puerta grande en el mundo del largometraje. No sólo cuenta una historia con la naturalidad pasmosa de quien podría contar su propia experiencia vital si no que además ha contado con un casting estupendo lleno de actores reconocidos como Luis Tosar pero también debutantes como los jóvenes  protagonistas  que interpretan a Darío y Luismi o como la también joven, aunque tenga 90 años, Antonia Guzmán, abuela del director.

"A cambio de nada" nos cuenta la historia de Darío un chico de 16 años que se escuda en la rebeldía propia de la adolescencia para refugiarse de los problemas familiares. Como tantos casos, convertidos en cotidianos en la sociedad en la que vivimos, sufre en primera persona la turbulenta separación de sus padres. Deja de lado los estudios y empieza a rodearse de compañía poco recomendable.

Es una de esas historias callejeras, de barrio, real como la vida misma cercana al documental por su verosimilitud pero llena de personajes carismáticos que lo son por su naturalidad sin artificios. Un adolescente es el personaje principal pero a su alrededor un conjunto de personajes de generaciones diferentes intentan encontrar atención y un lugar en el mundo, igual que Darío.
Daniel Guzmán nos ofrece un cine muy realista y cercano. Muy en la linea del cine europeo, sincero y orgánico en el que cuenta historias aparentemente sencillas pero con mucho trasfondo social y humano. Consigue calar en el espectador gracias a un guión en el que tiene cabida desde el humor más callejero hasta la sapiencia que dan los años y la experiencia vital de los personajes. Me ha recordado en algún aspecto a "7 vírgenes" de Alberto Rodriguez y espero que igual que éste Daniel Guzmán pueda sorprendernos con sus siguientes trabajos y que sólo sea el principio de una amplia carrera.

GRACIAS POR LEERME





domingo, 13 de septiembre de 2015

METRO MANILA

Con el corazón encogido, la piel de gallina y un nudo en la garganta, esa es la sensación  que te deja este drama familiar con tintes de denuncia social.
"Metro Manila" es una coproducción entre Reiuno Unido y Filipinas que nos cuenta la historia de una familia de campesinos que decide dejar el norte de Filipinas donde trabajan en la cosecha del arroz para viajar al área metropolitana de Manila, capital y centro económico, buscando la prosperidad que el campo les niega.
Una vez llegados a la ciudad parece que todo les sonríe. Óscar, el patriarca, pronto conseguirá encontrar un buen trabajo que aunque entraña ciertos peligros puede darle un buen sueldo. Desde su inocencia y humildad no puede prever el verdadero peligro que se esconde detrás de las personas aunque aparentemente tengan un buen nivel de vida y se muestren prestas a ayudarte.
Detrás de la dirección de la cinta se encuentra Sean Ellis, un joven y polifacético director británico al que recordamos de otros reconocidos títulos como "Cashback" (2006).
Nos ofrece una película llena de sensibilidad, con un personaje principal muy carismático que lucha por sacar adelante a su familia y por prosperar desde la honradez y el trabajo.

Nos muestra a través de la historia de Óscar la situación de un gran porcentaje de familias de todo el mundo, lo que ellos viven se puede extrapolar a cualquier país porque nos habla de la explotación que sufre el campesinado, trabajando jornadas inhumanas sin a penas beneficio.
Nos habla también de la explotación sexual femenina e infantil, de la gente sin escrúpulos que se lucra de las personas más débiles y del poder del dinero.
Todo eso nos lo muestra Ellis con una realización cercana al documental, con movimientos de cámara vibrantes, con planos aparentemente no muy cuidados pero llenos de realismo, con un continuo uso del plano secuencia y con una luz tenue que nos hace más cercano el oscurantismo que encierra la vida de los protagonistas. 
A su vez nos lo cuenta con unos diálogos sencillos y cercanos pero igualmente cargados de verdad, sin ningún artificio pero igualmente con una trama muy intensa y
Es una historia muy dura pero muy tierna también, llena de enseñanzas y valores, un drama humano que nos acerca, aunque sea desde la ficción, a una realidad que si quisiéramos veríamos cada día en los telediarios y periódicos. 
Es una película que nos enseña que allá donde haya personas pasando necesidades habrá otras personas intentando lucrarse con ellas, utilizándolas y aprovechándose de su situación como si fueran seres inferiores con los que poder hacer lo que se quiera. 

