lunes, 25 de febrero de 2013

"SI CREES QUE LA EDUCACIÓN ES CARA, YA VERÁS LA IGNORANCIA" Derek Bok

A tres mil bajo cero me acabo de quedar después de ver "El profesor" del director Tony Kaye y con Adrien Brody como protagonista.

En este momento, España no es el mejor ejemplo en cuanto a la calidad de la enseñanza. Parece que por parte de los que están en el poder, la labor del profesorado es innecesaria, fácil o no se qué es lo que se les pasa por la cabeza cuando están hacinando a los chavales en las aulas, regalando títulos de secundaría o más bien pagando a mil euros el título.
La infancia, la niñez y la adolescencia son las etapas más importanteS para forjar la personalidad de un ser humano. Durante todos esos años delante de quien pasamos gran parte del tiempo es delante de un profesor.
En una sociedad en que los padres (en general) no tienen tiempo y a veces tampoco interés en la educación de sus hijos, un profesor puede convertirse en el único reflejo para un niño.

Sé que muchos pensaréis que estoy hablando de una manera totalmente platónica, y no os equivocáis. Personas que vocacionalmente deseen dedicarse a la enseñanza por amor a ella no hay muchas y las que hay no sé hasta qué punto pretenden involucrarse en algo más que en transmitir conocimiento.
Además de eso, los chavales de hoy en día no ven en sus profesores ningún ejemplo a seguir  y no sienten respeto por ellos.
Pero me apetece mucho pensar en una realidad diferente. Una realidad en la que los profesores tuvieran los medios  y la capacidad de hacer abrir los ojos a los chicos, de mostrarles el mundo y la vida de forma que puedan enfrentarse a ella. De hacerles valerse por si mismos creándose metas y luchando por alcanzarlas.

Como digo, ésto no es más que una utopía pero desde luego no nos vamos a acercar a ella con las reformas que se están llevando a cabo en los últimos años.



Esta película nos habla de la importancia de la educación en la sociedad. De los centros, del profesorado, de crear una educación al alcance de todos. De la desolación de los profesores al sentirse solos y desamparados dentro y fuera de las aulas.
Habla también de la despreocupación de los padres a veces disfrazada, precisamente, de sobre preocupación.
Lo que más me ha gustado es que deja totalmente al margen cualquier aspecto político. Es tan evidente que no hace falta plasmarlo en la película.

Me ha parecido la mejor actuación de Adrien Brody desde la película de Polanski "El Pianista". El actor refleja en todo momento sus inquietudes. Al margen de su facilidad para conectar con el alumnado, él no quiere involucrarse demasiado, lucha contra sí mismo puesto que le es innata esa vocación por ayudarlos. Es un profesor sustituto, nunca pasa demasiado tiempo en el mismo lugar y por eso no quiere crear vínculos.
Al mismo tiempo tiene presente los traumas y los miedos que asolan su vida privada y nos los muestra sin dejar ningún aspecto de su personalidad en duda.

Es curioso que una película, donde se unen elementos tan vistos, funcione, pero ésta lo hace y hace también que te involucres emocionalmente desde el principio. Está hecha a buen ritmo y con un reparto excelente, además dura los minutos justos y necesarios.
Mención a parte merece el final, que es pura poesía. Mientras el profesor lee un pasaje de una historia de Allan Poe se suceden imágenes plásticamente preciosas y cargadas de significado. Lo han hecho muy bonito.

Ya dije en la entrada sobre "El profesor Lazhar" que este tipo de películas han creado un género propio, se han hecho muchas sobre la figura de un profesor que con su carisma es capaz de cambiar el devenir de unos alumnos.




Por ser un tema muy  recurrente he visto, quizás, algún aspecto redundante y creo que hubiera funcionado igual la historia sin especificarlo. Ejemplo de ésto es el tema del suicidio. Siempre resulta efectivo y por ello se recurre a él, pero en esta ocasión hubiera sido igual de efectiva la película sin utilizarlo tan explícitamente.

"El profesor" es de esas películas que dejan poso, que te deja inmóvil en el sofá y no reaccionas hasta pasados unos segundos. Parece decir poco y a la vez dice tantas cosas que necesitas tomarte tu tiempo y recapacitar sobre lo que has visto.

GRACIAS POR LEERME


viernes, 22 de febrero de 2013

NO ES LA TÍPICA PELÍCULA DE CHICAS

Tengo que admitir que las comedias románticas me encantan. Como a la gran mayoría de las mujeres. Si me preguntaran por mi plan perfecto para una tarde de domingo lluviosa, después de una semana complicada de esas en que estás deseando que llegue el domingo para no tener que pensar, diría que mi plan perfecto sería mucho chocolate y películas de Jennifer Aniston, Sarah Jessica Parker o similar.
No es que sean mis películas favoritas pero me gustan mucho y, la verdad, no pensé que escribiría aquí sobre ninguna de ellas.

Esta semana llegó al vídeo "Eternamente Comprometidos", y nada más ver la portada estaba deseando verla. No me sonaba de haberla visto en cartelera y me parecía un plan ideal para una tarde lluviosa de una semana especialmente difícil.
Los dos actores me gustan, Jason Segel y Emily Blunt son una de esas parejas del cine que te crees. Además la portada tiene ingredientes que he visto repetidos en otras de éstas y que me han encantado (vestido de novia, pastel, mucho blanco y rosa). 

La verdad es que la película empieza bien, en realidad empieza como debería terminar. Una escena hiper romántica de pedida de matrimonio con alguna anécdota cómica en medio. 
Como se deduce por el título la boda no llega a celebrarse.
A ella le ofrecen el trabajo de su vida y él, por amor, decide dejar su trabajo como cocinero en un buen restaurante para irse con ella a una ciudad completamente diferente. Aplazan la boda para que ella cumpla su sueño. 

