jueves, 14 de febrero de 2013

¿TODAS LAS COSAS TIENEN LADO BUENO?

Supongo que en estos tiempos de crisis, desahucios, corrupción y demás desastres humanos, la risa es más que necesaria. En este supuesto será en el que se han basado las nominaciones a los Oscars de este 2013.

Me estoy refiriendo, en concreto a las ocho candidaturas de la película "El lado bueno de las Cosas", me llama mucho la atención que opte a más premios que, por ejemplo "La noche más oscura", una película que toca la fibra de los americanos puesto que trata del enemigo público número uno del país, Osama Bin Laden.
Sin embargo "El lado Bueno de las cosas" se ha metido entre las favoritas en la carrera de los Oscars, incluyendo las nominaciones más importantes: mejor película, mejor actor y mejor actriz.

Y todo eso sin ser una película lacrimógena ni contar ningún hecho histórico, es simplemente una comedia romántica.
Es cierto que es una comedia romántica que intenta salirse de los convencionalismos, intenta acercarse más al cine independiente pero, como digo, solo lo intenta.

La historia es la de un chico con problemas de bipolaridad a causa de que su mujer le fue infiel. Tras pasar varios meses en un centro psiquiátrico, sale y vuelve a casa de sus padres donde todos lo tratan como a un bicho raro.
 Conoce a una chica que también encierra algún que otro trauma especialmente causado por el fallecimiento de su marido. Como digo, se conocen y se terminan enamorando.
Visto así es la historia más repetida en el celuloide pero lo que hace grande a esta película es la interpretación. Me han gustado mucho tanto ella como él. Me parece justa la nominación como mejores actores.
Jennifer Lawrence está muy creíble, además de más guapa que nunca. Parece más madura, quizás porque interpreta a una mujer cosa que no había hecho en sus anteriores trabajos ( Winter´s Bone o Los Juegos del Hambre).

Y especialmente me ha gustado y sorprendido, el también guapísimo, Bradley Cooper. Antes de ver la cinta no me imaginaba a estos dos de pareja, pero una vez que los ves te parece una relación muy posible.
Cooper está más gracioso que nunca, me gusta haciendo papeles como éste. Hay mucho humor en la manera de contar la historia, en su manera de actuar, en la doble personalidad del personaje.

Quien me ha decepcionado un poco es Robert de Niro. Había leído algún reportaje donde decían que había vuelto el "auténtico de Niro", después de los trabajos mediocres de los últimos años. Para mí no es muy diferente su interpretación aquí a la de otros títulos en los que ha participado en los últimos tiempos como la trilogía de "Los padres de ella" o "Stone". No comparto la opinión de que merezca estar nominado a mejor actor de reparto y puedo apostar (haciendo un guiño a su personaje en la película) y no me equivocaré, que no conseguirá ese Oscar, al menos no en esta ocasión. Si lo consiguiera sería muy injusto.


La película es entretenida, te mantiene atento, no se hace pesada en ningún momento, es predecible pero incluye algún elemento que se sale de lo habitual, que te sorprende. Además de alguna escena muy cómica.

Como he comenzado diciendo, debe ser que estamos faltos de risa y por eso ha tenido tanto éxito esta película. Aunque a mí me ha gustado, no veo que valga ocho nominaciones. No creo que sea una de las mejores películas del año, al menos no de las nueve mejores.
La nominación a mejor director para David O.Russell tampoco me convence del todo, aunque sí, ha sabido exprimir a los actores, pero no creo que eso sea suficiente, yo habría nominado antes a Bayona por "Lo imposible" por ejemplo.
La de mejor secundario tampoco me parece acertada. Pero bueno es sólo mi opinión.

Os animo a que la veáis si no lo habéis hecho, pasaréis un buen rato. Después podéis contarme  vuestra opinión y saldremos de dudas el próximo 24 de febrero sobre el reparto de galardones.

GRACIAS POR LEERME

No hay comentarios:

Publicar un comentario