Estas películas son mis favoritas porque consiguen remover conciencias y son en definitiva las únicas capaces de mover el mundo, es una pena que el 90% del público no sienta empatía por este tipo de cine y prefieran llenar salas viendo súper producciones hollywoodienses vacías de sensibilidad pero bien cargadas de efectos especiales. 

GRACIAS POR LEERME






domingo, 30 de agosto de 2015

COMO SOBREVIVIR A UNA DESPEDIDA

No todo van a ser dramas en este blog, hoy os quiero recomendar una comedia para pasar un rato agradable, divertido, rememorar momentos de locura de esos en los que las preocupaciones se reducían a pensar en qué conjunto ponerte para salir.
"Como sobrevivir a una despedida" es una comedia española que dirige Manuela Moreno y que protagonizan Natalia de Molina, Úrsula Corberó, José Lamuño, Celia de Molina y María Hervás.

La podríamos definir como un "Resacón en las Vegas" a la española y más femenina que la película americana. La excusa de la historia es la despedida de soltera de Gisela para la que su mejor amiga organiza un viaje sorpresa a Gran Canaria donde pretenden disfrutar como cuando eran adolescentes, olvidarse de todas sus frustraciones de casi treinteañeras y recuperar el tiempo perdido.

Una vez allí nada sale como lo tenían planeado, como es de esperar la fiesta se les va un poco de las manos y en algún momento desearán que ese viaje nunca hubiera tenido lugar.
El valor de la película no va más allá de la risa fácil y la nostalgia pero aún así creo que es una comedia entretenida ideal para ver una tarde de verano entre amigas.
Aunque muchos la tilden de película vacía en la que se podría haber recurrido a la crítica social creo que para ver una película profunda hay muchos títulos a los que recurrir y creo igualmente que de vez en cuando hay que consumir cine como mero entretenimiento, para pasar un rato divertido y desconectar de los problemas del día a día. Cada tipo de película tiene su momento y para ésta es fácil encontrarlo.
Es, como puede entenderse, una comedia muy predecible, plagada de clichés típicos de las comedias americanas y con un punto hortera, pero pese a eso, las actrices aportan algo de calidad a una historia nada original. 

Es una película ideal para las chicas que vivimos los años noventa, imitando a las Spice Girls y leyendo la Super Pop. Toda una generación de mujeres que rondamos la treintena podemos sentirnos identificadas y pasar 90 minutos muy divertidos.

GRACIAS POR LEERME



martes, 25 de agosto de 2015

EL SECRETO DE ADALINE

Seguramente todos hemos fantaseado alguna vez con la idea de vivir eternamente. Vivir siglos sin envejecer, viendo pasar nuevas generaciones con sus inventos, su evolución, sus avances. Seguramente para muchos, en algún momento determinado hubiera sido el deseo perfecto para pedir a un hipotético genio salido de una lámpara sin pensar en posibles consecuencias, creyendo de forma egoísta que eso no afectaría a nadie más y que incluso para nosotros mismos no podría tener ninguna mala repercusión.
Para Adaline todo eso no es una fantasía si no una realidad y gracias a ella podemos entender que ese sueño no es tan bucólico como podría parecernos.
Gracias a ella podemos entender que vivir eternamente significaría vivir viendo como la gente que quieres envejece y muere, tener que renunciar a muchas cosas como el compromiso con ciertas personas, tener que vivir ocultándote para no parecer un bicho raro. Viviendo eternamente te daría tiempo a aprender tantas cosas que incluso aprenderías que saber mucho, en realidad, no sirve para tanto.
Ese es "El secreto de Adaline" el secreto de la eterna juventud, un poder que le llega de forma casual, sin buscarlo y que condiciona su existencia hasta que de igual manera que ha venido se esfuma.