Desde esta parte de la película en que se trasladan de ciudad hasta casi el final los tintes de comedia desaparecen, exceptuando alguna intervención puntual. Gana dramatismo en detrimento de la felicidad y el amor de los protagonistas que empiezan a darse cuenta que quizás todo ese cambio haya sido cosa del destino para darse cuenta de que realmente no deben estar juntos.

Mientras ella está consiguiendo todas sus metas, él se está volviendo loco rodeado de gente que nada tiene que ver con él ni con sus aficiones, ni siquiera el clima ayuda a que se integre.

Creo que la película es más profunda de lo que me pareció en un primer momento. Realmente es una comedia romántica pero que intenta ser algo más.
Pretende crear tensión en el espectador en el momento en que la relación se tambalea en el momento en que cada uno parece hacer su vida. Intenta también, hablar de los avatares de la vida, de la generosidad en la pareja, etc. Pero la verdad es que no lo consigue. 
No se si será porque estas películas ya sabemos que acaban bien por norma general o porque se alarga demasiado y pierdes el interés, pero lo cierto es que te pasas la mayor parte del tiempo deseando que llegue el final y se dejen de meter relleno.

Me ha parecido larga, y es que dura más de dos horas. Eso es mucho para una comedia romántica con poco de comedia.
No creo que el problema sea de los actores, ellos no están mal, especialmente él me gusta bastante y Emily incluso me ha sorprendido con alguna pincelada novedosa dentro de su interpretación. El problema es el guión.
Desde luego la mejor parte ha sido el final, los últimos minutos. En el esperado desenlace se llena por fin de ritmo y de la tan esperada "vida color de rosa" que yo esperaba ver desde el principio.

Desde luego no creo que sea una película que entusiasme ni a los amantes de la comedia romántica por ser demasiado larga y bastante seria en la parte central, ni a los amantes del drama porque no profundiza y se queda en la superficie.


GRACIAS POR LEERME





jueves, 21 de febrero de 2013

SIMPLE PERO POCO CONVENCIONAL

Quiero escribir hoy, del personaje más peculiar que he visto últimamente en una película. Se trata del sargento Gerry Boyle protagonista de la película "El irlandés", interpretado por Brendan Gleeson.



Vayamos por partes, "El irlandés" es una película de 2011 de nacionalidad irlandesa, cuyo director es John Michael McDonagh.
La trama no tiene mucho misterio, es una película policíaca en la que el sargento se ve obligado a trabajar junto a un agente americano del FBI. Juntos intentan desarticular una banda encargada de traficar con drogas. Son dos hombre muy diferentes, uno es muy serio y el otro, vamos a decirlo así, es un policía poco convencional.

Al decir que es una película policíaca me quedo muy corta, está llena de pinceladas de humor ácido y mordaz. Va entre la crítica y el retrato del absurdo en muchas ocasiones. Cada vez que los dos agentes comparten escenas es para crear una situación cómica nacida de sus diferencias pero también de sus grandes semejanzas porque en realidad a los dos les gusta el trabajo bien hecho, solo que cada cual lo hace a su manera. Los dos actores empastan muy bien. Es casi imposible, como digo, no reírse con cada una de las escenas en las que aparecen juntos.




Boyle es un policía al margen de la ley. Va por libre y no le gusta que le den órdenes, mantiene relaciones con prostitutas, consume drogas, roba sin pudor, en fin, unas características casi "torrentianas". Podría decir que es el Torrente irlandés, pero eso sí, con mucha más clase, estilo y sobre todo inteligencia.
No se vale del humor absurdo del español, realmente no creo que el público del uno se identifique con el otro.

También tiene pinceladas melancólicas al mostrar la relación con su madre. Una relación poco habitual también, pero a mi forma de ver, muy tierna porque nos muestra un hijo que, sin cursilerías, se afana en hacer feliz a su madre en lo que parece ser la recta final de su vida.

El agente americano, interpretado por Don Cheadle, por el contrario, es un hombre serio, correcto, que no se sale del camino a la hora de realizar su trabajo y que se topa, al llegar a ese pueblo irlandés, con una atmósfera de trabajo surrealista en la que ni su compañero ni el entorno le son propicios para trabajar como él está acostumbrado. Pero a lo que tendrá que acostumbrarse.

Mención especial a la música y los paisajes, que hacen patriotismo pero que son de una belleza inigualable.

Desde luego es una buena película para pasar un buen rato y  reírte sin comerte la cabeza. Huyendo de arquetipos, no es apta para quien busque la típica comedia facilona ni tampoco la típica película policíaca cargada de tiros y explosiones.

GRACIAS POR LEERME


lunes, 18 de febrero de 2013

UNA DURA OBSESIÓN

Hoy os quiero hablar de una de las películas que ayer estuvieron nominadas a mejor película europea en los premios Goya 2013.
 No fue la ganadora, el premio se lo llevó la francesa "Intocable" de forma merecida, según mi criterio.
 "Intocable" es una película que he visto una decena de veces y que cada vez que veo la disfruto mucho. Me encantan los actores, la historia y sobre todo la banda sonora. Es una de las películas de habla no inglesa más vista de la historia y de las pocas que ha congratulado tanto a crítica como a público. Por eso, y pese a que se ha convertido en una de mis películas favoritas, no la voy a comentar. Es muy probable que la mayoría de personas que leáis ésto ya la hayáis visto y que además os haya gustado.

De la película que os quiero hablar es de "Shame", una película inglesa del director Steve McQueen. Es una película erótica y dramática.




