lunes, 4 de febrero de 2013

A MI ME GUSTA EL CINE ESPAÑOL

No me gusta nada la que se está convirtiendo en una frase hecha: "no veo cine español porque solo se hacen cosas de la Guerra Civil y desnudos".
Perdone usted, soy de la opinión de que eso sólo lo dice una persona que no ha visto nada de cine español.
¿Acaso no es de valorar la historia de un país? ¿acaso no es lícito que cada uno utilice lo que le es más cercano? ¿acaso, por haber ocurrido a unos kilómetros de tu ciudad, es menos importante? ¿acaso por no haber ocurrido en Alemania y por no aparecer un tal Hitler es menos penoso, menos cierto y menos horrible?
Pensad en títulos sobre la guerra de Vietnam. Esos que dicen que no ven nuestro cine por reiterar la Guerra Civil son los mismos que se han tragado mil veces Rambo. Pensemos ahora en películas sobre la II Guerra Mundial y el Holocausto, incluso en los últimos años la guerra de Irak está siendo un tema recurrente. Y de eso nadie se queja.
Incluso dejando de lado los hechos históricos, son muchas las películas sobre la invasión alienígena o sobre el final del mundo.




En primer lugar me estoy refiriendo a la acusación sobre la Guerra.
Esa, fue una época tumultuosa. Tanto sus antecedentes como sus repercusiones son complejas y, a mi modo de ver, muy interesantes. Mucho más que la Guerra en sí.
Mirar para otro lado no va a hacer que desaparezca de los libros de historia y, por supuesto, no va a cambiar lo ocurrido.
Creo que es bueno que todo eso no se olvide para que no vuelva a repetirse. Y si el cine es una forma de mostrar a las nuevas generaciones esa parte de nuestra historia, pues bienvenido sea.
En estos días en los que en cada telediario aparecen casos de políticos corruptos, miembros de la realeza metidos hasta el cuello en blanqueo de capitales,etc... está bien eso de mostrar que el pueblo puede revelarse para que no nos avasallen y no jueguen con nosotros aprovechándose de que son ellos los que manejan el "cotarro".
No pretendo hablar de política, lo prometo.

En segundo lugar, el tema de los desnudos. Hace mucho que dejaron de hacerse películas a lo "Esteso y Pajares", la época del destape fue muy importante y abrió la mente de los españoles pero si veis las películas de los últimos tiempos podéis comprobar que si sale un desnudo o una escena sexual está justificado. La historia, la ambientación o el hecho de querer mostrar un rasgo de la personalidad de un personaje justifican que ese tipo de imágenes aparezcan.
Creo que no salen muchas más escenas de este tipo en una película española que en una americana o de cualquier otra nacionalidad.
No se puede entender una películas sobre drogas sin que salga algún personaje consumiéndolas o una historia sobre policías sin que salgan disparos. Pues a ésto me refiero con justificar según qué cosas.

Que el mundo del cine está falto de ideas originales es un hecho. Las carteleras están llenas de super héroes sacados de los cómics y de versiones cinematográficas de las novelas más vendidas en las librerías.
Y como la fórmula funciona pues se repite.
Precisamente es en el cine español, europeo y el llamado cine independiente en general, donde veo que se pueden encontrar más historias originales. Historias alejadas de grandes efectos especiales y de presupuestos multimillonarios pero que llegan al alma o remueven conciencias.

Me parece muy bien que cada cual vea el  tipo de cine que más le guste. Lo bueno que tiene esto del séptimo arte es que se hacen películas para todos los gustos. Pero me gustaría que la gente hiciera el esfuerzo, antes de opinar, de ver algunos títulos como: "La habitación de Fermat", "La piel que habito", "Celda 211", "El Bola", "Tesis", "El día de la Bestia", "Los Otros", "Los amantes del círculo Polar", "Mi vida sin mí","Mientras duermes", "El cuerpo", "El mundo es nuestro", "Los santos inocentes", "Silencio en la nieve", "La Cara Oculta" y otros mil títulos que no voy a citar por no hacer de ésta la entrada más larga de la historia. Cuando hallan visto algo más que Torrente, que opinen.




 Y si no quieren "hacer el esfuerzo" por lo menos que cierren la boca o que cambien la frasecita de turno por un "prefiero otro tipo de cine, gracias" que así no se ofende a nadie y no se queda como un ignorante.

GRACIAS POR LEERME

1 comentario:

  1. Pues es verdad que hay películas españolas buenísimas, a las que el cine "made in Hollywood" no les llega ni a la suela de los zapatos. A mi personalmente me encantaron La comunidad, La caja Kovak, Los otros, La chispa de la vida, El orfanato...

    ResponderEliminar