El papel de Adaline lo interpreta una serena Blake Lively. Creo que pocas actrices hubieran dado un matiz mejor a este personaje, es el mejor reclamo de la cinta pese a compartir escenas con Harrison Ford. Nos transmite la serenidad calmada de una mujer que pese a su aparente juventud ha vivido mucho y a eso la ayudan unos estilismos que la dotan de una elegancia inusual.
La estructura de la película no es lineal porque aunque la acción principal transcurre en época contemporánea son continuos los flashbacks gracias a los que podemos conocer el pasado de Adaline, desde como era su vida  antes de adquirir la eterna juventud hasta como ha vivido con ello durante prácticamente un siglo.

Al intercalar momentos y épocas tan distintos se crea una atmósfera "vintage" en toda la película que la hacen muy agradable y elegante. La luz ejerce un papel importante para mostrarnos diferentes filtros según el momento que nos cuenta. Creo que la estética tan meticulosamente cuidada es lo mejor de la película y lo que la llena de encanto.
Más allá de eso, no deja de ser un melodrama al uso dirigido con cierto gusto.Un drama romántico ideal para ver esas tardes de domingo de mantita y sofá con el que las más ñoñas (como yo) podrán soltar alguna que otra lágrima.
No va a desbancar a "El diario de Noa" como la película romántica por excelencia pero sí que es muy recomendable para los amantes del género y también para los amantes de la moda.

Contadme, ¿cual es para vosotros la mejor película romántica? ¿os gusta el género o creéis que no queda mucho por aportar dentro de él?

GRACIAS POR LEERME






sábado, 22 de agosto de 2015

CONVICTO (Starred Up)

No es una película reciente, se estrenaba en Reino Unido hacia 2013 aunque a España no ha llegado hasta abril de este año. Se trata por ahora de la última cinta dirigida por David Mackenzie director del que os hablé en este blog a propósito de la película romántica apocalíptica "Perfect Sense" .
"Convicto" es una película británica independiente, un drama carcelario protagonizado por un joven muy violento de 19 años que tendrá que enfrentarse a sí mismo y a su pasado dentro del centro penitenciario.
Como ya ocurriera en la película predecesora del director, ésta no se caracteriza por un ritmo vertiginoso aunque sí es una historia muy interesante desde el punto de vista de la psique de sus protagonistas.
Erick Love llega por primera vez a una cárcel para adultos tras haber pasado media vida en diferentes reformatorios. Es un joven muy violento y que esconde importantes traumas infantiles. En esta nueva etapa tendrá la oportunidad de remendar alguno de los errores del pasado, de aprender de ellos, de cambiar su manera de enfrentarse a las cosas y sobre todo reconducir la relación con su padre al que no ve desde que era un niño y con el que se encuentra ahora, entre aquellas cuatro paredes.
Aunque el tema principal de la película es la personalidad y la problemática de Erick, subyacen otros temas secundarios que gracias a él vamos descubriendo; como es la corrupción latente dentro del sistema penitenciario, la manera de vivir en las cárceles o la jerarquía que se crea entre los propios presos.

Desde el punto de vista formal es una película sencilla, en la que se juega con las luces o más bien con las sombras. Vemos un movimiento de cámara vibrante en el que pocas veces se recurre a planos fijos. Tiene una estética muy propia del cine independiente británico.
En cuanto al guión, no es el mejor guión del mundo, algo escueto y  desestructurado en algunos momentos.
En definitiva no es una película ligera, en la primera parte resulta algo repetitiva y vacía pero en la parte final la historia consigue enganchar gracias al giro que dan los personajes. Es en esa parte final cuando podemos entender mejor el por qué del comportamiento de unos y otros aunque se nos dejan algunos cabos sin atar de ese pasado que atormenta a los protagonistas y del que nos dan pinceladas pero no explicaciones claras.

Los actores trabajan de forma correcta, destaca el protagonista a quien interpreta un casi irreconocible Jack O´Conell. Y digo irreconocible porque es un actor que ha llegado al gran público (entre el que me incluyo) gracias a la película "Invencible" de Angelina Jolie y al que podemos ver aquí muy cambiado físicamente.
Al resto de personajes quizás les falte algo de carisma, como es típico en este tipo de películas aparece un gran número de personajes secundarios y no todos destacan por igual.