El protagonista, Brandom, es un hombre de unos treinta años, con buena posición económica pero que arrastra un lastre por el cual no es feliz. Es adicto al sexo. Su vida gira en torno a eso: pornografía, masturbación, prostitución, relaciones esporádicas...Es incapaz de comprometerse con una mujer de una manera sentimental ni emocional. Eso queda más que patente cuando su hermana aparece por sorpresa para quedarse en su casa. La presencia de Sissy, su hermana, lo que hace es desquiciar a Brandom, que se ve obligado a esconder su secreto haciendo aflorar su identidad más violenta.
Demostrando que ni por su hermana puede mostrarse afectivo.
Sissy llega a Nueva York en busca de refugio, también ella está llena de traumas.

Hay una escena maravillosa en la que se ve muy bien lo que la película quiere contar y la relación entre ambos. Se trata de una actuación  de Sissy en una bar cantando una versión preciosa de "New York New York" ante la presencia de su hermano. Es una escena muy emocionante.


Me parece una película muy dura, que muestra la debilidad del ser humano y lo que eso conlleva, llegando a perturbarlo.
El actor, Michael Fassbender, al que ya hemos visto en otras películas como "Malditos Bastardos" o "Un método peligroso", representa de manera magnífica la desesperación de un hombre preso. Un hombre al que su obsesión, lo que necesita para vivir, es lo que le causa el mayor dolor.
Se puede ver la evolución física del personaje, a medida que lo vamos conociendo su imagen cambia. El que al principio parece ser un "guaperas" triunfador acaba pareciéndote un gran desgraciado. Un hombre que da realmente pena, un esclavo y un infeliz.
En ningún momento sientes la necesidad como espectador de juzgar su comportamiento, si no que te adentras en el personaje para ponerte en su lugar y así entender sus actos.

El director no se muestra retrógrado ante actos sexuales y desnudos puesto que muestra sin reticencias esas escenas ayudando así a involucrarnos en la película.
También se cuida mucho de dejar un final en manos del espectador. Debes ser tú, como espectador, el que decidas si Brandom sigue por su oscuro camino o bien si, tras los acontecimientos, decide dejar de lado todo eso y vivir.
Un tema muy difícil de llevar al cine sin caer en lo soez y en la vulgaridad pero que en esta película se recrea con gran realismo y dureza. Os la recomiendo.

GRACIAS POR LEERME





jueves, 14 de febrero de 2013

¿TODAS LAS COSAS TIENEN LADO BUENO?

Supongo que en estos tiempos de crisis, desahucios, corrupción y demás desastres humanos, la risa es más que necesaria. En este supuesto será en el que se han basado las nominaciones a los Oscars de este 2013.

Me estoy refiriendo, en concreto a las ocho candidaturas de la película "El lado bueno de las Cosas", me llama mucho la atención que opte a más premios que, por ejemplo "La noche más oscura", una película que toca la fibra de los americanos puesto que trata del enemigo público número uno del país, Osama Bin Laden.
Sin embargo "El lado Bueno de las cosas" se ha metido entre las favoritas en la carrera de los Oscars, incluyendo las nominaciones más importantes: mejor película, mejor actor y mejor actriz.

Y todo eso sin ser una película lacrimógena ni contar ningún hecho histórico, es simplemente una comedia romántica.
Es cierto que es una comedia romántica que intenta salirse de los convencionalismos, intenta acercarse más al cine independiente pero, como digo, solo lo intenta.

La historia es la de un chico con problemas de bipolaridad a causa de que su mujer le fue infiel. Tras pasar varios meses en un centro psiquiátrico, sale y vuelve a casa de sus padres donde todos lo tratan como a un bicho raro.
 Conoce a una chica que también encierra algún que otro trauma especialmente causado por el fallecimiento de su marido. Como digo, se conocen y se terminan enamorando.
Visto así es la historia más repetida en el celuloide pero lo que hace grande a esta película es la interpretación. Me han gustado mucho tanto ella como él. Me parece justa la nominación como mejores actores.
Jennifer Lawrence está muy creíble, además de más guapa que nunca. Parece más madura, quizás porque interpreta a una mujer cosa que no había hecho en sus anteriores trabajos ( Winter´s Bone o Los Juegos del Hambre).

Y especialmente me ha gustado y sorprendido, el también guapísimo, Bradley Cooper. Antes de ver la cinta no me imaginaba a estos dos de pareja, pero una vez que los ves te parece una relación muy posible.
Cooper está más gracioso que nunca, me gusta haciendo papeles como éste. Hay mucho humor en la manera de contar la historia, en su manera de actuar, en la doble personalidad del personaje.

Quien me ha decepcionado un poco es Robert de Niro. Había leído algún reportaje donde decían que había vuelto el "auténtico de Niro", después de los trabajos mediocres de los últimos años. Para mí no es muy diferente su interpretación aquí a la de otros títulos en los que ha participado en los últimos tiempos como la trilogía de "Los padres de ella" o "Stone". No comparto la opinión de que merezca estar nominado a mejor actor de reparto y puedo apostar (haciendo un guiño a su personaje en la película) y no me equivocaré, que no conseguirá ese Oscar, al menos no en esta ocasión. Si lo consiguiera sería muy injusto.


La película es entretenida, te mantiene atento, no se hace pesada en ningún momento, es predecible pero incluye algún elemento que se sale de lo habitual, que te sorprende. Además de alguna escena muy cómica.

Como he comenzado diciendo, debe ser que estamos faltos de risa y por eso ha tenido tanto éxito esta película. Aunque a mí me ha gustado, no veo que valga ocho nominaciones. No creo que sea una de las mejores películas del año, al menos no de las nueve mejores.
La nominación a mejor director para David O.Russell tampoco me convence del todo, aunque sí, ha sabido exprimir a los actores, pero no creo que eso sea suficiente, yo habría nominado antes a Bayona por "Lo imposible" por ejemplo.
La de mejor secundario tampoco me parece acertada. Pero bueno es sólo mi opinión.

