viernes, 3 de mayo de 2013

ZERO DARK THIRTY

"La noche más oscura" es el título en español para esta película estrenada en 2012 y que no cosechó todos lo premios que se había previsto.
La directora es la primera mujer en obtener el Oscar a mejor director en 2009, Katrhyn Bigelow, que en esta ocasión, como en aquella, vuelve a situar la acción en oriente medio. En este caso basada en testimonios reales, nos cuenta la historia de la persecución y finalmente caza de Osama Bin Laden.
Trata con minuciosidad y todo tipo de detalles la operación militar que desencadenaron los actos terroristas del 11 de septiembre de 2001.
La protagonista es Maya, interpretada por Jessica Chastain, es agente de la CIA y está especializada en la búsqueda de los miembros de Al Qaeda, especialmente de Bin Laden. Y pese a su juventud, es gracias a su perseverancia e intuición con la que se consigue capturar y asesinar al terrorista un 2 de mayo de 2011 a las 00:30 de la noche, de esta hora proviene el título original de la película "Zero Dark Thirty".
                                                                                                                                                                       

                        



La película dura 150 minutos aproximadamente. Demasiado larga para mi gusto. Me parece que se esmera en reproducir los detalles, explican el proceso con minuciosidad pero, para mi gusto, resulta lineal, además la historia no te atrapa y no te transmite demasiado. Supongo que para los estadounidenses será mucho más importante y la sentirán realmente, pero para mí ha sido una película bastante aburrida en general.
A eso ha contribuido la saturación de nombres y datos y que la estrategia militar no me interesa demasiado, todo sea dicho.
En cuanto al personaje principal interpretado por Jessica Chastain tengo que reiterarme en mi debilidad por esta actriz, de la que ya os hablé en la entrada del pasado 12 de febrero ¿Tienes miedo? .
En este caso transmite la seguridad de una mujer madura, inteligente, y obsesionada con su objetivo, que se mantiene firme en sus decisiones y que no se derrumba aunque tenga que soportar la pérdida de compañeros y amigos. Transmite la obsesión de todo un país durante más de diez años, un país que clamaba venganza.

 

Sólo al final, con la satisfacción del trabajo finalizado, se viene abajo por la presión a la que ha estado sometida, creando el clima idóneo para el final de la película y, para mí, el único momento que puede el espectador sentirse identificado con ella.
La acción no es constante, es una película mucho más de diálogo, por eso no creo que haya llegado al gran público pese a tener un tema, en teoría, bastante jugoso.

La verdad que esta película lo tenía todo para ser la gran ganadora de los Oscars en la pasada edición. Toca el tema que más ahonda en el corazón y la sensibilidad del pueblo estadounidense, además la dirección está muy correcta y Biguelow ya había arrasado en los premios en 2009 arrebatando los principales galardones a la todopoderosa "Avatar", con una cinta en la misma línea, "En tierra hostil" hablando de otro de los temas importante para la sociedad de ese país como es la guerra de Irak.
Pero no fue así, de las cinco nominaciones que obtuvo solo ganó el Oscar a la edición de sonido.

Mis expectativas hacia esta película no se han visto satisfechas. Sólo es recomendable para los amantes de la estrategia militar, para los cinéfilos interesados en la obra de la directora y poco más. No es una película para el gran público por ser demasiado larga y por falta de acción, no crea interés en el espectador.

¿La habéis visto? ¿qué os ha parecido? espero vuestros comentarios.

GRACIAS POR LEERME






No hay comentarios:

Publicar un comentario