Recomiendo esta película por ser un soplo de aire fresco dentro de un género algo manido, porque aporta puntos de vista distintos y se aleja, en gran medida, de los tópicos del género, convirtiéndose no tanto en una película de acción si no en un drama psicológico.

Podéis dejarme vuestra opinión en los comentarios si habéis visto la película o si os interesa el tema. ¿qué otras películas carcelarias recordáis o recomendáis? espero vuestros comentarios.

GRACIAS POR LEERME




viernes, 24 de julio de 2015

SIEMPRE ALICE

No creo que esta historia hubiera llegado al gran público de no ser porque su protagonista recibió el Oscar a mejor actriz en la pasada edición por el impecable papel que interpreta en ella.
Aún así, muchos no la habréis visto. Yo misma no había tenido la oportunidad de ver "Siempre Alice" hasta ayer mismo, y la verdad, no sé si hice bien en verla en las circunstancias en que lo hice.
 No es una película fácil. Aunque sea muy sencilla en su factura y en su contenido, es una de esas historias tan cercanas que asustan, aunque contada desde el más absoluto respeto y con total elegancia.
La protagonista, Alice, interpretada de forma sobresaliente por Julianne Moore, es una profesora de Harvard cuyo trabajo, con gran reconocimiento y prestigio, la hace estar muy orgullosa por todo el esfuerzo y los años que la han llevado a estar ocupando un cargo así. A los cincuenta años comienza a dar síntomas de una enfermedad que termina siendo Alzheimer precoz hereditario. Desde ese momento y a pasos agigantados la enfermedad se va haciendo más patente consiguiendo que su mundo y el de los que la rodean cambie por completo.

Cierto que, siendo una película como tal mediocre, consigue emocionar y tocar un tema, como digo, tan duro como cercano.
Todas las enfermedades son terribles si alcanzan tal calificación pero la pérdida de la memoria es la pérdida de la identidad, la pérdida de quien fuiste y de quien eres, de quienes son las personas a las que quieres. Creo que no puede haber nada más terrorífico.
Nos enseña cómo transcurre la pérdida de autonomía por parte del enfermo, de cómo vuelve a ser un niño, vuelve a depender de los demás y que sean ellos los que decidan por él.

En el caso de Alice, todo eso se incentiva puesto que es una mujer aún joven, con mucho por vivir, en la cúspide de su carrera profesional. Podemos ver escenas realmente desoladoras, llenas de sinceridad y por tanto de dureza, no recomiendo ver esta película a nadie que sufra la enfermedad en algún ser querido. Es demasiado sincera y puede resultar hiriente.
El gran acierto de la película es el reparto, puesto que a Julianne le hace la réplica Alec Baldwin en el papel de esposo, un hombre paciente al que creo que le sobrepasan los hechos. Podemos ver también a unas correctas Kristen Stewart y Kate Bosworth. Aunque la absoluta protagonista es ella, Alice, ella por encima de sus problemas, por encima de los acontecimientos un ejemplo de ganas de luchar y de superarse. Una Alice en la que se contrapone una lucidez poderosa, la de una mujer inteligente y culta, independiente y luchadora con una Alice de mirada perdida y desorientada que no comprende qué le está ocurriendo pero a la que le cuesta dejar de luchar.

Pese a la sinceridad en la que se nos muestra, y remitiéndome a una de las frases finales de la película; "en definitiva, es una historia de amor". Nos habla del amor de un marido y de unos hijos ya adultos que de manera madura se enfrentan a los acontecimientos. Del amor a la familia y del amor a la vida, con aceptación y sin demasiados dramas.

GRACIAS POR LEERME


.




lunes, 20 de julio de 2015

DEL REVÉS (INSIDE OUT)

Como casi cada verano los estudios de Pixar nos traen una nueva película para animar la prácticamente apagada cartelera veraniega. Como siempre sus películas, sus historias y sus personajes están llenos de vitalidad, simpatía y originalidad.
El último lanzamiento se estrenaba en España el pasado viernes 17 de julio y su título a priori no nos deja muchas pistas sobre su contenido, "Del revés."