Os animo a que la veáis si no lo habéis hecho, pasaréis un buen rato. Después podéis contarme  vuestra opinión y saldremos de dudas el próximo 24 de febrero sobre el reparto de galardones.

GRACIAS POR LEERME

martes, 12 de febrero de 2013

¿TIENES MIEDO?

Si tengo que decir el género que menos me gusta dentro del cine, ese es el terror, no lo puedo evitar.
Os aseguro que no es por llevar la contraria, es simplemente que me parece un género plagado de clichés, con poca originalidad, es muy difícil encontrar una película realmente buena dentro del género.
 Algo que tampoco me gusta es que es un género muy dado a la secuela, así, hay títulos como "Pesadilla en Elm Street" o     "Viernes 13" que suman una decena de partes incluyendo orígenes, colaboraciones y todo lo que a los productores se les pueda ocurrir con tal de seguir tirando del hilo para vender.
Y me parecen una pérdida de tiempo porque en realidad todas las partes cuentan lo mismo, es la misma historia repetida una y otra vez, muy aburrido.
Si se ha conseguido hacer una película buena y original, como a mi forma de ver lo fue "REC" se fastidia cuando hacen la segunda parte e intentan dar explicación a la trama de la primera metiendo posesiones demoníacas y demás historias fantásticas y más que trilladas.
En alguna ocasión no se necesita ni segunda parte para meter la pata como pasa con la película "Insidius", la que parece una buena película con más de un susto se va convirtiendo hacia el final, en un film surrealista en el que no sabes muy bien lo que estás viendo, hasta que, por fin, termina.


Otra cosa por la que no me gusta el género es porque, se supone, que su finalidad es asustar al público. Puedo asegurar que soy una persona muy miedosa, es fácil asustarme pero si soy sincera pocas películas de terror me han dado miedo realmente. Puede haber algún susto esporádico pero la historia suele ser tan rocambolesca y fantástica que se convierte en algo poco o nada creíble y si algo no es creíble no puede dar miedo.
Toda esta reflexión viene porque ayer, mi pareja me convenció para que lo acompañara al cine para ver la nueva película  de terror, apadrinada por Guillermo del Toro, "Mamá".
En realidad el director de la cinta no es Guillermo sino Andy Muschietti, Guillermo forma parte de la producción y debe de haber influido en la forma de hacerla porque es reconocible su estilo.
Tengo que decir que me aterraba la idea de pasarme hora y media en una sala ante la proyección de esta película porque había visto el corto en el que se ha inspirado, así como el trailer de la propia película y tenía pinta de que iba a dar mucho miedo. Pero, aún así, decidí acompañarlo puesto que él suele hacer tales esfuerzos por mí.
Muschietti nos cuenta la historia de dos niñas que son abandonadas en medio del bosque por su padre tras asesinar a la madre de las pequeñas, su propia esposa.
Tras cinco años, las niñas son encontradas en estado casi salvaje y emprenden una nueva vida con su tío y la pareja de éste (una irreconocible Jessica Chastain). Al parecer las niñas no han sobrevivido todos esos años solas, y esa "compañía" decide que no las va a dejar tan fácilmente.

No quiero dar muchos detalles por si alguien piensa ir a verla. Intentaré dar mi opinión sin desvelar nada.

La historia es novedosa, las actrices son realmente asombrosas especialmente la niña pequeña que no debe de tener más de seis o siete años y demuestra unas dotes brutales para la interpretación. Desde la forma de moverse a la expresividad de su cara y sus gestos, totalmente convincente.
Jessica Chastain también está muy bien, a mí me ganó con su papel en "Criadas y Señoras" y creo que haga lo que haga me va a gustar.


El problema de la película está hacia el final, como siempre, cuando se intenta dar explicación al por qué de los hechos. Lo que te asustaba durante la película era esa "presencia" que acompañaba a las niñas, la cual se intuía de vez en cuando, la que asustaba por no saber muy bien de qué se trataba,  pero al final aparece tanto que se convierte en un personaje común. Entonces la película deja de ser una película de terror. Gana importancia lo sentimental. Pinceladas que se habían dado anteriormente centran ahora la atención como: la necesidad de cariño de las pequeñas, la empatía que se va creando entre tía y sobrinas, el dilema de la hermana mayor entre permanecer con su hermana y por tanto con la "presencia" o abandonarlo todo por vivir una vida normal... A mí me pareció una historia preciosa, más allá de los sustos que son solamente un complemento.
Cierto es que las películas de Guillermo del Toro se caracterizan por eso, por ser películas con un gran fondo más allá de lo que se quiera mostrar escudándolas en películas de terror o fantasía, pensemos en "El Laberinto del Fauno" o en "No tengas miedo a la oscuridad".
Mi sensación fue buena al salir del cine, terminó siendo una película más de mi gusto de lo que parecía a priori.

Si alguien la ha visto y quiere dejarme su opinión, en los comentarios puede hacerlo , si vais a ir a verla, si es un género que os entusiasma o si, como a mí, no os gusta demasiado, podéis decírmelo. Yo os lo agradecería mucho.

GRACIAS POR LEERME

domingo, 10 de febrero de 2013

FANTASÍA ÉPICA (colaboración)


Tras el éxito de la anterior colaboración, he decidido que @Kabax_19 repita en esta sección. Esperamos que os guste. 

FANTASÍA  ÉPICA

Para algunos es considerado un género menor, para mi es el que mas despierta mi imaginación, me refiero a la Fantasía Épica.
Si quisiéramos entender bien el género fantástico deberíamos repasar algunos antecedentes, libros de caballerías o historias de la edad media serían una visita obligada, y quizás infinidad de antiguos mitos. Lo cierto es que no es esa mi idea, ni mucho menos, simplemente repasar de manera breve algunas de las sagas que conozco de forma cronológica, para conocer como se ha ido formando la fantasía épica actual y cómo va de la mano del cine.

