lunes, 28 de enero de 2013

UNA DE LAS MÍAS

Roberto Benigni es uno de mis actores favoritos.
Una vez leí una crítica en la que lo calificaban como el Charles Chaplin del cine moderno y a mí,que también me gusta mucho Chaplin, me parece una gran comparación (salvando las distancias).
Benigni como Chaplin es capaz de mostrarnos una guerra, un holocausto, una situación desesperada, desde la comedia y la ternura.

El mejor ejemplo lo tenemos en su película  "La vida es Bella", obra que le dio reconocimiento mundial estrenada en 1997 y, para muchos, su obra maestra, premiada por varios Oscars incluyendo el de mejor actor (recordemos su imagen saltando sobre las butacas del teatro). No descubro nada si alabo esta película por eso no hablo más de ella.

Mi película favorita de Roberto Benigni es "El tigre y la nieve". La habré visto unas cuatro veces y cada vez que lo hago me enamoro de ese hombrecillo bajo, feo y flacucho que se desvive por hacer que su amada sobreviva.


No es una película nueva, se estrenó en 2005 y nunca tendrá el reconocimiento de "La vida es Bella", quizás porque no es tan buena. Y es que el listón que dejó con aquella está demasiado alto. Pero a mí, que me gusta alejarme de convencionalismos y predilecciones, me emociona y me cautiva a partes iguales.

Este drama que podría ser muy lacrimógeno resulta ser divertido, tierno, romántico, optimista y precioso, plagado de momentos realmente surrealistas que te hacen dudar del género de la obra.

Attilio, el personaje que representa Roberto, es un ser optimista ante una situación claramente derrotista. En medio de lo que serán los inicios de la guerra de Irak hace lo imposible por no perder lo que más quiere.

Esta película está hecha por y para él. Es el personaje protagonista y en él se centra la escena dejando grandes secundarios como el propio Jean Renó.
A veces puede abrumar, incluso, su presencia que arrasa con todo. Su nervio en escena, sus ganas, su energía, pueden llegar a agobiar. Pero la historia es tan hermosa y refleja tan bien la desesperación de un hombre enamorado que no pierde la fe, que todo eso suma para alejarla de cursiladas.

No pretendo hacer crítica, ésta es mi opinión subjetiva. Tengo un gusto muy personal y no pretendo imponerlo, solo expreso mi opinión por si a alguien le interesa.

GRACIAS POR LEERME

2 comentarios:

  1. A pesar de la crítica, me encanta esta película!!! Estoy contigo!!!

    ResponderEliminar