Se trata de la historia de una niña de doce años, Riley, que atraviesa un episodio algo traumático en su vida cuando se ve obligada a cambiar de ciudad cuando su padre consigue un nuevo empleo.
En realidad la película nos habla de como funcionan nuestras emociones, cómo nos guían en el tortuoso camino de la madurez y cómo influyen en nuestros actos.

Como siempre ocurre en las películas de esta productora los personajes están llenos de carisma, y más en este caso puesto que cada uno de los personajes son una emoción diferente (alegría, tristeza, ira...) y por tanto cada uno tiene una personalidad muy marcada en base a lo que son.

Como siempre, hay hueco para la risa, muchos "gags" divertidos pero también hay cabida para despertar nuestros más profundos sentimientos y emocionarnos a la vez que lo hacen los personajes.
Es un argumento muy ingenioso a través del cual podemos entender como es dejar de ser un niño y lo que ello conlleva; perder la imaginación propia de la infancia, la falta de vergüenza al hacer según qué cosas, vivir sin preocupaciones... De una forma muy original y divertida nos enseña lo que ocurre en nuestro interior en el momento en el que crecemos.

Es una de esas películas que esconde más de lo que enseña, invita a la reflexión sobre temas muy diversos por eso, como casi todas las películas de Pixar, es más para adultos que para niños, o mejor dicho, es diferente verla a través de los ojos de unos y de otros.

Tiene un guión tan ingenioso como elaborado, nada predecible, ni tampoco recurre al humor fácil. Transmite cierto halo de melancolía especialmente para los adultos que fácilmente nos podemos ver reflejados en ciertas actitudes rememorando esos años perdidos de amigos imaginarios y relojes de horas infinitas.

Y todo eso aderezado de una portentosa fuerza visual en la que prima un mundo abstracto de colores y formas.
No podéis dejar de verla porque dudo mucho que en lo que queda de año se haga una película más completa y además os recomiendo verla en cine para disfrutar igualmente con el original corto musical  que la precede.
Es un corto titulado "Lava" que pertenece a los mismos estudios. A ritmo de ukelele un volcán nos cuenta como envidia las parejas de animales que habitan a su alrededor y nos confiesa que a él también le gustaría tener a alguien a quien amar.
Es simplemente precioso, emotivo y espectacular. De los que ponen la piel de gallina. No podéis dejar de verlo.

GRACIAS POR LEERME




viernes, 19 de junio de 2015

HACIENDO MEMORIA: MIS CLÁSICOS DE CINE (colaboración)