Los inicios bárbaros.

CONAN, de Robert E. Howard (1932)

Conocido como Conan el Bárbaro, es un personaje fantástico, Conan nació de una anterior historia desechada por el autor. Conan es el hijo de un herrero que nació y se crió en el arte de la guerra. Un hechicero le predijo que seria el rey mas poderoso de los reinos íberos. La profecía se cumplió. El personaje paso por diversas fases, ladrón, asesino, mercenario, soldado, general y finalmente rey. Era un personaje de lo mas básico acompañado de inteligencia, una inestimable fuerza y un código de honor que pone por encima de todo.
El autor publicó quince relatos cortos de Conan, incluso una novela publicada en 1935. Tal vez no sea una gran cifra pero el cómic superó la prosa en cantidad, pues la edición conocida como “Conan el bárbaro” publicó 275 números.
Ésto dio paso a una segunda colección titulada “La espada salvaje de Conan” que publicó 235 números. Tras ésto Marvel probó con nuevas sagas pero no consiguieron relanzar el personaje.
Además, quien no recuerda a Schwarzenegrer interpretando al bárbaro en sus dos películas, “Conan el bárbaro” 1982 y “Conan el destructor” 1984.



Otros referentes del Siglo XX

El Hobbit (1937) y El Señor de los Anillos (1954-55) de J.R.R. Tolkien

A estas alturas si alguien no sabe lo que es “El señor de los anillos” apaga y vámonos. El Señor de los Anillos es una de las obras literarias de fantasía épica mas influyente e importante del Siglo XX. No voy a entrar en detalles sobre la historia, ni sobre la Tierra Media pues ya dedicaré algún nuevo post a ello. No se aprovecharon estas novelas en el mundo del cómic como si se hizo con Conan, aunque si se publico algún numero que otro. Sea como sea la importancia de la obra de Tolkien radica en gran parte a la genial adaptación cinematográfica realizada por Peter Jackson ya que ésto rompió una lanza a favor de los seguidores y el genero de fantasía épica...y es que si algo a caracterizado a los lectores o seguidores del genero fantástico durante mucho tiempo a sido la marginalidad.
Durante gran parte del siglo XX este género se asociaba a una literatura de carácter infantil y por ello se menospreciaba, con los juegos de rol y las nuevas tecnologías paso un poco más de lo mismo...Hasta que El Señor de los Anillos llegó al cine, se convirtió en un fenómeno de masas y de repente ya nadie se acordó de que hasta hace unos meses la lectura de estos libros llegaba a ser ridiculizada por ciertos sectores de esta sociedad...Este era el punto que quería enfatizar de El Señor de los Anillos: la ardua tarea de la normalización del genero fantástico...
Aunque hay otros importantes referentes de la fantasía como “La Historia Interminable” de Michael Ende en literatura, o “Willow” de Ron Howard en el mundo del cine.


La era del rol
Dragones y Mazmorras (1974)
En el último cuarto de siglo XX el gran salto del género, aunque parezca mentira, no se dio con un libro sino con un juego. En 1974 Gary Gygaz y Dave Arneson publicaron Dragones y Mazmorras, un juego de rol en el que los jugadores podían ponerse en la piel de varios personajes fantásticos, el éxito fue enorme. El juego evolucionó y en 1977 surgió una nueva edición llamada Advanced Dungeons & Dragons, y con el paso del tiempo se le añadió una serie de TV, unas cuantas películas, bandas sonoras, juegos de ordenador, etc. Sin embargo la joya de la corona para mi son las novelas.
Esto inspiraría la colección de novelas “Crónicas de Dragonlance” 1984, pieza clave en la colección de literatura fantástica. Llegados a este punto la importancia de los juegos de rol comienza a ser muy clara, mundos accesibles en cualquier momento y por cualquier persona.



La era actual rol y literatura.
La evolución natural de los juegos de rol son los juegos online. Son infinidad los mundos surgidos en los últimos años, por ejemplo el que hoy por hoy es el más conocido y posiblemente el RPG online mas popular de todos los tiempos, World of Warcraft.
Para finalizar mencionaré las novelas que últimamente mas fuerte han pegado en el mundo de la fantasía épica: “Canción de Hielo y Fuego” de R.R. Martin (1996). Consta por el momento de cinco libros y se a popularizado en gran parte gracias a la interesante serie de TV que toma el nombre de la primera novela de esta saga: Juego de Tronos. Posiblemente a medida que avance la serie de TV Juego de Tronos acabara siendo el referente de la fantasía para muchos y se incrementarán sus ventas como ya pasó con cierta serie de muertos vivientes (The Walking Dead) pero eso es otra historia...






jueves, 7 de febrero de 2013

UNA DE PROFESORES

Hoy os quiero hablar de una película menos conocida por el gran público que la de la entrada anterior.
Se trata de "El profesor Lazhar". Película que se estrenó hacia mayo de 2012, canadiense pero rodada en francés y con toda la esencia de ese cine francés que tanto me gusta.


Es una película sobre denuncia social, en la que un maestro argelino llega a una escuela de Montreal para sustituir a una maestra que ha muerto trágicamente.
El sustituto, Bachir Lazhar, tiene 55 años y debe enfrentarse a una clase con niños de 12 obsesionados con la muerte y con todo lo que conlleva tras la experiencia vivida al perder a su profesora.
A Bachir le diferencian muchas cosas de los alumnos: la edad, la nacionalidad, la cultura, el sistema de educación... Pero también hay algo muy importante que les une, más importante que todo lo que les puede separar. Él también ha vivido una experiencia cercana a la muerte en su país, también a perdido a seres queridos y también se siente perdido, solo e incomprendido.
Esta coincidencia la vive en silencio y se sirve de ella para entender a los niños y para hacerles comprender la muerte como una parte de la vida con la que hay que convivir.

