jueves, 14 de noviembre de 2013

LA CAZA

Os quiero hablar de una película danesa de 2012 cuyo título original es "Jagten", "La Caza".
Nos cuenta la historia de Lucas, un hombre de cuarenta años que vive en un pueblo pequeño con su perrita, en el que todos se conocen, en plena naturaleza. Lucas está divorciado y tiene un hijo al que su ex mujer no le deja ver muy a menudo.
Pese a eso está rehaciendo su vida. Trabaja en una escuela infantil y está comenzando una relación con una compañera.
Un comentario desafortunado y sin mala intención convertirá su tranquila vida en un auténtico infierno.
Es una película con mucho trasfondo que invita a la reflexión de temas muy diversos.
El tema principal que intenta denunciar son los abusos sexuales a niños, pero no sólo eso.
En realidad "La caza" nos habla de como a veces las personas convertimos el amor en sobre protección, porque el miedo a que nuestros seres queridos sufran es mayor que cualquier otro sentimiento.

Nos hace pensar también sobre el valor de la amistad ante determinadas situaciones. Una buena amistad puede que no lo sea tanto, puede dar lugar incluso a la desconfianza si se tiene que medir con el amor a los hijos, por ejemplo.
La película nos cuenta también la importancia de las palabras, de las mentiras y de la velocidad a la que se difunden convirtiendo un comentario cualquiera, sin importancia, en una gran bola imposible de parar que se lleva por delante todo lo que encuentra.

Me ha gustado mucho la película y cómo está hecha. El juego de palabras que es el título de la película al ser "la caza" la principal afición de los protagonistas y ser también lo que se lleva a cabo con el protagonista, una auténtica cacería.
El cambio en la luz a medida que se desarrolla la trama, cómo al principio todo es luminoso, risas, los personajes están desinhibidos, se muestran. Poco a poco la oscuridad aparece turbando al espectador porque no sabe muy bien quienes son los buenos y quienes los malos. La ambientación está muy cuidada y los actores son fabulosos.

El protagonista es Mads Mikkelsen, lo hemos podido ver en películas americanas más conocidas como "Los tres mosqueteros", "Furia de Titanes" o "Casino Royale". La verdad es que nunca me había fijado en él pero en esta película hace un papel extraordinario.

Recomendaría esta película a los conocedores y seguidores del cine europeo, al cine de denuncia social, a los que les apetezca ver algo más que acción en la pantalla, a quien busque una buena película. Eso sí, advierto que aparece alguna imagen que no es agradable para los amantes de los animales o para los contrarios a la caza.
Espero que sigáis esta recomendación porque es una gran película que da mucho de sí.

GRACIAS POR LEERME








No hay comentarios:

Publicar un comentario