Seguro que tenéis muchos recuerdos del cine, pero dentro de esos recuerdos siempre hay una parte especial. Me refiero a esas películas que vimos en algún momento de nuestra infancia y se nos quedaron grabadas en la memoria de una manera u otra, esa película que veías y llegabas al colegio a explicársela a tus compañeros aún sin saber tan siquiera el titulo de la misma. Otras muchas por supuesto ya las conocías bien y querías verla si o si, y cuando lo hacías acababas aún más encantado que antes. ¿La magia del cine? puede ser, lo que tengo claro es que todos tenemos esos recuerdos por ello he querido hacer una pequeña lista de algunas de estas cintas que aún a día de hoy no se han borrado de mi cabeza y dudo mucho que lo hagan.
LA HISTORIA INTERMINABLE (1984)
Película del género fantástico basada en la novela del mismo título del escritor Michael Ende. Llegó hasta mí a través del clásico videoclub, sólo la portada llamó mi atención desde el principio por lo que no tuve que buscar mucho más. La Historia Interminable define a la perfección la fantasía con misteriosas criaturas, lugares de ensueño y un gran sentido de la aventura. En el reino de Fantasía los sueños se hacen realidad, no existe el miedo y es gobernado por la "Emperatriz Infantil". Atreyu es un joven y valiente guerrero que tratará de salvar Fantasía de un tenebroso fenómeno conocido como "La Nada", para ello contará con la ayuda de un niño humano, Bastian.
Quién no recuerda a personajes como Fújur el dragón blanco de la suerte que vuela aún sin tener alas, o el terrible Gmork, un hombre lobo cuya misión es acabar con Atreyu y evitar así la salvación de Fantasía. Unos maravillosos efectos visuales, la narración y su maquillaje hacen de esta una película imprescindible para nostálgicos ochenteros, me maravilló de niño y a conseguido emocionarme muchos años después siendo adulto. Inolvidable por supuesto el tema musical "The Neverending Story" compuesto por Giorgio Moroder.
CHICOS MONSTERS (1989)
Quizás no sea un film muy conocido, pero es de esas películas que una vez que la ves no se olvidan y más cuando eres un niño. Recuerdo verla en la sobremesa de un sábado o un domingo donde ponían por entonces verdaderas películas entretenidas. Típica película de aventuras que tan de moda se pusieron a finales de los 80 y principio de los 90 aunque no llega al nivel de otros clásicos como "Los Gonnies" o "La Princesa Prometida". Los momentos buenos que tiene son numerosos y tiene el encanto de esas películas que gustan a todo el mundo: los dos hermanos, el monstruo debajo de la cama, el mundo subterráneo de los monstruos, sus vidas, costumbres, fiestas... Consideraría lo mejor de la película su recta final donde empiezan a predominar el género de aventuras y cobran más protagonismo los niños encabezados por los hermanos Savage ( solo el nombre de Fred Savage ya produce ese efecto nostálgico del cine de los 80 y 90) y alcanzando un buen nivel que deja al espectador un buen sabor de boca y la sensación de haber pasado un rato realmente entretenido.
TERMINATOR 2 (1991)

Sí, es él, Schwarzenegger. Terminator el día del juicio final... La vi mucho antes que la primera, en casa de un buen amigo que la trajo del videoclub y rápidamente vino a decirme "tienes que ver conmigo la película que he alquilado". Y allí estaba yo, siendo un crío viendo como un tío con gafas de sol y chupa de cuero mataba a base de escopeta. Personalmente la mejor de la saga, la trama, los diálogos (con frases que ya han quedado para el recuerdo), el acierto en el reparto, la banda sonora que propicia que el espectador disfrute al máximo, todo ello a contribuido a que este film sea un clásico del cine. El terminator que interpreta de manera soberbia Robert Patrick (modelo T-1000) es de un metal liquido prácticamente indestructible, y es enviado por Skynet (máquina que gobierna el futuro) al pasado para acabar con Jhon Connor (líder de la resistencia). Desde el futuro el mismo Jhon Connor envía a un terminator (modelo T-800) el cual interpreta Schwarzenegger para defender su vida. El titulo "El día del juicio final" alude a los hechos que se producirán el 29 de agosto de 1997 cuando Skynet el ordenador encargado de la defensa de EEUU toma conciencia de su poder y lanza un ataque nuclear contra Rusia, ataque que es respondido y causa tres millones de muertes en apenas unos instantes. Acto seguido se iniciara la guerra entre los humanos que han sobrevivido al bombardeo y las máquinas. Las escenas de acción y efectos especiales son un espectáculo visual. Hasta la vista, baby.
JURASSIC PARK (1993)