Esta película habla de la vida, de las ausencias, de las necesidades y de la soledad. Está hecha con mucha sutileza, no hace del profesor ningún héroe sino, más bien, lo pone al mismo nivel que los niños. Se ayudan mutuamente.
Mientras que para los adultos es una persona solitaria y diferente, para los alumnos es un refugio su manera de enseñar, hay una gran relación entre ellos aunque no se diga explícitamente. Mientras que los adultos ocultan los sentimientos los niños desean expresarlos.
Bachir es el único que les trata directamente el tema que les aflige, no intenta hacer como si nada hubiera pasado.
Los entiende y entiende también, que es necesario hablar de lo ocurrido, desahogarse, para poder superar una tragedia como esa.

La verdad, es que la historia tiene todos los ingredientes para que, en manos de un director "hollywoodiense" , resulte un gran drama con apoteosis triunfal al final. Pero el estilo francés es otro, se presenta casi sin que te des cuenta, de una manera natural no forzada . Se puede decir que es una historia hecha desde la humildad y la sencillez.

El actor que hace de Bachir Lazhar se llama Mohamed Fellag y nos transmite a un profesor casi temeroso, con la tristeza anclada en sus ojos. Ha perdido a su familia y en realidad está repatriado en Canadá porque en su país está amenazado de muerte. Es la viva imagen de la soledad. Ha llegado a un colegio donde han vivido una experiencia similar a la suya, la ausencia y la pérdida también están presentes. Ésto le lleva a identificarse y que se cree ese estado de conexión espiritual silenciosa y aparentemente invisible.

Los otros personajes principales son dos de sus alumnos directamente implicados con la tragedia sucedida, llenos de traumas personales avivados por todo lo ocurrido. Los ojos de Alice, la niña, hablan por sí solos, desprende ternura y madurez.

Es de lo que habla esta película, de las experiencias que te hacen madurar. Tengas 55 o 12 años, si vives una situación que te sobrepasa, te afecta de la misma manera. A unos les hace crecer y madurar de golpe y al otro también le hace sentir que algo en su interior ha cambiado para siempre.
El miedo a ese cambio y a saber afrontarlo, el sentirse completamente perdido es lo que muestra "El profesor Lazhar".

GRACIAS POR LEERME
Si os apetece podéis dejarme comentarios, ¿la habéis visto?, ¿os crea curiosidad?, ¿qué os parecen este tipo de películas? o lo que, como digo, os apetezca.

martes, 5 de febrero de 2013

CON MUCHO CUENTO

Que bonita es la imagen en blanco y negro.

Acabo de ver "Blancanieves", la nuestra, la de Pablo Berger, la de las 18 candidaturas a los premios Goya 2013.
Tengo que decir que me da mucha pena que esta película no saliera a la luz antes que  "The Artist". Según a afirmado el director español, justo una semana antes de que comenzara el rodaje de "Blancanieves" se presentaba la película francesa en el festival de Cannes.
Berger llevaba años fraguando esta película y esperando a que alguien se atreviera a producirla. Al final "The artist" llegó antes.
Es imposible evitar las comparaciones entre ambas por lo coincidente de las cintas, al ser en blanco y negro y además, mudas. Sobre todo por el poco tiempo de diferencia entre los estrenos de las dos.
 Ésto lleva a preguntarnos:  ¿por qué en pleno siglo XXI le da a los directores por retroceder hasta los inicios del cine a la hora de crear sus obras? La razón por la que se emplean esos elementos clásicos en ambas es muy diferente.

"The Artist" muestra la historia del cine de finales de los años 20 cuando el cine sonoro se está abriendo paso en la industria y de como ese hecho acaba con la carrera de muchos artistas que triunfaban en el cine mudo.
Es una película que narra un hecho histórico, verídico, ayudado por unos personajes y una trama ficticios. Se puede decir que es casi un documental, una película sobre una parte determinada de la historia del cine.Tiene que ser en blanco y negro y muda para que sea creíble.
Los medios, por tanto, están justificados por el contenido.
Que emocionante y cómo me gustó. Una película con todos los alicientes del cine mudo original: comedia, tensión dramática, exageración y teatralidad. Y con esos rasgos consigue hacerte llorar y reír a partes iguales.


Sin embargo, "Blancanieves" es en blanco y negro por pura estética. Ésto contribuye a hacer que la película sea auténtica poesía visual.
 La falta de diálogo, además, es una manera de volver a la esencia del cine y de la interpretación, la importancia del gesto y de la mímica más que de las palabras. Esas palabras que muchas veces están vacías de contenido y que lo que hacen es rellenar una escena. La importancia del gesto que se perdió con la llegada del cine sonoro. La simpleza y la belleza de la expresión corporal.

La falta de color ayuda a crear dramatismo, el maquillaje tiene mucha importancia ahora, así como las vestiduras cuidadas al milímetro.

Es una película especial, atípica, muy intensa. La historia sólo se vale del cuento original para poder plasmar cierta fantasía creativa que no se entendería igual sin estar bajo el título de Blancanieves.

Es emocionante, ambiciosa y muy arriesgada porque hay que tener en cuenta que el pasado año se estrenaron en los cines otras dos versiones del popular cuento. Además de eso también es arriesgada porque estamos hablando de una Blancanieves torera con todo lo que ello conlleva.
Polémicas con los taurinos por mostrarnos una mujer torero y polémica igualmente con los anti taurinos por la crueldad animal.
Tengo que decir que esto último se cuida al detalle. Los toros son un ingrediente más de la historia, de hecho, son el ingrediente que da cohesión a la película de principio a fin. Pero en ningún momento se muestra la crueldad con el animal. Muestra la faena de una forma muy plástica y a la vez muy creíble sin recurrir a escenas violentas.


En cuanto a los actores tengo que decir que Maribel Verdú está divina vestida al estilo años 20 y además el papel lo borda. Nunca me había llamado mucho la atención esta actriz, pero para mí, éste es el mejor papel que ha interpretado. Es perversa, fría, malvada y sin escrúpulos y lo transmite en cada escena en la que sale.
También me ha llamado la atención la niña que hace de Blancanieves a los nueve años, es pura espontaneidad.

En cuanto a la banda sonora, creo que acompaña muy bien a la acción. No es el típico sonido del cine mudo, como sí lo es el de "The Artist" por ceñirse y querer representar realmente el cine de esos años.
Esta banda sonora va con la historia, es original y potente. Acompaña a la escena y no la ensombrece. Es muy andaluza y muy emocionante.

Poco malo puedo decir, a mi juicio, de esta película. Quizá me ha parecido confusa alguna cosa concreta que prefiero no decir por si alguien no la ha visto. Pero también creo que si dejas proseguir la trama esa confusión se resuelve.

Que belleza de película, como digo, con color y con diálogos no hubiera sido igual. Rozaría incluso lo esperpéntico.
Os animo a quienes no la hayáis visto a  que lo hagáis. Yo no había visto nada parecido hasta ahora.
Habrá que esperar hasta el 17 de febrero para ver el desenlace de las nominaciones en los Goya. Seguro que ganará bastantes de los galardones a los que opta.

GRACIAS POR LEERME



lunes, 4 de febrero de 2013

A MI ME GUSTA EL CINE ESPAÑOL

No me gusta nada la que se está convirtiendo en una frase hecha: "no veo cine español porque solo se hacen cosas de la Guerra Civil y desnudos".
Perdone usted, soy de la opinión de que eso sólo lo dice una persona que no ha visto nada de cine español.
¿Acaso no es de valorar la historia de un país? ¿acaso no es lícito que cada uno utilice lo que le es más cercano? ¿acaso, por haber ocurrido a unos kilómetros de tu ciudad, es menos importante? ¿acaso por no haber ocurrido en Alemania y por no aparecer un tal Hitler es menos penoso, menos cierto y menos horrible?
Pensad en títulos sobre la guerra de Vietnam. Esos que dicen que no ven nuestro cine por reiterar la Guerra Civil son los mismos que se han tragado mil veces Rambo. Pensemos ahora en películas sobre la II Guerra Mundial y el Holocausto, incluso en los últimos años la guerra de Irak está siendo un tema recurrente. Y de eso nadie se queja.
Incluso dejando de lado los hechos históricos, son muchas las películas sobre la invasión alienígena o sobre el final del mundo.




En primer lugar me estoy refiriendo a la acusación sobre la Guerra.
Esa, fue una época tumultuosa. Tanto sus antecedentes como sus repercusiones son complejas y, a mi modo de ver, muy interesantes. Mucho más que la Guerra en sí.
Mirar para otro lado no va a hacer que desaparezca de los libros de historia y, por supuesto, no va a cambiar lo ocurrido.
Creo que es bueno que todo eso no se olvide para que no vuelva a repetirse. Y si el cine es una forma de mostrar a las nuevas generaciones esa parte de nuestra historia, pues bienvenido sea.
En estos días en los que en cada telediario aparecen casos de políticos corruptos, miembros de la realeza metidos hasta el cuello en blanqueo de capitales,etc... está bien eso de mostrar que el pueblo puede revelarse para que no nos avasallen y no jueguen con nosotros aprovechándose de que son ellos los que manejan el "cotarro".
No pretendo hablar de política, lo prometo.

En segundo lugar, el tema de los desnudos. Hace mucho que dejaron de hacerse películas a lo "Esteso y Pajares", la época del destape fue muy importante y abrió la mente de los españoles pero si veis las películas de los últimos tiempos podéis comprobar que si sale un desnudo o una escena sexual está justificado. La historia, la ambientación o el hecho de querer mostrar un rasgo de la personalidad de un personaje justifican que ese tipo de imágenes aparezcan.
Creo que no salen muchas más escenas de este tipo en una película española que en una americana o de cualquier otra nacionalidad.
No se puede entender una películas sobre drogas sin que salga algún personaje consumiéndolas o una historia sobre policías sin que salgan disparos. Pues a ésto me refiero con justificar según qué cosas.

Que el mundo del cine está falto de ideas originales es un hecho. Las carteleras están llenas de super héroes sacados de los cómics y de versiones cinematográficas de las novelas más vendidas en las librerías.
Y como la fórmula funciona pues se repite.
Precisamente es en el cine español, europeo y el llamado cine independiente en general, donde veo que se pueden encontrar más historias originales. Historias alejadas de grandes efectos especiales y de presupuestos multimillonarios pero que llegan al alma o remueven conciencias.

Me parece muy bien que cada cual vea el  tipo de cine que más le guste. Lo bueno que tiene esto del séptimo arte es que se hacen películas para todos los gustos. Pero me gustaría que la gente hiciera el esfuerzo, antes de opinar, de ver algunos títulos como: "La habitación de Fermat", "La piel que habito", "Celda 211", "El Bola", "Tesis", "El día de la Bestia", "Los Otros", "Los amantes del círculo Polar", "Mi vida sin mí","Mientras duermes", "El cuerpo", "El mundo es nuestro", "Los santos inocentes", "Silencio en la nieve", "La Cara Oculta" y otros mil títulos que no voy a citar por no hacer de ésta la entrada más larga de la historia. Cuando hallan visto algo más que Torrente, que opinen.




 Y si no quieren "hacer el esfuerzo" por lo menos que cierren la boca o que cambien la frasecita de turno por un "prefiero otro tipo de cine, gracias" que así no se ofende a nadie y no se queda como un ignorante.