Aún recuerdo cuando vi esta película por primera vez en el cine con 7 años y de como saltaba con la escena de los velociraptores en la cocina, como se me aceleraba el corazón cada vez que aparecía el t-rex o como me impresioné con la primera escena donde se ven a los enormes brachiosaurus. El Dr.Hammond consigue cumplir su sueño de clonar dinosaurios y crear con ellos un parque temático en una isla remota, antes de abrirlo reúne a unos invitados para comprobar la viabilidad del proyecto, pero el instinto de supervivencia y la madre naturaleza son demasiado poderosos contra las medidas de seguridad y la codicia humana. Una historia de ciencia ficción única e inolvidable, fue atrevida con unos efectos especiales y una innovación del genero en su época con un resultado extraordinario. El guión está basado en la novela de Michael Crichton, es entretenido, inquietante y absorbente. La película aumenta estos resultados gracias a unos efectos visuales sorprendentes incluso hoy en día. Musicalmente habla por si sola, estimula al espectador y aún hoy tarareamos su banda sonora. Mito del cine que cumple de sobra su papel de entretener, divertir y apasionar a todos los públicos. Una de las películas más famosas y exitosas de la historia.
JUMANJI (1995)
Recuerdo esta película con nostalgia, fue la primera cinta que llegó a mis manos cuando mi madre me regalo un vídeo VHS. La veía una y otra vez, me pasaba el tiempo rebobinando la cinta para ver de nuevo correr a esos animales salvajes por el centro de la ciudad. Una atractiva película que da con una perfecta combinación de misterio, aventura y comedia, película para niños y también para mayores. Un juego que pone muy a prueba a sus participantes, una partida que puede alargarse años y además con graves consecuencias. La película pronto empieza a coger un ritmo frenético que no decae en toda la cinta, excepcional el papel del gran Robin Williams como Alan Parris, y el resto de actores son convincentes en todos sus papeles. Los efectos especiales son del año 95 por lo que para la época son más que correctos y válidos, al menos yo en su momento me creía lo que veía. Creo que es una película para ver en familia, entretenida y con muchas situaciones emocionantes. Tal vez no sea catalogada como un "peliculón" pero en cierto modo para mí sí lo es. En fin, Jumaji fue y será un éxito del cine por mostrar una aventura fascinante en la que a todo niño le gustaría participar.

Nombraría algunas más como "Los Cazafantasmas"(1984),"Cortocircuito" (1986), "Willow"(1988), "Tres pequeños ninjas"(1992) o "El rey león"(1994) pero ya sería enrollarme demasiado.
Seguro que alguna de estas os a provocado un poco de nostalgia, pues volved a verlas al menos yo no pienso dejar de hacerlo.
AUTOR: P.J.Kaba.

lunes, 1 de junio de 2015

VIAJE HACIA NUESTRO INTERIOR

Podríamos hacer un símil entre cine y viajes, al fin y al cabo cuando te sientas delante de una pantalla es como emprender un viaje a través de una historia, a través de unos personajes que tienen algo que contarnos, unas veces para hacernos reír y pasar un buen rato, otras veces para hacer que algo se mueva dentro de nosotros e invitarnos a pensar en cosas distintas o en las mismas cosas de siempre pero desde otro punto de vista.
El cine y los viajes van unidos porque ambos nos enseñan, nos divierten o nos asustan pero de ambos podemos extraer enseñanzas.
Hago toda esta reflexión como introducción para hablaros de un tipo de películas que engloban un género en sí mismas. Son las películas sobre viajes y como dentro de ese abanico cabe desde una "road movie" a una película sobre vacaciones y desenfreno quiero especificar un poco más hablando o haciendo hincapié en aquellos viajes en los que el protagonista no sólo hace un viaje físico si no también espiritual puesto que, aunque no fuera su intención primera, termina haciendo un viaje hacia su propio interior sirviéndole para conocerse a sí mismo y entendiendo así la esencia de la vida.

Quizás sea una idea bastante utópica pero yo creo que todos nos hemos planteado en un momento de nuestras vidas hacer algo así, luego las circunstancias de cada uno pueden o no llevarnos si quiera a intentarlo.

Me gustaría ejemplificar ésto con unos cuantos títulos, hay muchos más pero no se puede poner todo, por eso he elegido unas cuantas películas que para mí narran muy bien esa idea de búsqueda de identidad del individuo.

La primera que os quiero citar en una película que vi hace poco tiempo y que fue la que me dio la idea de escribir este post, se llama "Héctor y el secreto de la felicidad". Es una película de Reino Unido estrenada en 2014 dirigida por Peter Chelsom, director de grandes comedias románticas como "Serendipity" o "¿Bailamos?".
Esta película nos cuenta la historia de un psiquiatra de éxito, con una vida muy cómoda que un día decide preguntarle a sus pacientes, a los que le rodean y a sí mismo si son felices dándose cuenta así de que tiene que encontrar el secreto que se esconde detrás de la felicidad y para eso tiene que salir de su zona de confort, de su ciudad, su país y alejarse de sus seres queridos. Emprende un viaje que le lleva a Asia y a África. Más que el secreto de la felicidad Héctor aprenderá a valorar lo que tiene y a disfrutar de la vida.
Aunque cinematográficamente no es una obra de arte, esta película refleja bien el ejemplo de películas a las que me refiero puesto que la lectura y el mensaje que aporta es un canto al positivismo y a la alegría de vivir, quizás algo edulcorado y como digo, utópico, pero un mensaje bonito al fin y al cabo.