GRACIAS POR LEERME

viernes, 1 de febrero de 2013

EL CLICK DE LA MÚSICA (colaboración)

Hoy os presento lo que será una sección habitual, o intentaré que lo sea. Se trata de una colaboración de alguien cercano a mí que podrá escribir de lo que le apetezca.
La primera colaboración la ha hecho la persona que cada día está a mi lado y la que más me ha apoyado en esta aventura, es mi pareja, @Kabax_19. Esperamos que os guste.


EL CLICK DE LA MUSICA

Pienso, que hay un momento mágico en la vida de todos nosotros o al menos en el de la mayoría. Ese momento en que escuchas un grupo, un cantante, una canción que te hace click en la cabeza... ese momento que sabes que lo has encontrado, que es él, ella o ellos, tu grupo, tu cantante, tu ídolo, la persona o personas que todo lo que tocan lo convierten en oro para tus oídos.

A mi, ese momento me llegó con 16 años, cuando alguien me dejó un CD de un grupo que desconocía, SARATOGA. Y aunque he de decir que desde entonces este grupo no falta en la banda sonora de mi vida, quien realmente me hizo ese click fue su vocalista, esa voz espectacular, esa persona que todo lo que cantaba lo convertía en oro para mis oídos, un tal LEO JIMENEZ.


Desde entonces comencé a seguirlo, desde el primer disco que compré, con un Leo muy joven, cuyo titulo es “Agotaras (2002)”.
Le acompañaron después “El Clan de la Lucha (2004)” y “Tierra de Lobos (2005)” a cada cual mejor que el anterior pero todos buenísimos.
Después adquiriría el primer disco que Leo grabó con Saratoga y anterior a todos los demás “Vientos de Guerra (1999)“ y tras éste llegaría a mi poder “Tiempos de Directo (2000)” un disco grabado en directo por la banda.
Todos ellos me parecían una pasada, la fuerza del grupo era brutal y la voz de Leo...sin palabras. Entonces llego la noticia de que él dejaba el grupo. Pensé, se acabó, no será lo mismo. Qué haría sin ellos, sin Leo...pero, gracias a dios, la banda continuó y el sustituto de Leo estuvo a la altura de las expectativas, el gran Tete Novoa.


Pero Leo no me dejaba, comenzaba un nuevo proyecto con un nuevo grupo STRAVAGANZZA. Ésto fue recibido como agua de mayo por mi, aunque estando en Saratoga ya había publicado algo con Stravaganzza, el llamado “Primer Acto (2004)” que no me llenó, pues tuve el error de comparar el grupo con Saratoga y nada tenían que ver. Pero con su segundo trabajo “ Sentimientos (2005)” volvió el click en mi interior, Leo lo había hecho de nuevo.
A estos dos les seguirían “Réquiem (2007)” , gracias a cuya gira tendría la oportunidad de conocer a Leo en persona tras un concierto en mi ciudad, imaginad que fue eso para mi, y “Raíces (2010)” que fue el último. Tras éste el grupo anunció un parón indefinido, nuevo jarro de agua fría para mi en referencia a Stravaganzza, pues Leo no iba a desaparecer, seguiría trabajando con nuevos compañeros.


Lo que en principio parecía un proyecto en solitario se convirtió en una banda denominada LEO:037, de ahí surgiría el primer disco de nombre “Títere con Cabeza (2009)” lo que para mi seria no un click, un boom. El mejor disco que jamás había escuchado de Leo. Acompañado de buenos músicos pues no quiero desmerecer a nadie pero Leo, es mucho Leo.
En este disco encontré su mejor voz, donde realmente se luce con grandes melodías vocales, desde fragmentos rabiosos a baladas donde muestra sus capacidades vocales mucho mas allá del heavy. Con un sonido potente, temas de estilos variados y mención aparte merece la canción “Bella Juliette” que contiene algunos de los momentos mas dulces del disco, simplemente genial.

Tendría que esperar hasta el segundo trabajo de la banda “Los Fuertes Sobreviven (2011)”, quizá no me sedujo tanto como el anterior, para mi simplemente fue un buen disco de heavy metal que consagraba a Leo como el magnifico cantante que siempre había sido y es en la actualidad.

Leo abandonaría la banda poco tiempo después, su sustituto seria un joven llamado Andy Martinez al que le deseo la mejor suerte pues tiene un prometedor futuro por delante.


No logré llegar a comprender que sucedió, pero poco me importó, pues pronto Leo anunció que, por su parte ,crearía un nuevo proyecto ahora sí, en solitario, ahora si seria simplemente Leo Jiménez.
Y he aquí tras casi cuatro meses de espera su nuevo trabajo como LEO JIMENEZ que sale a la luz con el titulo de “Animal Solitario (2013)”, solo decir que en dos días que llevo con el disco no he podido dejar de escucharlo una y otro y otra vez, no diré nada para que así os entre el gusanillo de escucharlo a vosotros también pero...QUE GRANDE ERES LEO!!!

A parte de ésto Leo a colaborado con muchísimos grupos e incluso protagonizó el musical “Jesucristo Superstar”.
Tan solo me he remitido a explicar lo más cercano a mi experiencia. Llevo años siguiéndole y seguiré haciéndolo, fue mi click y cada vez que tengo un problema siempre esta ahí, pues su música me acompaña allá donde voy.
Espero que sigas adelante por mucho tiempo.

El poder de la música es eso, saber que haces click en mucha gente que ni siquiera conoces.
Yo y todos los que piensan como yo, sabemos que cuando Leo pisa un escenario y mira al frente, somos todos nosotros los que hacemos sentir ese click dentro de él.
Gracias Leo.



http://www.leojimenez.net/                                                  
Twitter: @LeoJimenezMetal


   ESCRITO POR @Kabax_19 (twitter)