 Otro ejemplo es "La vida secreta de Walter Mitty", de esta película hice una entrada en su momento que podéis leer aquí, En este caso el protagonista no decide libremente emprender un viaje si no que se ve empujado por las circunstancias de su trabajo y aunque en un primer momento no le apetece demasiado embarcarse en una aventura así, termina siendo el punto de inflexión en su hasta entonces vida gris y monótona, para entender que la vida es algo más que rutina y trabajo y que si tú decides cambiar, el mundo cambiará contigo porque somos nosotros mismos los dueños de nuestro destino.
De nuevo una visión positivista y casi idealista de la vida pero que en realidad esconde un mensaje precioso y vitalista que todos deberíamos tener en cuenta cuando todo se nos pone cuesta arriba y somos incapaces de encontrar la motivación necesaria para seguir adelante.

Una película que me gustó especialmente y me sorprendió gratamente es "The Way" (2010) protagonizada por Martin Sheen y dirigida por Emilio Estévez nos cuenta la historia de un padre que se entera que su hijo ha muerto recorriendo el Camino de Santiago y decide terminarlo por él aunque la relación entre ambos no era la mejor.
Es una película preciosa en su contexto y en su forma pero también en su fondo puesto que vemos la evolución de su protagonista, un hombre solitario y encerrado en sí mismo que poco a poco y a medida que avanza en el Camino va avanzando también en ese encuentro consigo mismo y con la esencia de la vida.
Igual que las anteriores es obvia e idealista pero toda una historia de motivación y auto ayuda para los que no encuentran el rumbo hacia la felicidad.

Del mismo año que la anterior es "Come, reza, ama" protagonizada por Julia Roberts. En esta ocasión la protaginista decide emprender ese viaje y el fin es encontrarse con ella misma tras varias decepciones amorosas. Una película para los sentidos que nos habla del renacer espiritual y de las cadenas que el hecho de vivir en pareja nos impone a la hora de vivir y experimentar.
Lo cierto es que personalmente me pareció una película aburrida y los protagonistas no son demasiado creíbles pero me quedo con el mensaje que pretende transmitir.
La mejor de todas las que os puedo hablar es "Hacia rutas salvajes" (2007) bajo la dirección del maravilloso Sean Penn, La historia de un joven que decide cambiarse el nombre y dejar todas sus posesiones a la beneficencia para emprender un viaje por Alaska que le haga reencontrarse con la naturaleza y encontrarse a sí mismo.

Con una banda sonora y fotografía preciosa y con mucho sentimiento es una película que no hay que dejar de ver puesto que es de las que llega al corazón hablándonos de la vida y de la muerte, de las relaciones humanas, especialmente paterno filiales y del dualismo naturaleza-civilización.

Si algo tienen en común todas estas historias es el hecho de que sus protagonistas son personas acomodadas, de buena posición económica y social, personas cultas que parece que lo tienen todo pero que en realidad están vacías y por tanto no son felices plenamente porque pese a sus posesiones materiales, su experiencia vital es casi nula.
A esto me refiero con que son historias utópicas. Las personas normales no podemos dejarlo todo en un momento dado y ponernos a recorrer el mundo en busca de la esencia vital pero sí podemos adaptar el mensaje de estas historias a nuestra vida cotidiana, es decir, cambiar algo en nuestra rutina diaria, algo que no parezca importante como sonreír más o dejar de usar frases negativas. Pensar en el lado bueno de las cosas antes de martirizarnos con el aspecto negativo, todo eso es un pequeño paso para nosotros pero toda una maratón para nuestro espíritu que terminará de una forma u otra reconfortado.

GRACIAS POR LEERME